martes, octubre 28, 2008

Cheesecake de cebolla caramelizada y queso de cabra


Resulta curioso como muchas veces se idea una receta, partiendo de un ingrediente básico, como en este caso es la mantequilla. Se trata de una mantequilla semi salada con cristales de sal de Guérande, que compré en Francia hace unas semanas, y con la que desde entonces, había estado fantaseando sobre como iba a utilizarla. Una cosa lleva a la otra y al final el resultado ha sido estas tartaletas de queso de cabra. La mermelada de cebolla es un básico en mi cocina, me encanta y no me importan las lagrimas que supone cortar tantas cebollas, ni el rato que lleva elaborarla. El placer de disfrutarla compensa con creces.

Al final la mantequilla también sirvió para acompañar unas tostadas de huevas de erizo con unas gotas de limón. Un bocado fantástico, de esos que no pueden comerse todos los días.

Ingredientes
[para la base]
200 gr. de crackers
50 gr. de sésamo negro
90 gr. de mantequilla salada

[para el relleno]
1 tarrina de queso de untar
1 kg. de cebollas
Azúcar moreno
Moscatel
Mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Nueces
Queso de cabra
2 huevos
Sal y pimienta

Elaboración
Comenzamos preparando la cebolla caramelizada, que es lo que más tiempo va a llevarnos. Realmente la elaboración es muy similar a la de la mermelada de cebolla, aunque variando algunos ingredientes. Se pela y se pica la cebolla en medias lunas, para después pocharla lentamente durante 40 minutos en una cazuela con un chorrito de aceite, una pizca de sal y una nuez de mantequilla. Una vez transcurrido ese tiempo, se añaden 5 cucharadas de azúcar moreno, las pasas y un buen chorro de moscatel. Se cocina durante otros 40 minutos, a fuego suave, para que reduzca y adquiera una consistencia espesa. Remover constantemente durante todo el proceso, para que no se queme.

Triturar los crackers con ayuda del accesorio picador de la batidora. Añadir el sésamo y la mantequilla, que habremos dejado a temperatura ambiente una hora antes. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea y compacta. Presionando con los dedos, forrar la base del molde, que previamente habremos untado con un poco de mantequilla.

Batir los huevos, incorporar el queso de untar (yo usé uno de cabra) y seguir moviendo hasta que este bien mezclado. Añadir una pizca de sal y unas cuantas nueces troceadas. Revolver bien el conjunto y verter sobre el molde. Hornear durante de 10 a 20 minutos, dependiendo del tamaño de las tartaletas, a 180ºC. Dejar reposar unos minutos, y cubrir con una capa de la confitura de cebollas.

Cortar en rodajas el queso de rulo de cabra y colocarlas sobre la superficie del cake. Con ayuda de un soplete gratinar la superficie del queso. Desmoldar y servir caliente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Garbancita,
quiero felicitarte por tu blog, pues lo sigo a diario y me encantan tus recetas.
Queria comentarte que en tus dos ultimos posts no consigo ver muchas de las fotografias y no se si es problema de mi navegador o si hay mas gente a la que le sucede lo mismo. Hasta ahora no me habia pasado nunca y la verdad es que las fotos son una gran ayuda para seguir tus recetas.
Reitero mi enhorabuena por la calidad de tu blog.
Un saludo,
Natalia

Anónimo dijo...

Disculpad que no haya escrito ningún acento en el post anterior pero al escribirlos no aparecían... Viendo las cosas tan raras que me están pasando es posible que todo sea problema de mi navegador...

Unknown dijo...

Buenísima, me recuerda al membrillo con queso de cabra. Un 10.

Saludos.

Ana dijo...

Parece una receta redonda, Garbancita. ¡Felicidades! Te dejo algo más de feedback en cuanto la pruebe.
Enhorabuena por el blog: es bonito, está bien escrito y las ideas siempre invitan a darse un paseo por el wild side de la experimentación...
Gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada semana me paso por tu blog, a ver que hay de nuevo. Me inspiras tremendamente en la cocina y, ahora mismo, que ya es casi hora de cenar (aqui, en Australia, a las 7 estamos cenando) me esta entrando un hambre... Hoy voy con unas berenjenas como las de los vasitos pero sin deconstruir.
Gracias por compartir.

garbancita dijo...

Hola Natalia. Creo que el problema que comentas tiene que ser tema de tu navegador. He visto el blog desde diferentes pc's y navegadores y en ningún caso me da problemas. Espero que pronto puedas verlo correctamente.

Gracias a todos por vuestras palabras. Espero que probéis la receta y me contéis.

Besos

Esther dijo...

WOW!! La he probado. Esta super rico. Ayer tenia cena pre cumple con una amiga y prepare estas tartaletas. Que delicia, ella dijo que es una de las cosas mas ricas que ha probado en su vida (y prometo que es una chica que ha viajado y saboreado mucho).
Yo hice una pequena variacion: puerro en vez de cebolla que me quedo un tanto crujiente y rico, rico.
La masa de fuera, como no tengo procesador, la hice moliendo los crakers a mano, asi que quedo un poco basta, pero eso tambien le daba un toque especial.
En fin, enhorabuena, de mi parte y de parte mi amiga Catherine.
Teneis que probarlo!

Esther dijo...

Perdon por la falta de acentos y el desorden gramatical en el comentario anterior. Creo que cada vez me cuesta mas escribir en espanol.

Kako dijo...

Hola, sabes es la primera vez que me cautiva una receta enviada por petitchef. Fabulosa preparación, con exquisitos ingredientes. Supongo que podré hacerla con una matequilla normal, no todos tenemos la suerte de tener una de aquellas.
Ha sido un gusto y me tendrás a menudo por aquí.
Gracias y saludos cariñosos.