lunes, junio 19, 2006

Aguas Negras del Imperialismo Yanqui™ o como hacer tu propia CocaCola

No hay bebida en el mundo que tenga mayor capacidad de seducir y crear leyendas urbanas, que la Cocacola. Historias que nos cuentan que su formula secreta sólo es conocida por dos directivos de la empresa, que jamás viajan en el mismo medio de transporte, para proteger la formula. Cuentos no tan chinos sobre el ingrediente más controvertido de esta bebida, la coca. Atribuciones oxidantes y como no, los increíbles efectos especiales que produce cuando lo maridamos con mentos.

En principio esta bebida esta basada en extracto de hoja de coca y de nuez de cola. Según los diferentes países donde se venda la formula varia, incluyendo fructosa en el caso de venderse en EEUU o sacarosa si se suministra a Europa.

Por mucho que la Corporación de CocaCola se haya negado a admitir que su bebida lleva hojas de coca, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha encargado de contarnos
una gran verdad. Bolivia es uno de los mayores exportadores legales de hoja de coca (que no cocaína, mucho cuidado) del mundo, y su comprador mas importante es Cocacola, que cínicamente lo llama "extractos vegetales" o la "chispa de la vida".

La coca, planta catalogada como sustancia ilegal y dañina como la heroína o la cocaína según la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, es uno de los cultivos legales mas extendidos en Bolivia. "La coca no es cocaína", dijo Morales ante el Parlamento Europeo. ¿Cómo puede ser posible, se preguntó, "que la coca sea legal para la Coca-Cola y no para los pueblos originarios y campesinos"? Bajo una excepción especial de la Convención de 1961, el uso de las hojas de coca como una fuente de sabor sin su componente alcaloide es permitido, una excepción que Coca Cola continúa aprovechando. Hay que recordar que Morales ha sido uno de los máximos exponentes del movimiento cocalero.

La formula que os remito no tiene entre sus ingredientes hoja de coca, así que no hace falta que os busquéis un zulo para prepararla.

El gran secreto de la formula de la CocaCola ha sido revelado.

No hay comentarios: