viernes, enero 05, 2007

Soy lo que como

El próximo viernes día 12 se estrena en Cuatro un nuevo programa sobre alimentación, Soy lo que como. Un programa que intentara educar nutricionalmente a una familia que tenga hábitos poco aconsejables en su dieta habitual. A modo de Supernanny, la nutricionista Yolanda Sanz visitará cada semana una casa, para valorar cuales son los errores de su alimentación e intentar reeducarlos con hábitos saludables de nutrición, que revelaran lo importante que es la alimentación en nuestras vidas. También intentarán dar pautas que desmitificarán algunas pautas dietéticas, como que el agua engorda, tener conciencia clara sobre si los yogures con bífidus nos cuidan o si realmente el chocolate engorda tanto.

Cuando al voy al supermercado tengo la mala costumbre de fijarme en lo que compran los demás. Mientras que yo procuro llevarme todo tipo de alimentos sin procesar, veo con horror como los carros de la mayoría de los clientes, están llenos de congelados, comidas precocinadas y alimentos funcionales. Sacrificamos nuestra salud, para ganar tiempo al reloj y esa filosofía, día tras día nos mina. Grasas hidrogenadas, potenciadores del sabor, azucares añadidos… son elementos nocivos que se encuentran en todo tipo de alimentos elaborados y los hemos asumido dentro de nuestra alimentación diaria. La iniciativa de Cuatro es una buena alternativa para educar a todas las familias, sobre todo las que tienen niños que ya sufren problemas nutricionales, como la obesidad.

¿El contenido de tu nevera, es sano?
Esta será la gran pregunta que plantea este programa. Desde su página oficial
Soy lo que como, ofrece una serie de materiales que nos permitirán saber como de sana es nuestra dieta y llevar un control sobre nuestros hábitos nutricionales y deportivos.

Test sobre hábitos de alimentación.
Tablas de alimentación y ejercicio.
Encuestas.

Pensando en la frase “Soy lo que como”, me viene a la mente la que Angelina Jolie lleva tatuada en la tripa "Quod me nutrit me destruit" (Lo que me alimenta, me mata) y cómo, la muy desconsiderada, se paseo por Namibia con semejante eslogan en su cuerpo. Buscando documentación me he encontrado con el
blog de una enferma, que hace apología de la anorexia y que en sólo 5 meses ha conseguido más de treinta mil visitas. Atención con esta página, te puede fastidiar el día.

11 comentarios:

Xose Ramos dijo...

No es muy emocionante la aportación culinaria de Cuatro. ¿No? De momento 2 realitys con cocineros... y ahora esto que la verdad no veo mucho el interés... Hay que admitir que ya en la breve presentación ha salido ya el asesino: grasas hidrogenadas, azucares, ... ¿Cual es el interés de ver el programa? Se que es interesante tener una dieta sana, pero lo de un programa de espectaculo de esto...

Yo tengo buen recuerdo de algunos programas del Food Network americano. De hecho estaba enganchado al Top 5 y Unwrapped. Eran programas muy divertidos, tal vez triviales, pero aún me sirvió para conocer alguna curiosidad interesante y platos fascinantes.

Y luego con algo menos de espectaculo y más utilidad estaba Good Eats, donde de una manera amena, te explicaban historia sobre los platos, trucos, y siempre alguna receta. Y el presentador era un guasón.

Creo que en las televisiones de pago en España hay tambien algún canal de cocina. ¿Alguno veis este canal? ¿Que tal está?

Xose Ramos dijo...

Ya que he hablado de Good Eats... nada mejor que un ejemplo en el You Tube: como cuidar tus cuchillos. Así ya podeis decidir vosotros mismos si el señor este tiene interés o es un requete-cretino.

Anónimo dijo...

Garbancita, creo que tu comentaío adolece de mucha falta de información en cuanto a salud alimentaria, y que mezclas churras con merinas con gran facilidad. Las alimentos congelados no tienen apenas ninguna pérdida de nutrientes con respecto al mismo alimento fresco. Los potenciadores del sabor no tienen ningún viso de ser nocivos (el glutamato monosódico es diez mil veces más abundante en el queso parmesano de manera natural que en cualquier alimento en el que se añada; la inosina o cualquiera de sus sales -inosinatos- muestra tasas altísimas en los mariscos: ambos dos son potenciadores del sabor). Los azúcares añadidos no son malos en sí, lo son cuando suponen un exceso de calorías. Y da exactamente igual que sean añadidos al alimento en casa o que vengan añadidos en el producto elaborado. Alimentos procesados son también el jamón Ibérico, el queso manchego... y nadie los tacha de poco sanos por haber sido elaborados en la industria. Es mejor no generalizar y preocuparse de aspectos concretos, que meter todo en un saco y decidir de antemano lo que es bueno o malo. El maniqueismo nutricional es empobrecedor y absurdo.

Saludos

garbancita dijo...

Desde luego yo no tengo una formación nutricional que me permita expresarme con total conocimiento de causa, pero los datos son obvios para todos. Cuando hablo de alimentos congelados, hablo de todas las frituras (croquetas, barritas de pescado, patatas fritas), que sobre todo los niños se meten al cuerpo. Cuando me refiero a los azucares añadidos, lo hago en referencia a los refrescos y las cantidades brutales de azúcar que llevan. Y cuando lo hago sobre los potenciadores del sabor, lo hago porque la gente se “engancha” a los sabores contundentes y cuando se les ofrece el sabor real de los alimentos, los rechazan.

Si tú consideras que estos no son problemas alimentarios, pues muy bien. A mí juicio son un problema, que no tiene nada que ver con comprar pescado o verduras congeladas, tomar un menú del chino con su glutamato o tomarse un colacao con tres cucharadas de azúcar, si se te antoja. Tiene que ver con como vivimos y que tipo de alimentación hemos asumido como válida en nuestra época.

Casi todos los alimentos, desde el comienzo de la historia de hombre, han sido elaborados. Pero cuando me refiero a procesados, me refiero a un proceso industrial que inspirado en el proceso de elaboración tradicional, usa una gran cantidad de elementos externos para solventar problemas de sabor, durabilidad, formato… cuya única finalidad no es la nutrición, sino el marketing.

Lamento mucho que creas que soy una charlatana sin criterio.
Un saludo Orges.

Anónimo dijo...

Coño Garbancita, creo que no he dicho que seas una charlatana. Lo que dije (lo estoy leyendo ahora) es que se generaliza mucho y siempre en la misma dirección. Oor supuesto que existen en la actualidad una serie de hábitos alimenticios (hábitos, no alimentos) nada saludables, y que tienen que ver con un tipo concreto de comida. Pero aunque hay que preocuparse por ello, no sirve (al menos a mi no me sirve) demonizar cualquier cosa que tenga que ver con ese tipo de comida, y menos, no aplicar el mismo criterio con todo. No existe gente enganchada el queso parmesano o al jmaón Ibérico porque son caros. Si se consumiesen con la misma frecuencia que la bollería industrial tambien generarían problemas. Tomarse un cola-cao con tres cucharadas de azúcar no es malo en sí mismo, al igual que no lo es tomarse una coca-cola. El problema es tomarse todos los días tres colacaos cargados de azucar (o 5 coca-colas). Las frituras precongeladas y las caseras presentan, por encima de cualquier otro, el porbelma de aportar muchísima grasa. Están bien para que aparezcan puntualmente en la dieta, pero si uno rueda la película de supersize me en una freiduría en vez de en MacDonalds también acabaría jodido.

Una última cuestión: una de las finalidades de los aditivos alimentarios, y de muchos ingredientes puede ser el marketing, pero tienen muchas otras. Algunas resultan un abuso para con los consumidores, epro toras son claramente positivas. Por ejemplo, la conservación de las caracteríticas de los alimentos.

No te enfades tanto hombre, se trata de opinar y conversar.

milcolores dijo...

Yo también me fijo muchísimo en lo que compra la gente en el supermercado. ¡No lo puedo evitar! La cesta de la compra ha cambiado mucho en los últimos años y los alimentos ya preparados (freír o calentar y listo) ganan por goleada. En muchos casos no son para "de vez en cuando", son para "todos los días".
En cualquier caso, dudo que un programa de televisión sirva para mejorar la alimentación que el estilo de vida actual impone.

¡¡Para qué comprar frutas y verduras frescas si podemos tomarnos un knorr vie!!

Ah, sobre la obesidad infantil. Esta páginas es interesante.
http://obesidadinfantil.consumer.es/

garbancita dijo...

Soy la primera que dice que no hay alimento malo, sino una proporción incorrecta de consumo. Puedes palmarla antes si comes todos los días salmón ahumado, que si te atiborras a precocinados. Y es a lo que iba en el artículo, que la proporción de consumo de esos productos es alarmantemente alta.

No pertenezco a ese grupo de talibanes que pide la retirada de ciertos productos del mercado. Cada cual es libre de envenenarse como quiera, pero lo que si es legítimo es el derecho a la información. Y algo esta pasando con la alimentación, eso esta claro. Sino no tendríamos tantos niños obesos, ni el Estado preocupado por ello. Sino somos lo que comemos, me gustaría saber a mí, porque cuando le vemos las orejas al lobo (un diagnostico de cáncer p.e.) nos apuntamos a las dietas macrobióticas como locos.

En solo tres generaciones la alimentación ha cambiado de una forma alarmante y también la salud general de la población. Información y educación nutricional es lo que necesitamos para poder hacer una elección correcta en nuestra alimentación, simplemente eso.

Eso si, yo ya no confió en que una multinacional mire antes por mi salud, que por sus beneficios. Tachame de reaccionaria si quieres.

De todas formas no me enfado, cuando quieras nos tomamos unas copas.
¿Unos margaritas? ;)

Milcolores,
gracias por el vínculo. Los niños son los más perjudicados de este tipo de dieta
y ese es el gran drama de toda esta historia. Ojalá todos los padres tuvieran
una actitud como el Gourmet de Provincias, con su Gourmet 2.0

Doña Col dijo...

Alaaaaaaa que debate más majetón llevais...
Yo tengo ganas de ver el programilla en cuestión, pero con espíritu criiiiiitico jejeje, como soy yo, en plan puñetero para sacar faltas y que Sergio me llame repollo y yo me acabe picando y de morro... jejeje
En cuanto al tema que tratais, soy una adicta a cotillear las cestas de la compra de la gente, ya que se sacan muchas conclusiones sobre una persona viéndola y observando su compra... jejeje...
Sobre los productos preparados, hay de todo, los super-mega-guarrindongos y los decentes. Considero que no hago mal comprando de vez en cuando algún plato preparado de salteado de verduras o unos sanjacobos o unas varitas de merluza. Si que haría mal si me alimentase única y exclusivamente de ello. Mis arterias irian al ritmo de chup chup avecrem y pesaría unas cuantas toneladas más... jejeje
En cuanto al tema del glutamato... jejeje... No estoy a favor de su uso, ni en contra. Si que estoy en contra de su "demonización"... ¿Qué me decis del anuncio nuevo de la marca "X" que sale un cocinero todo pincho diciendo que no lleva glutamato? juas... cada vez qu lo veo me echo unas risas... Como muy bien dice Orges (Nunca pienso discutirte NADA desde que te ví en acción en una charla en Zaragoza)muchos alimentos lo llevan y hasta ahora nadie ha dicho nada... No entiendo muy bien esos "histerismos" de ahora por la vida sana. Lo único que hay que hacer es enseñar a la gente a alimentarse y a comer (términos completamente diferentes aunque íntimamente ligados) que somos (y me incluyo en el somos) unos mindundis...
Y otro día sigo que me enrollo que'paque...

Anónimo dijo...

Al final estábamos todos de acuerdo, es cuestión de hablar. Tal vez mi tono abrupto de 7:30 de la mañana del primer comentario fue el detonante.

Garbancita, te acepto las cañas: si estás en madrid fusión, doy una pequeña charla el día 17 por la tarde (no vengo en el programa porque el protagonista es Toño Pérez, de Atrio) y después o antes nos podemos tomar algo.

Y en cuanto a doña col, ya podías haberme dicho algo en Zaragoza (se de tu existencia desde hace tiempo, te hubiera reconocido el nick). Y harás mal en no discutirme.

Saludos desde lamargaritaseagita (ya vuelve a funcionar)

Anónimo dijo...

Hola!
Tras la tensión... Aprovecho para hacer mi primer comentario en el blog :)
Este programa lo echaban el año pasado en Inglaterra y lo veía mucha gente, lo mismo ocurría con Supernanny.
Y del título, tengo una duda: no es una frase dicha en castellano, ¿verdad? es que en inglés sí lo es, lo que añade gracia al título. La frase original es: "you are what you eat"
Y ya que está mencionado, por curiosidad ¿alguien ha probado el knor vie??? es curioso, pero se me hace tan pequeño y caro...
Saludos

Doña Col dijo...

Jejejeje...
Orges, te saludé, pero no me di a conocer... he de reconocer que me dio palo después de tu intervención... Cuando acabó la charla te felicité por ella y por tu blog... La próxima vez me presentaré convenientemente lo prometo... ;)