Quizás una de las pegas de las Semanas Gastronómicas de los Mercados de Pamplona, ha sido el horario en el que estaban programadas. Pocos son lo que pueden permitirse disfrutar de una clase de cocina de 11.30 a 12.30 de la mañana. Por eso en su gran mayoría, el público estaba compuesto por jubilados, que sin perderse detalle abarrotaban cada mañana las instalaciones del mercado. En mi caso solo puede escaparme una mañana y con gran suerte para mí, fue para ir a presenciar las propuestas del Gaucho. Un bar por el que tengo autentica devoción y al que me dedico a recomendar a todo hijo de vecino.
Aunque la cuna del pintxo se la han adjudicado a Donosti, lo cierto es que Pamplona tiene un nivel que bien podría hacer sonrojarse a los guipuzcoanos. Y el máximo exponente de ese increíble nivel de pintxos es el Gaucho. Un local minúsculo, donde la grandeza de la cocina en miniatura toma su verdadera dimensión. Si consigues mesa, mejor no te muevas de allí y come tantos pintxos como te permita el estomago o el bolsillo, porque comerás como en el mejor de los restaurantes en un formato y a un precio, realmente informal.
Alicia Serrano y Jesús María Ansa, son los dos artistas encargados de la elaboración de estos minúsculos placeres. Con una filosofía clara sobre la calidad del producto y de cómo elevarlo a un nivel de autentico lujo, han recibido numerosos premios en los típicos y pioneros concursos de pintxos de la ciudad. Pero además su merito les lleva a ser reconocidos en la Guía Michelin y en la Guía Gourmetour. Incluso un caprichoso alemán, ha decidido llevarlos el próximo abril hasta Hannover, para un catering privado para 120 personas, a base de sus elaborados platos. Que envida me da germano…
Para los que no podáis acercaros hasta el número 7 de la calle Espoz y Mina, a degustar sus recetas, Jesús María y Alicia han escrito un magnifico libro “Pintxos, cocina en miniatura” donde recogen toda su trayectoria, desde el pintxo que dio comienzo al origen de toda esta cultura, la gilda, hasta las elaboraciones más vanguardistas de su barra.
Aquí tenéis las dos recetas que elaboraron. En las múltiples degustaciones de pintxos que he hecho en el Gaucho, he probado ambas y las dos, son excelentes muestras de su estilo de cocina.
Crocante de morcilla con foie
Gracias a Jesús María y a Alicia por su amabilidad y generosidad.
¿Por qué narices dan los cursos a esas horas...? Aquí en Zgz, pasa igual... Hace poco se impartieron una seríe de jornadas llamadas "La cocina del agua" (creo) que eran por la mañana... y a esas horas ¿quíen va a ir? Jubilautas no lo sé, porque eran pagando...
ResponderEliminarComo bien dices, yo fui uno de esos "vecinos" a los que recomendaste sus pintxos y he de darte nuevamente las gracias. Por cierto, el crujiente de espinacas y gambas, sensacional...
ResponderEliminarMis favoritos son el Crujiente de "rilletes" de pato y los Erizos "Gaucho".
ResponderEliminarMe los podría comer por docenas...
Ñam! Ñam!
Te aseguro que el Gaucho es uno de los mejores bares de Pamplona. Jesus María Ansa es además de buen cocinero una persona como pocas he tenido yo la suerte de conocer.
ResponderEliminarsoy d barcelona y soy cocinero.
ResponderEliminaralguna xica simpatica ke se ofrezca a llevarme a todos estos sitios de pinchos y tapas ke yo mb quiero crujientes de rilletes y todas estas cositas que suenan tan bien