jueves, agosto 03, 2006

Ajos

De un tiempo a esta parte los ajos están quedando marginados en mi cocina. De ser estrellas indiscutibles del recetario familiar, han pasado a mantenerse a distancia, como si la villana gastronómica, Victoria Beckham los hubiese convertido en malditos. Pero no solo echo de menos a los ajos en mis recetas. Los pobres se han convertido en el patito feo de las recetas de vanguardia y también de los restaurantes cool. En muchos casos, tan sólo se han vuelto invisibles, en otros directamente han sido enviados al exilio del aliento políticamente incorrecto.

Hoy, que me he levantado con los poderes de una superheroína de Marvel y he decidido rescatar a los ajos y devolverlos al olimpo de la dieta mediterránea.

Beneficios del ajo

1. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias
2. Es antiinflamatorio.
3. Es anticoagulante, vasodilatador y depurador.
4. En uso tópico, su jugo es un estupendo antiséptico. (Por esta razón, en la cocina cuando la carne de un ave o de un cordero empieza a oler se frota con ajo al ser un magnífico bactericida.
5. Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol.
6. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
7. Algunos estudios parecen demostrar que ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, ayudando a combatir el estrés y la depresión.

* Las virtudes medicinales del ajo sólo tienen efecto si se consume crudo. Lo dice el refrán "ajo cocido, ajo perdido".

Limpiar ajos fácilmente

Este “paratejo” llego a mi casa hará cosa de tres años. Le tengo simpatía y es de los pocos gadgets de mi cocina que no ha caído en desgracia. Este video de
BocaDorada os muestra como funciona.


Como de costumbre en el país de mi próxima reencarnación, han buscado pacientemente la forma de pelar ajos utilizando el ingenio (y algún que otro electrodoméstico habitual).

Pelado con frío


Pelado con calor

Socialización después del ajo

Uno de los mayores problemas sociales del mundo moderno, con una solución tan complicada como la cuadratura del circulo. Las dos zonas corporales mas resentidas del consumo de ajos, son la boca y las manos. Para la boca la mejor solución es un cepillado de dientes enérgico (a poder ser con pasta deltrífica al salfumán) y/o un chicle de mentol gran reserva. De todas formas hay quien recomienda quitar el germen central de ajo (tengo mis serias dudas sobre sí este truco funciona) o acompañarlo de perejil, que neutraliza sus efectos. Para las manos van genial los jabones metálicos, que neutralizan el olor, aunque se puede prescindir de ellos simplemente frotando los dedos en un cuchillo de acero.


7 comentarios:

Unknown dijo...

jejejeje... estoy total acuerdo contigo....
El ajo es buenisimo para la salud y me gusta su sabor...

Yo lo cocino entero en el horno y lo sivo con aceite de oliva y pan... yummy
saludos!

Lurka dijo...

Yo también soy muy "ajera". Mis padres son aragoneses y en casa siempre se ha comido ajo, sobretodo frito o crudo. Las migas siempre las comemos con un diente de ajo crudo. Bocado de ajo, cucharada de migas. Y uno de los platos estrella de mi madre eran unas patatas fritas, cortadas a rodajas y cuando ya estaban casi hechas, y doraditas le añadía unos dientes de ajo picados en el mortero con un poco de agua. Cuando el agua se evapora ya están listas, eso con unas costillitas de cerdo fritas y tostaditas era mi comida preferida.
Ella que es muy refranera siempre dice aquello de "España la necia que cambia el ajo por la especia"
VIVA EL AJO!! (esto lo digo yo):-))

David Llada dijo...

Para quitar el olor a ajo de las manos, me había dicho que un truco es lavarlas simplemente poniéndolas bajo el agua, sin frotarlas. Que el problema es que al frotarlas se adhiere el olor a la piel.

Anónimo dijo...

¡Eso eso, defendiendo el ajo!

El ajo sirve como insecticida para las plantas, me lo dijo una amiga ecologista, se introduce un diente de ajo en la tierra y listo ya tienes insecticida.

Mi abuela dice que el ajo es bueno para la vista, dice que antes no veía bien y que ahora como come más ajos su vista ha mejorado. Tiene razón en que su vista ha mejorado pero me temo que no se le puede achacar esta virtud al ajo, más bien es porque su presbicia compensa su miopía a la hora de mirar de cerca. Pero en fin, no hay manera de convendcerla.

garbancita dijo...

David, eso se lo he oído a Arguiñano toda la vida y siempre que lo he probado, se me ha quedado el olor en las manos.

Probad a frotaros los dedos con el cuchillo y veréis como el acero borra cualquier rastro de olor.

Más vale que tenemos a las abuelas abanderando la causa del ajo (y de otras cosas ricas). La mía era muy defensora de las legumbres, otras caídas en desgracia por lo menos en mi dieta habitual. Supongo que será cosa de superar traumas infantiles, el caso es que a mi se me atragantaron tanto en su época que ahora soy incapaz de prepararlas.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

No pude resistirme a opinar... El AJO, crudo es sin duda, oro para el organismo, es mágico y natural! Todo lo que nos de la naturaleza es bueno. Yo consumo 6 dientes de ajos crudos por día.
Un muy buen neutralizador para la boca, después de lavarse los dientes, es un grano de café, también hijas de mentas y a no sentirse mal... que comer ajo es muy sano! también le saco el corazón del centro, para evitar que caiga mal y cada 6 meses, desparasitación durante 15 días, en ayunas con 3 dientes molidos de ajo y el jugo de un limón. Excelente el informe sobre el ajo.
Brindo y doy las gracias... al AJO, POR EXISTIR!!!

garbancita dijo...

Vaya un fan del ajo!

Yo tengo debilidad por el ajo a nivel gastronómico, si además es saludable, pues estupendo.

Saludos