viernes, noviembre 07, 2008

Iron Chef

Soy una fan declarada e incondicional de Futurama, y más concretamente del irreverente, irónico y corrosivo robot Bender Bending Rodríguez, con el que comparto una gran afición por la cocina. Desgraciadamente, y a pesar de sus ocho sentidos (entre los que se incluye uno llamado estifabia), Bender carece del sentido del gusto, por lo que sus platos son significativamente asquerosos.
Precisamente ese problema, es que da pie a la historia que sucede en el capitulo El chef con 30% de hierro”. Bender prepara un menú especialmente vomitivo a sus compañeros de Planet Express, que se las ingenian para hacer desaparecer los platos sin herir el amor propio del robot. Pero les acaba descubriendo y desolado, decide pedir ayuda a Elzar, el mejor cocinero de Nueva Nueva York. Éste le desprecia y ningunea, lo que todavía le hunde más a Bender, por lo que abandona el planeta, para acabar en una colonia de vagabundos. Allí conoce a Helmut Sparkle, un chef venido a menos por culpa de Elzar, que promete enseñarle a cocinar. En una alegoría de las enseñanzas de Yoda a Luke Skywalker, Sparkle trasmite sus conocimientos culinarios a Bender, además de entregarle, antes de morir, por culpa de la comida preparada por el robot, un frasco con la esencia del sabor verdadero.
Finalmente Bender decide regresar a la Tierra y retar a Elzar en un duelo televisado entre chefs, para vengar la muerte de su maestro. El programa donde se produce el combate es Iron Cook... y si queréis saber más, aquí os dejo el capítulo completo. (Aviso: al pulsar el play se abrirá una página de contactos para adultos)

http://www.seriesyonkis.com/capitulo/futurama/el-chef-con-30-de-hierro/20845

Bueno y ¿a que viene todo este rollo que os he contado? Pues a que, recientemente he descubierto que el show al que hacen referencia en Futurama, es un programa real de la televisión japonesa llamado Iron Chef.

¡Y qué programa, señores! No tiene desperdicio.

El marco donde se desarrolla este duelo culinario es, nada más y nada menos, que el Kitchen Stadium y el maestro de ceremonias del combate, es el genial Presidente Kaga. Un tipo que, vestido al más genuino estilo japo-falete, con chaquetas con pedrería y camisas con chorreras, representa a la Academia Gourmet formada por cuatro Iron Chefs, que representan a cuatro diferentes tipos de gastronomía; la japonesa, la china, la francesa y la italiana.

Un cocinero invitado, reta a alguno de los Iron Chef, y ambos deben de cocinar un ingrediente principal, que el Presidente Kaga muestra, justo antes de comenzar el duelo. Durante 60 minutos han de elaborar varios platos, mientras que los comentaristas hacen valoraciones sobre el estilo de cocinar y los métodos que usan los contrincantes. Las cámaras repiten a cámara lenta, como en los partidos de fútbol, los mejores momentos de cada receta.
Una vez transcurrido el tiempo reglamentario, un jurado un tanto extraño, compuesto por actores (como por ejemplo Jackie Chan), críticos gastronómicos o videntes, decide cual es el chef que ha presentado los mejores platos. Los argumentos son tan simples como absurdos, en muchos casos, pero son los que servirán para declarar victorioso al mejor cocinero del combate. Generalmente gana el Iron Chef.

El programa tiene miles de curiosidades, como que para la gran final del programa, los Iron Chefs compitieron entre sí y el ganador retó al chef francés Alain Passard, para que finalmente el ganador fuese nombrado "El Rey de los Iron Chefs". Otro ejemplo de lo peculiar del programa son los ingredientes de alta calidad (y a veces muy caros) utilizados en las batallas, y los trajes extravagantes de Kaga, que requieren que el programa tenga un presupuesto desorbitado para un show de cocina. Unas cuántas estadísticas: 893 porciones de foie gras, 54 peces brema, 827 camarones Ise, 964 hongos matsutake, 4.593 huevos, 1.489 trufas, 4.651 g de caviar, y 84 pedazos de aleta de tiburón fueron utilizados en el programa: el total fue 8.000.000$. Más datos en
Wikipedia.

Después del éxito de Iron Chef en la televisión japonesa, que estuvo en antena durante casi nueve años, los programas fueron doblados al ingles (subtitulados cuando habla el impresionante Presiente Kaga) y gran cantidad de ellos se pueden disfrutar en
Youtube.

Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5

El éxito de Iron Chef dio tanto de si, que incluso existe la versión en juego de mesa. También se hizo la versión americana del programa, que no es ni remotamente tan estrambótica como a la idea original, pero de la que hay un videojuego para la Wii. Aquí, fue la cadena Cuatro quien lanzo un programa parecido, en cuanto al concepto del reto de cocinar con un producto como ingrediente principal: “Duelo de chefs”, presentado por la cocinera Iria Castro.
Merece una mención especial, las escenas donde el grandísimo Presidente Kaga, saborea algún producto, fundamentalmente cuando lo hace con el pimiento amarillo, escena característica del programa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lo delos japoneses con la cocina es algo increible. No se si sabrás que hay una serie de dibujos animados (para chavales, eh) cuyo argumento es sobre un niño-cocinero que va retando a cocineros, y en cada episodio cocinan ramen, sobas y otros platos tradicionales de Japon. Una mezcla entre DragonBall y Arguiñano, con ese punto de locura y exageración japo. En Galicia se titulaba " O gran Sushi", porque el prota se llamaba Sushi, que sutil...
Un saludo.

garbancita dijo...

Tienes razón, la gastronomía es un tema recurrente en la cultura japonesa. En Shin Chan, por ejemplo, aparecen constantemente referencias culinarias. Pero la serie de animación de la que me hablas no la conocía, así que gracias por el dato. Ya estoy buscando capítulos para ver!

Saludos Anónimo ;)

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Creo que la serie en castellano y también en Cataluña se titulaba "el pequeño chef"
Suerte con tu busqueda.

Anónimo dijo...

Hoy he entrado en tu blog para buscar alguna receta de salmon y resulta que la mas reciente es con este ingrediente :) Y luego he seguido leyendo (como me pasa siempre) y me encuentro con Iron Chef, que es mi programa favorito de los sabados por la tarde. En Australia tenemos la version japonesa doblada y la verdad es que es un autentico show. Me encanta que lo conozcas y te guste. Esther.

Doña Col dijo...

¿Alguien se ha percatado de que el colega de las lentejuelas es clavadito al del humor amarillo? o es el mismo tio o es su primo...

garbancita dijo...

Ahhh NO hija NO!!!

El de Humor Amarillo, es el gran Takeshi Kitano!!!

Actor de miles de pelis de los yakuza... bueno eso y más cosas: actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor, diseñador de videojuegos para adultos japonés.

La última pelí que vi de él como director y actor de la misma, fue toda una paranoia para los sentidos.

Búscate alguna peli en Emule y flipa!