miércoles, enero 14, 2009

Flanes especiados de zanahoria, con crema de queso de cabra y ajetes confitados

Flan_de_zanahoria
Después de unos días de descanso, toca desintoxicar y equilibrar nuestro cuerpo, de los atracones de mariscos, foie, asados, salsas, dulces y turrones. Tengo que reconocer que me encanta comer verduras, sobre todo si las cocino de forma diferente o un tanto creativa, como esta receta de flanes de zanahoria. Pero lo mejor de todo es que, al hacerlo, he conseguido despegarme uno de los dos kilos que gane estas Navidades ¡Viva yo!

Fuente de la receta “
Le chou de bruxelles
Flan_de_zanahoria
Ingredientes
1 kgr. de zanahorias
1 cucharada de pasta de curry rojo
1 cucharada de comino en polvo
4 o 5 bayas de cardamomo
2 huevos
300 ml. de leche
200 gr. Queso de cabra (Rouelle du Pic)
1 manojo de ajos frescos o ajetes
200 ml de aceite de oliva extra virgen

Elaboración
Comenzar preparando de antemano los ajetes frescos. Limpiar los ajetes, quitándoles la última capa, cortado la parte más verde y también la raíz. Trocear cada ajete en tres partes y en frío añadir al aceite.


Cocinar durante 2 horas, sin que el aceite supere los 80ºC. Una vez pasado ese tiempo, colamos el aceite, que reservaremos para aliñar ensaladas, y salamos los ajos confitados antes de servir como guarnición para cualquier plato de carne o pescado.
Ajetes_confitados
Pelar y trocear las zanahorias en rodajas. Cocinarlas al vapor durante 15 minutos y triturar. Calentar 200 ml. de leche, a fuego lento, con las semillas de cardamomo, que previamente habremos sacado de las bayas, durante 20 minutos.
Flan_de_zanahoria
Mezclar las zanahorias con la pasta de curry rojo, el comino en polvo, la leche infusionada y los huevos. Batir todo hasta que quede bien mezclado. Verter la mezcla en pequeños vasitos o flaneras y cocer al vapor durante 15 minutos. Dejar enfriar.
Flan_de_zanahoria
Por otro lado, calentar ligeramente el resto de la leche (100 ml.) y mezclar con el queso fresco de cabra, en este caso un Rouelle du Pic. Trabajar la masa con un tenedor, hasta que ésta sea homogénea.
Flan_de_zanahoria
Verter 1,5 cm de crema de queso sobre el flan de zanahoria y decorar con unos tallos confitados de ajetes frescos. Servir los flanes templados.
Flan_de_zanahoria

12 comentarios:

Doña Col dijo...

LA PRIME!!!
Mira que es dificil ser la primera de tu blog...
me parece una receta genial y si a base de verduras me quito unos kilillos... mejor que mejor!!!

Mar Calpena dijo...

Qué pinta... Y nadie diría que es baja en calorías.

pasta fresca dijo...

Caramba, Garbancita, combinando lo pràctico con lo original. Tú sí que sabes!!! Me viene al pelo tu receta.

Por cierto, los productos del Reyno Gourmet un 10! Igual que llegaron se fueron!

besos!!!

Anónimo dijo...

Ya sé que pones servir templado, pero ¿qué tal están a temperatura ambiente?
Saludos

Carlos Dube dijo...

Espectaculares Garbancita, te han quedado preciosos. El toque de Cardamomo lo mejor de lo mejor. Mira, además nunca he sabido qué hacer con los ajetes de forma original, y ya lo tengo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pedazo de invento. Están preciosos y tienen que estar... bueno, seguro que saben a gloria bendita.

garbancita dijo...

Mar y Patri, si queréis hacer menos calórica la receta, cambiad el queso de cabra, por queso de untar 0%... Animo chicas, la báscula es nuestra!!

Pasta fresca, me alegro de que hayas disfrutado con el lote :D

María, a temperatura ambiente pueden estar fantásticos también, pero fríos no los recomiendo, porque el suave sabor de la zanahoria desaparece con la fuerza de las especias.

Carlos, ¿has probado el cardamomo negro? Tiene un increible toque ahumado especialmente indicando para las carnes rojas y la caza. También existe otra variedad, el cardamomo blanco, también indicado para currys.

Morgana no hago mas que pensar en vuestras provocaciones, a ver si me animo a participar ahora que los retos son más fáciles para mí.

Besos a todos!

Marta dijo...

Yo tengo que probar esto, tiene una pinta increible! dónde se consigue la pasta de curry rojo?

garbancita dijo...

Hola Marta!

Veo en tu perfil que eres de Barcelona, así que encontrar la pasta de curry rojo es muy fácil (por cierto, tambien hay pasta de curry verde y amarilla, más suaves).

La puedes comprar en la tienda de productos asiáticos de la calle Balmes. También hay una tienda interesante en la calle Tamarit, cerca del Mercado de Sant Antoni.

La pasta viene en unas tarrinas de plástico, creo que con unos 400gr. aprox. de curry. Puedes ver una foto de la pasta de curry en su diferentes versiones aquí: foto

Espero que la puedas encontrar fácilmente.

Un beso!

Jose dijo...

Una pasada compañera, me gusta ese contraste del típico flan dulce, pasado a ser salado.

Una pregunta, ¿qué sabor le aporta el curry en conjunto con el cardamomo?. Gracias por tu respuesta, no dudes que lo probaré ;)

garbancita dijo...

Pues verás Jose, el curry además de hacer el flan mucho más aromático le da un toque picante. Esta pasta de curry rojo, es bastante picajosa y no tiene un sabor tan plano como el curry de bote en polvo que se puede encontrar en los supermercados.

Ya me contarás como te han salido ;)

Besos

Anónimo dijo...

Excelente Post. Me han gustado sus recetas.
Somos www.quesosmanchegos.com, unos fabricantes de queso. Como tales nos encanta el queso. Ví sus recetas y estamos probando a hacerlas con nuestros quesos manchegos. Excelente. Gracias.