domingo, noviembre 05, 2006

Jornadas Gastronómicas de Setas y Hongos en el Restaurante Txarrantxena


Del día 6 al 29 de octubre se han celebrado en Pamplona y otras localidades navarras, unas jornadas gastronómicas en torno al que ha sido el producto estrella del mes: el hongo beltza y también sus primas, las setas. Ha sido un otoño espectacular en cuanto recolección de este boletus, que solo en la zona de la Ultzama ha dado más de 34 toneladas de estos frutos. De hecho tanta cantidad como ha regalado la naturaleza, ha sido perjudicial, ya que las infraestructuras de los pueblos no están preparadas para recibir a tantos visitantes y los municipios se plantean regular y cobrar por la recogida de setas.

Trece han sido los restaurantes que se han unido a esta iniciativa, que rinde un sentido tributo al otoño, a través de sus productos estrella. Menús degustación que hacen un recorrido por la versatilidad de las setas, que puede llegar incluso a formar parte del festín final del postre. Como en el caso del
Baserri que nos ofrece clausurar el menú con unas “Peritas al chardonnay con hongos melosos, helado de galleta maría y yogurt ecológico". Los precios de los menús van desde los 25€ a los 40€.


El Restaurante Txarrantxena fue donde decidí hacer el mi particular homenaje a los hongos entre toda la oferta disponible. Sinceramente me quede con ganas de probar un postre a base de hongos, pero comer en casa de Gonzalo (chef del Txarrantxena) es un éxito seguro y lo compensó de sobra. Se trataba de un menú corto de cinco platos, en los que de forma más o menos protagonista estaban presentes setas y hongos, junto a otros clásicos del otoño como el ciervo.

Aperitivos de la casa:
Gazpacho de melón - Crujiente de txistorra con miel a la mostaza.
La receta del gazpacho la tenéis pulsando el vínculo, esta realmente delicioso y no es dulce como pudiera parecer.
Últimamente esta muy de moda los pintxos de txistorra con hojaldre para los aperitivos. Esta es una versión mucho mas fina con pasta brick y una salsita hecha a base de mostaza y miel.


Carpaccio de Hongos con Vinagreta de Frambuesa y Polvo de Jamón Ibérico. Espectacular la conjunción del ácido de la vinagreta con el salado de las microperlitas de jamón, mientras se aúna con el sabor potente de unos hongos apenas cocinados.

Raviolis de Txagurro con Salsa de Setas. Un sorprendente mar y montaña, con una delicada pasta fresca casera. La salsa tenia un punto exacto de sabor, que realzaba el marisco del ravioli.

Lomo de Ciervo con Frutos Rojos, Pasta fresca al Huevo y Espuma de Hongos. La de la foto es la versión especial para ortodonciados/as. El solomillo me lo filetearon en cocina, por que a mí me resulta un calvario comer carne con tanto metal en el boca. El ciervo en su punto perfecto de plancha, estaba tierno y maridaba perfectamente con la mermelada de arandanos, la salsa de carne y el pure de patatas.

Se cambiaron los postres del menú, por dos contundentes postres de chocolate en varias versiones a cada cual mas deliciosa.
Cremoso de Chocolate con Crujiente de Naranja y Helado de Mandarina.

Pastel de Chocolate caliente Negro con Helado de Chocolate Blanco.
Restaurante Txarrantxena
C/ del Medio, 3
Sorauren - Navarra
Téléfono: 948 331 805

4 comentarios:

Lena yau dijo...

!Y yo a dieta! !Qué horror! !Tendré que conformarme con las fotos.
Un blog excelente, me encanta!

Anónimo dijo...

Ñam, ñam... que envidia... este fin de semana comentabamos la de tiempo que hace que no nos damos un homenaje gastronómico... Andamos liadisimos y no nos queda tiepo ni pa'buscar un restaurante apetecible para salir a cenar...
En cuanto a lo que dices de "legislar" la recogida de hongos, este fin de semana me he enterado que aquí, en Aragón, en la zona de la franja, ya hay controles de cantidad de setas recogidas, ya que por la cercanía con Cataluña y lo aficionados que son los catalanes a estos menesteres, los estaban dejando "pelaos"... a ver si me entero de mñas y te cuento...

Tiriti dijo...

Vaya festin te has pegado, la verdad que el postre de setas puede ser muy interesante.

Anónimo dijo...

Wow... que rico de verdad!!!!! yo estoy en Paris por unas cunatas semanas, espero comer y ver cosas ricas.. muchos saludos!!!