lunes, mayo 26, 2008

Con un par de huevos

El pasado viernes me fui con Astrid de La Loca Cocina de compras a La Boquería. Ella es una experta comprando en ese mercado y quería aprender de una profesional donde poder encontrar los mejores productos en las mejores paradas. Porque siempre que voy tengo la impresión de que no sé sacarle partido a tan maravilloso mercado.

Desde luego fue todo un lujo recorrer con Astrid la Boquería, pero al final me quedé con la impresión de que, a excepción de algunos singulares artículos, se puede comprar mejor en cualquier otro comercio de la ciudad, por ejemplo en las tiendas del barrio de Poble Nou, donde “resido” cuando vengo a Barcelona.

El motivo de esa decepción fue el intento descarado de estafa que sufrimos en algunos puestos. En uno intentaron cobrar las naranjas sanguinas por piezas, cuando el precio marcado era por kilo, alegando que si no te llevabas el kilo completo, la pieza costaba 0,90€. En mi intento por conseguir unas ramas de ruibarbo, intentaron cobrarme a 12,90€ el kilo cuando estaba completamente podrido. Evidentemente allí se quedo. Entiendo que es un mercado turístico, pero sería deseable un poco más de honestidad por parte de algunos tenderos.

Finalmente me fui a casa con algo más de un kilo de un atún que encontré a buen precio y que evidentemente tampoco era de calidad excepcional, pero para un buen escabeche era perfecto. El tesoro con el que me di por satisfecha fueron media docena de huevos de pato, que me costaron precisamente eso, un huevo… a 7,20€ lo pague, pero era un capricho por el que merecía la pena pagar.

El caso es que los había probado una vez en un restaurante, cocinados a baja temperatura, pero ahora mismo no tengo los medios para poder cocinarlos de esa forma (todos mis artilugios para cocinar están en Pamplona). Así que hago un llamamiento popular por si alguien sabe como los puedo cocinar de alguna otra forma o se le ocurre una forma original de prepararlos. De momento tengo una manteca de cerdo ibérico, con el que había pensando freírlos.

Que Dios os lo pague con un buen metabolismo ;

11 comentarios:

3o4aldia dijo...

Puedes hacer un simulacro de cocción abaja temperatura, utilizando papel film, y cociéndolos en un baño maria, en lugar de hacerlo en agua hirviendo.

La técnica que seguro que conoces (pero por si acaso) la puedes ver en el siguiente link a mi blog.

http://3o4aldia.blogspot.com/2008/03/huevo-film.html

Suerte, me ha hecho gracia porque dije lo mismo de la boqueria, hace 1 mes en http://3o4aldia.com

En la boqueria hay más camaras de fotos que cestos de la compra.

Anónimo dijo...

Puedes freirlos y colocarlos encima de un pure de patata con trocitos de dulce de membrillo y un poquito de sobrasada pasada por la sarten.

Anónimo dijo...

Compra una trufa bien aromática. Consigue un tarro muy grande de cristal bien limpio. Mete los huevos lavados con la trufa y cierra el tarro herméticamente. Luego, olvídalos durante dos semanas en el fondo de la nevera. SIEMPRE cerrado. Al cabo de ese tiempo, abre el tarro. La trufa la puedes usar para lo que quieras. Los huevos, fríelos y asómbrate :)

Felicidades por tu blog.

Ajonjoli dijo...

Hola!!
pues buscando recetas, lo que he encontrado es que la gente los usa para hacer "huevos de cien años", los meten en salmuera y los dejan allí un montón de tiempo!! Pero en esta receta los dejan sólo dos 6 semanas, no sé si tendrás paciencia!!!!!
http://www.delices-defrance.com/oeufs/recette-1740-oeufs-sales.html

garbancita dijo...

Ya había oído hablar de los huevos de los cien años, de hecho es la receta más populosa con huevos de pato que se puede encontrar por internet. Pero me interesaba una forma más sabrosa y occidental de cocinarlos. De momento lo que más claro tengo, es que son huevos ideales para utilizar en repostería, pero tampoco me interesa. Gracias Ajonjoli ;)

Eso de trufarlos (sí, después de limpiarlos, porque te los venden así como rústicos, con más mierda que el sobaco de un tonto) me ha gustado mucho, simple y eficaz (lo he probado con huevos de gallina y es increíble).

Bueno y ponerlos con puré de patata, dulce de membrillo y sobrasada, es una idea maquiavélicamente deliciosa.

Maurici, pondré en práctica tu técnica en estas ocasiones en las que no tengo medidores de temperatura y demás artilugios. Leí lo tuyo de la Boquería y me sentí muy identificada, porque me han dado el mismo palo en el mismo puesto de frutas secas. La verdad es que las fresas están deliciosas, pero tienen mucho azúcar y lo peor de todo es que la dependienta no admite que tengan azúcar, incluso cuando le insistí diciéndole que soy diabética (mentira cochina) y que no podía tomar productos con azúcar añadido. Vender por vender, y si usted se muere, pues es su problema oiga.

Saludos y muchas gracias.

Sara dijo...

Garbancita: has intentado ir al Mercat de Santa Catarina? Se compra genial, también es turístico pero sigue con los pies en la tierra, ya que es un mercado de un barrio humilde. A parte de algunas tiendas más "in" (que las hay, y bastantes), hay lo que suele haber en un mercado normal.

Lo de los huevos de pato... ni idea, a ver con que idea nos sorprendes.

Unknown dijo...

Hola, Garbancita...

Hace un tiempo ideé un sistema "casero" para hacer huevos a baja temperatura usando simplemente el Thermomix y un termómetro... te dejo el enlace, por si quieres probarlo...

Un saludo...

garbancita dijo...

Simplemente la Thermomix... :D
Que salao!

Gracias por la información, pero soy pobre y no tengo el aparatejo en cuestión, pero creo que sólo con el termómetro podré apañarme.

Un besazo :*

TM El Cachón dijo...

Yo me los como fritos, mi padre tiene patos y ocas como mascotas y de vez en cuando nos juntamos con muchos a la vez...

Aparte de esto..yo trabajo en un mercado y entre otras cosas vendemos huevos (de granja, lo de los patos es como afición..las gallinas trabajo..jeje) y más de una vez he visto como señoras nos compran varias docenas de huevos (a un precio normal, 1,30, 1,40 por ejemplo) y 100 metros más allá los manchan un poco los ponen en un cesto y los venden a 4 o 5 euros la docena como "caseros"..así que hay que andarse con ojo porque nos engañan en cuanto pueden!!!

Me encanta tu blog!

garbancita dijo...

Jo Zaira, me dejas de piedra con eso de las "intermediarias"... que rabía, no?

La verdad es que a mí no me la pegan más con los huevos estos. Porque al final no estaban ni la mitad de sabrosos de lo que imaginaba.

Los comí en un revuelto de perretxikos y bueno no estaban mal, pero claro con esas setas cualquier cosa está buena.

Mi madre me contó que en su casa de pequeña tenian patos, y que los huevos no los comian. Así que no serán un ingrediente gourmet.

Besos chata ;)

Unknown dijo...

En un nano Maria, control alarm temperatura sober 35 grades centigrados con su cascara es decor el Nuevo de pato tal cual y tengo por 17. Minutes, the recombine do pure es primers con uno de galling 35X13' y al romper la cascara por la mitad el huevo debe salir entero dale un corte y sera lo mas parecido a una esferificacion, la melosidad es incredible, un saluki desde Pais de Gales.