El txuletón (para los navarros) o la txuleta (para los guipuzcoanos), es uno de esos platos bandera de la gastronomía del territorio. La máxima siempre es una carne de calidad, de ganado lo más anciano posible, que haya tenido una vida tan apacible como para que la grasa se infiltre entre los músculos, creando un marmoleado que hará que la carne este jugosa y sabrosa cuando se ase.
Tampoco el asado es un proceso tan fácil de ejecutar como parece. El atemperado de las carnes, y el control de los tiempos para que la pieza quedé perfectamente asada por fuera, pero tierna y casi cruda por dentro, a la vez que retiene jugos y aromas, es una habilidad para la que hace falta muchas horas de parrilla.
Una de las características del Asador Martintxo es su carácter autárquico, gracias a recursos tales como su propia huerta y granja (donde crían los corderos y cabritos que sirven en el restaurante), además de una bodega y un trujal, donde elaboran sus propios vinos y aceites vírgenes. Todo ello cultivado, criado y procesado a muy pocos kilómetros del restaurante, en los alrededores de la Comarca de Pamplona.
En la liturgia gastronómica de la txuleta o txuletón, es muy habitual encontrarse productos genuinamente navarros como los pimientos de piquillo, que suelen prepararse lentamente al amor de la lumbre de la parrilla. Una ensalada o unos cogollos de Tudela, suele ser uno de los acompañamientos clásicos cuando hablamos de degustar txuletón o carnes asadas en general.
Para los que busquen algo más, en Martintxo disponen también de menús de puchero, con exquisitas recetas clásicas como cocido o alubias caparronas. Aquí se pueden consultar las diferentes opciones de menú que ofrecen por 28€.
La Sidrería Asador Martintxo
C/ Irunbidea, 1
Cizur Menor (Navarra)
948 180 020
1 comentario:
HAce ya muchos años en la carnicería de mi padre obligaron por motivos sanitarios a retirar las bases de madera para cortar. Al ver las fotos me ha sorprendido mucho. Es legal aún? alguien lo sabe?
Publicar un comentario