martes, julio 07, 2009

Fideos de te verde al limón con caviar rojo


Las tiendas de productos asiáticos son algo así como la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones; están llenas de auténticos tesoros gastronómicos. Cada que vez que voy a Dong Fang (Extremo Oriente), en la calle Balmes de Barcelona, tengo que dominarme para no llevarme de una vez, todos los cientos de productos que todavía no he probado. Poco a poco, y con mucho autocontrol, voy comprando diferentes ingredientes con los que ir haciendo pruebas, e ir ampliando mi registro gustativo.

Los fideos con sabor a te verde, son un producto de origen chino, a base de harina de trigo, agua y un 3% de te verde. El fabricante garantiza que ninguno de los ingredientes ha sido modificado genéticamente. Por cierto, todo el etiquetaje del producto está en castellano. El sutil sabor a te verde es tan suave, que apenas se nota su sabor terroso y ligeramente mineral, con lo que hay que maridarlo con ingredientes de sabores etéreos. Los fideos son muy finos, y se cuecen muy rápidamente, resultando muy delicados y sedosos al paladar.


Ingredientes
[para 3-4 personas]
250 gr. de fideos de te verde (un paquete)
Piel rallada de tres limones
3 dientes de ajo
100 ml. de nata líquida
Huevas rojas de lumpo
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Elaboración
Cocer los fideos de te verde siguiendo las instrucciones del fabricante: cocinar los fideos en agua hirviendo con sal durante 3-5 minutos, removiéndolos ocasionalmente. Enfriarlos con agua fría unos 30 sg, y escurrir.

En una sartén se calientan 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. En él, freiremos muy lentamente los ajos cortados en láminas muy finas. Una vez los ajos estén dorados y crujientes, se incorpora la ralladura de los limones, que sofreiremos a fuego bajo durante unos minutos. Cuando los aceites esenciales de la cáscara del limón, se hayan mezclado con el aceite de oliva, añadiremos la nata y dejaremos que infusione lentamente, durante 5 minutos.


Transcurrido ese tiempo, añadir los fideos de te verde y saltear el conjunto, para se que mezclen bien los sabores. Antes de retirar del fuego, se añaden dos o tres cucharadas soperas de huevas rojas de lumpo, removiendo con mucho cuidado para que no se rompan.


Servir acompañado de unas lascas de cáscara de limón, unas hojas de tomillo limonero y una pequeña quenelle de caviar rojo.
Para acompañarlo, nada mejor que una copa de Chardonnay de “Palacio de la Vega”, cortesía de Rafael Ruiz Isla, Director de Aula Marqués de Arienzo, que me mandó esta botella junto con una felicitación por el Accésit al Premio Mejor Blog Gastronómico. ¡Gracias Rafael¡

11 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente, disfruto un montón con este excelente tour por la gastronomía asiática. Gracias. Besos

3o4aldia dijo...

yo tambien soy adicto a la tienda de la calle Balmes, es curioso quee sta lleno de orientales y gente con pinta de gastronomos, buscando y rebuscando pequeños tesoros, O un paquete de algas Nori.

salut

garbancita dijo...

Gracias a ti Mario :D

Tienes razón Maurici, esa tienda es un punto de encuentro para la comunidad china, sólo hay que ver los miles de anuncios en chino que hay en la entrada. Y eso siempre es una garantia de autenticidad. Aunque a veces, los productos están fatal etiquetados y ni ellos mismos saben que venden, sobre todo cuando son productos japoneses, tailandeses o vietnamitas.

Besos a todos!

Marta dijo...

Yo también he ido muchas veces a esa tienda, siempre encuentro miles de cosas que quiero comprar.
Los fideos de te verde me parecen muy originales, hay que probarlos.
Saludos!

garbancita dijo...

Estos fideos no están mal, pero los que más me gustan son los udon frescos que venden envasados al vacío:
Udon fresco salteado con verduras

Si no los has probado, compralos la próxima vez que vayas. Palabrita del niño Jesús que te va na encantar!

Besis!

Ruben dijo...

Esa tienda de Barcelona tiene mucho, mucho peligro... siempre que pasamos por allí, salimos bien cargados.

Sin embargo, es recomendable NO acercarse a la nevera (¿?) con las tajadas de pescado... da bastante grima.

Cheffrustrado dijo...

Que ricos y curiosos desconocía esto de los fideos de te verde, corro presto en su búsqueda. Saludos.
http://cheffrustrado.blogspot.com/

Margot dijo...

Guapa deja que le de un mensa aa Mario.
Mario te he dejado un post, diciendo quien era la cantante y la canción.
Besos forever a todos. ajajaja
Margot

Caminar sin gluten dijo...

Realmente este plato debe de estar riquísimo y tendremos que adaptarlo cambiando algún ingrediente, pero no el caviar rojo, y por supuesto este magnífico vino, que debe de estar riquísimo.

Besotes

Ana y Víctor.

sandra dijo...

Qué bueno, yo también soy muy asidua del supermercado Dong Fang. Gracias a una amiga taiwanesa mi criterio a la hora de escoger productos es mucho mejor y ya soy capaz de atreverme con cosas "raras" como semillas de flor de loto, una exquisitez!

garbancita dijo...

Surfzone, no me he fijado en lo que comentas. Normalmente voy a tiro fijo, y pocas veces me llevo producto fresco, alguna vez galanga o lemongrass.

Ya me contarás como los preparas Chef frustado ;)

Besotes para ti, Margot :)

Ana y Víctor, precisamente he matizado los ingredientes de los fideos de té verde, por su contenido en gluten. Seguro que sabéis adaptarlo si que el plato pierda estilo, que sois unos cracks… ;)

Sandra, me apunto las semillas de flor de loto para cuando vaya la próxima semana, porque eso si que no lo tenía yo registrado. Gracias por el dato!

Besos a todos!