jueves, marzo 05, 2009

Mermelada de chocolate y pera

Mermelada de chocolate y pera
Me suele pasar mucho con la fruta; la compró con mucha decisión, pensando que la voy a disfrutar comiéndola entre horas, tal y como recomiendan las buenas prácticas nutricionales, y luego me olvido de ella con una facilidad casi senil. Para cuando me quiero dar cuenta tengo un montón de fruta demasiado madura y tengo que pensar en alguna receta de urgencia, para no tener que tirarla.
Mermelada de chocolate y pera
Inspirándome en la mermelada de chocolate y pera de
Chocolate Factory, elaborada con pera confitada, ingenié la forma de librarme de tres peras que estaban en la nevera, a punto de aprender a hablar. Busqué antecedentes sobre una mermelada similar, y encontré una receta fantástica sin azúcar de Raquel Rico, editora de Cucharada de palo. He añadido algunos cambios y he adaptado los pasos de thermomix, a cocina tradicional. El resultado me ha encantado: un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez, con el seductor toque de la canela. Para los muy golosos aquí tenéis la receta de la mermelada de Raquel con azúcar.
Botes de Mermelada de chocolate y pera
Ingredientes
650 gr. de peras
60 gr. de chocolate negro de cobertura Valor
Zumo de ½ limón
1 rama de canela
1 ctda. de pectina
2 ctdas. de edulcorante líquido

Elaboración

Pelar las peras y trocearlas, retirándoles el corazón. En una cazuela ponerlas a cocer, con el zumo de medio limón y una rama de canela, durante 20 minutos a fuego lento, hasta que la pera esté bien tierna. Retirar del fuego y quitar la rama de canela. Añadimos la pectina y trituramos todo con la ayuda de la batidora.
Peras con canela
Volvemos a poner al fuego, añadiendo el chocolate troceado, sin dejar de remover mientras este se disuelve. Cocinar a fuego muy lento, sin dejar de mover, durante 15 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego y añadimos dos cucharaditas de edulcorante líquido, mezclando bien.
Mermelada de chocolate y pera
Mientras todavía esté muy caliente, llenaremos los botes de conserva con la mermelada, hasta rebosar. Ponemos la tapa, cerrándola bien, y colocamos los botes bocabajo, hasta que estén bien fríos. De esa forma haremos el efecto vacío, que permitirá guardar la mermelada en conserva durante aproximadamente dos meses (este dato no lo puedo segurar al 100%).
Mermelada de chocolate y pera

11 comentarios:

Cocidodesopa dijo...

Garbancita, como parece que he llegado la primera, ¿hay alguna posibilidad de tomarme unas galletitas untadas de esta rica mermelada? ¡Qué original! Jamás había visto nada igual. Esto es un producto delicatessen total. Un saludo.

garbancita dijo...

Por supuesto!

Pásate una tarde y nos tomamos un café con galletitas y mermelada. Sólo una condición, tienes que enseñarme a hacer esas cosas tan monas que haces con fieltro ;)

Besos

Carlos Dube dijo...

Con ese color tan achocolatado, denso y sugerente parece que has estirado los 60gr de chocolate como si fuera una media mmmmhhh.

Genial Garbancita, así de este modo sigues la estela seguida antes de preparar esta mermelada, olvidarte de la fruta en todo momento, como si de un juego del escondite se tratara. Porque si me preguntaras antes de probar esta confitura, si en sus entrañas hay medio kilo de inapetentes peras ¡no me lo creería!.

Genial, como siempre.

Un saludo.

maria dijo...

Este fin de semana cae... Gracias!

Cocidodesopa dijo...

¡Hecho! Unas galletas, chocolate y fieltro, ¡vaya tarde más guay! Je je . Un saludo

zer0gluten dijo...

Mezcla absolutamente explosiva, peras+chocolate=exito seguro.
Para quien diga que no le gusta la mermelada habría que darle a probar esta a ver qué opina, porque francamente querida, dan ganas de meter el cuchillo y rechupetear.
Besitos sin gluten

natalika dijo...

Impresionante! Nunca había visto mermelada con chocolate, ni se me hubiera ocurrido, vaya...

Gracias por poner el en lace a "Cuchara de Palo": Menuda colección de mermeladas que tiene la moza... ¡a favoritos con ella!

milcolores dijo...

Me ausento unos días... y mira lo que haces!!!!
Qué bueno, chocolate y pera ; )

The Intercultural Kitchen dijo...

Genial, esta receta me viene que ni pintada, porque igual que tú, compro fruta con toda mi buena intención para llevarme a la boca un snack sano entre horas y cuando me quiero dar cuenta tengo que andar buscando la fruta por toda la casa porque le han salido patas y se ha escapado del frutero. Así que ahora, comer cosas sanas entre horas va a ser pan comido con una mermelada de chocolate...

Anónimo dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaarls qué cosa más rica. ¡¡¡ Me la apunto !!! Vi las cositas de esta tienda en el Chocomad y desde entonces estoy enamorada. Menos mal que no tiene sucursales en Madrid, si no, creo que ya no cabría por las puertas...

Anabel dijo...

super espectacular el blog y el articulo! :):):):):):)