martes, octubre 31, 2006

Pollo ahumado al Té

Esta receta está dedicada a Roberto del “Ocio de Roberto”, por darme a conocer el sistema de publicación de fotos que he usado para explicar esta receta. Además es muy similar al “Pollo ahumado oriental” que ya publicó Roberto, en la que usa el horno, en vez de wok y un adobo diferente. La receta procede del libro "Las más sabrosas recetas de pollo". Un libro que compre por algo menos de dos euros. Tiene unas fotos con una luminosidad increíble, una presentación muy cuidada y algunas recetas tan originales como esta de pollo ahumado al té. Resaltaría de esta receta, no tanto los ingredientes, como la técnica del ahumado. Un método que da juego a cambiar las especias o las hierbas y realizar diferentes ahumados.

Ingredientes
1 Pechuga de pollo

Adobo al jengibre
1 Cucharada de aceite puro de cacahuete
1 Cucharada de vodka
1 Trozo de jengibre pelado y rallado
En la receta original eran 5 especias chinas
1 Cucharadita de aceite de guindilla
Sal

Mezcla para ahumar
2 Cucharadas de azúcar
2 Cucharadas de harina
2 Cucharadas de té verde
4 Estrellas de anís
2 Ramas de canela rotas

Wok
Papel de aluminio

Preparación

Primero adobaremos la pechuga, para ello mezclamos los ingredientes del aliño en un bol. Después realizamos unas incisiones en la pechuga y la bañamos en con la mezcla anterior, introduciéndola en los cortes realizados en la carne. Dejamos reposar la carne con el adobo un mínimo de dos horas, aunque lo aconsejable es dejarlo una noche para que los sabores penetren en la carne. Una vez preparada la pechuga, pasamos a preparar el wok para el ahumado.

Forramos completamente el wok con papel de aluminio, de manera que el papel sobresalga un buen trozo por fuera del wok. En el fondo dispondremos la mezcla para ahumar, con todos sus componentes bien mezclados. Sobre ello podremos una parrilla de wok, que podéis encontrar en los bazares chinos por un euro aproximadamente. Colocamos la pechuga encima de la parrilla y ponemos la tapa al wok. Envolvemos el papel sobrante de aluminio sobre la tapa, de manera que quede herméticamente cerrado y lo ponemos al fuego fuerte. Las especias comenzaran a humear, impregnando la pechuga de un humo de color amarillento. Dejamos la pechuga alrededor de 20 min a fuego fuerte y otros 10 min con el fuego ya apagado y la tapa puesta todavía. Cortar en tiras y servir acompañado con una salsa de soja con miel.

Sinceramente el ahumado que yo conseguí siguiendo la receta al pie de la letra, no se parece en nada a las pechugas ahumadas del libro. En el libro las pechugas quedan muy cocinadas y con un color ahumado muy intenso, así que he deducido o que el wok no ha transmitido bien el calor o el tiempo de ahumado tiene que ser mayor. El punto de cocción de la carne era sublime, jugoso y tierno, como pocas veces me he comido una pechuga, y el toque de humo sutil y rico en matices.

Probare a hacerlo en horno para ver si el punto de ahumado es más intenso, más que nada porque el ahumado es un método de conservación y la pechuga no me quedo en esa fase, como podéis ver en las fotos. También seguiré probando a ahumar con el wok durante más tiempo y haciendo mas hermético el cerrado con el papel de aluminio.

Como no tenía las 5 especias chinas (ni ganas de hacer la mezcla), use las 7 especias japonesas. Al final el toque picante es muy similar… y que coño! que más da 7 que 5, chinas que japonesas… Anarquía culinaria!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pinta tiene. En cuanto lo vea Sergio, se le pondrá en el morro reproducirlo en cuanto saquemos un rato (eso va para laaaaaaaaaaaaaargo)

Anónimo dijo...

Así es Garbancis, la cocina la hace uno y no lo que digan las recetas al pie de la letra. Gracias por dedicarme el post Garbancita. Y no te dejes de esas especias orientales. Duro con ellas!. Besos Garbancis.

Anónimo dijo...

Wow ... intenté reproducirlo todo pero la falta de tiempo para comprar y la de utensilios me obligaron a realizar algunos cambios veras :

para el adobo:
cacachuetes molidos
sesamo
genjibre en lonchas ( el del sushi )
aceite de girasol+soja
rayadura de lima
salsa de soja
sal + pimienta

el resto igual

y como no tenia tapa de wok ni la parrilla, me servi de la del microondas y otro wok colocado encima

el resultado: para repetir

una pregunta: crees que se podria utilizar una olla a presion ( sin presion ) para hacer el mismo ahumado aprovechando la tapa hermetica?

Anónimo dijo...

Maravilloso experimento.
Creo haber visto algo parecido en Oliver´s Twist, pero lo había olividado, como no.
Me animo a prepararlo si tu lo has hecho. Ya te contaré.

garbancita dijo...

Furu muy bueno ese cambio que has improvisado!!! Por ahí iba mi próxima prueba con esta técnica; mantener el picante original de la receta, pero hacia sabores más thai como cacahuete, lima y la soja. Aunque yo el cacahuete se lo pondría en salsa para acompañar.

Para la próxima vez usaré cáscaras secas de limón, a ver si son capaces de dar aroma. Si funciona probaré con otras cáscaras, mandarina, naranja, manzana... Quizás se podría probar con serrín de ahumar, ya que con esta técnica no combustiona pero si que suelta bastante humo.

Y respecto a que si se puede hacer en la olla a presión, yo creo que sin problema. El peligro de esas ollas es el vapor y en esta receta no hay agua.

Un besito para todos ;)

Anónimo dijo...

Pues ya te contaré como queda en la olla a presión y esta vez espero no quedarme si baterías en la cámara y tirar algunas fotos...

La verdad es que el adobo con cacahuete dejó el pollo parecido a un crocanti muy suave y con un sabor riquisimo aunque en la salsa debe estar igual de bueno...

Y sobre el tema de los citricos, no se si daran aroma al ahumarlos pero lo que si es cierto que la rayadura de lima en el adobo se notaba apenas pero no desaparecía cosa que con el jengibre si me paso, apenas se notaba.

Salu2 o 3 ...

Cosas de Liz dijo...

Muy buena receta!!!! Ya se que prepararé este fin de semana :)

Y te felicito por tu blog, esta super bueno, ya soy una fan más.