viernes, marzo 20, 2009

Primicias de la XI Semana del Pincho

Raciones- Camiseta diseñada por Henry Alvarado
Mañana se dará el pistoletazo de salida para la tan esperada XI Semana del Pincho 2009, pero algunos bares se han adelantado y ya ofrecen a sus clientes los pintxos con los que participan en el concurso. Hecho que me ha venido de perlas para compensar que me escapo de puente, y que no puedo ir de pintxos este primer fin de semana del certamen.

Aprovechando la amable invitación de mi buen amigo Henry Alvarado, responsable de las cocinas de La Botería y del Restaurante Che, pude probar algunas de sus propuestas. El lema bajo el que se ha inspirado para la creación de sus pintxos, ha sido la honestidad de los productos utilizados, de altísima calidad todos ellos. Y es que viene siendo una constante durante los últimos años, que muchos establecimientos presenten platos con productos mediocres o de bajo costo, quedándoles de esta forma un amplio margen de beneficio respecto al precio marcado por la Asociación de Hostelería (4,30€ por los dos pintxos).

Los pintxos del bar La Botería, situado en la calle Roncesvalles 2, son:
Bacalao ahumado sobre tosta de cebolla caramelizada con salsa de Piquillos y lágrima de kefir-bio

Bacalao ahumado sobre tosta de cebolla caramelizada con salsa de Piquillos y lágrima de kefir-bio
Se trata de una tosta de pan payés, con una capa de cebolla caramelizada, sobre la que descansan unas láminas de bacalao ahumado, salseadas con una salsa de piquillo, elaborada a base de pimientos, crema de queso y galleta digestiva. Acompaña al plato unas lágrimas de kefir, preparado por el propio Henry, espesado con goma Xantana y unas gotas de aceite de menta.
Molleja de pato confitada sobre mar de salmorejo, salsa de orejones y soja con txapela de tomate seco
Molleja de pato confitada sobre mar de salmorejo, salsa de orejones y soja con txapela de tomate seco
Partiendo de la interpretación personal del salmorejo cordobés, elaborado con tomate pera y vinagre de módena, se propone una combinación sugerente de sabores, con una molleja de pato confitada de Lafitte. Como acompañamiento una salsa de orejones y pasas, preparadas con cebolla pochada, vinagre de módena, salsa de soja y miel. Culmina el plato un tomate seco hidratado con orégano, tomillo y romero, y macerado en aceite de oliva.


Del Bar Restaurante Che, en la calle Olite 8, he podido conocer uno de sus pintxos, aunque no en su versión definitiva:
Tomate confitado con los pensamientos de una vieira cabreada
Tomate confitado con los pensamientos de una vieira cabreada

Divertido juego de palabras que describe un pintxo donde la estrella es una vieira marcada en la plancha con sal y pimienta. El cabreo le viene de una salsa elaborada con queso de cabra, que se equilibra con la compañía de una flor comestible (pensamiento). El tomate está confitado en aceite y hierbas frescas, como orégano y tomillo.
En el blog de Bertus, podéis ver los pintxos que presenta el bar Letyana.


Importante destacar las dos iniciativas planteadas para dinamizar la participación en la XI Semana del Pincho de Navarra. Por un lado la Asociación de Comercio del Ensanche, sortea cenas en los mejores restaurantes de la zona, Rodero, Enekorri, Alambra, Europa, Josetxo, para los que participen en la votación del mejor pintxo.


Para participar:
www.elmejorpincho.com

Por otro lado la Asociación de Hostelería de Navarra, da la posibilidad de ganar dos noches de hotel con desayuno en cualquiera de los hoteles rurales con Encanto
Nobles del Reyno, a aquellos que voten a su pintxo favorito de este año.

Para participar:
Asociación Hostelería de Navarra

14 comentarios:

natalika dijo...

Ves, en semanas como ésta siempre me digo que ser expatriada es una mandanga. Qué envidia me estáis dando ya y eso que aún no hemos empezado, hmmmpppfff....

Mariano dijo...

Como me gustaría estar en Navarra...

Anónimo dijo...

Hola cris, soy hen, vaya como han quedado las fotos no??, una pasada la verdad es que esta haciendose presente aquel curso de fotografía, me ha gustado mucho todo eso tan bonito que dices, muchas gracias, ya sabes donde estamos pasate cuando quieras, un beso enorme, por cierto hemos empezado pisando fuerte, igual tienes tu parte de la culpa, un beso chao,
hen

Txanpiñon dijo...

Ayer sabado, primera etapa: Niza, Gaucho, Fitero y Evaristo. Salvo en el Niza, en el resto decepción.
Seguiremos probando.

Rafa Ramone dijo...

Lo primero enhorabuena por el blog, gracias por el esfuerzo. Y en segundo lugar como "Ramonero" de pro creo que esa camiseta es un sacrilegio :) ..... saludos!!

Doña Col dijo...

en ascuas me hayo...
el fin de semana que viene nos pasamos por allí, llueva, nieve o haga calor...

koldo dijo...

esto es como una semana del tour(dura y complicada)pero hay que estar ahí y ahí estaremos.
hoy hemos hecho una etapa un poco clasica,los pinchos bien,correctos,pero de repente una tachuela ha roto el peloton y nos ha servido de impulso para llegar a la meta y esto ha sido en la boteria, espectacular la combinación de los dos pintxos cada uno con su vino, una gozada, esperamos a la etapa de mañana para encontrar nuevas sorpresas, un saludo a todos

Txanpiñon dijo...

Segunda etapa: La Dolche Vita, Baserri,
Ona y La Mandarra de la Ramos.
A tener en cuenta el primero de la Dolche Vita, los dos de el Baserri, un taco de carne muy rica en el Ona y sin pena ni gloria los la la Mandarra.
Escala tecnica en el Niza, repitiendo, y constatando que hasta ahora, son los mejores.
Continuaremos con el Tour.

Anónimo dijo...

Pues yo estuve en Niza, Gaucho, Iruña e Iru y discrepo con Txampiñon, me gustaron más los del Gaucho. Eran menos espectaculares pero muy ricos. El de pulpo del iruña tampoco está mal.
Eva
Por cierto Cristina, ¿sabes si los periodistas que llevamos temas gastronómicos podemos ir al encuentro de bloggers? Sería interesante para conoceros. Escríbeme por fa, soy de Nexo

Txanpiñon dijo...

Anónimo:
Sobre gustos no vamos a discutir, pero no me negaras que además de ser más espectaculares, la técnica y la integración de sabores en el pintxo, así como la diferencia de texturas están mas logradas en los pintxos del Niza. En el Gaucho, lo que más me gusto fue el chupito de sopa fría a medio camino entre en gazpacho y un salmorejo.
De todos modos, sobre gustos es absurdo discutir.

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo de la presentación y las texturas. Pero como dices, en gustos...

garbancita dijo...

Natalika a casa hay que volver por Navidad, en la semana del pintxo... Pediremos al Gobierno de Navarra que flete aviones para os repatrien a casa y podáis comer algo que no tenga el nombre lleno de consonantes mal combinadas...

Mariano vente!

Henry gracias por tu colaboración. A ver si me paso a llevarte los currys ;)

Txanpiñon veo que has tomado la delantera, así que haré caso de tus consejos. De los que comentas, visitaré el Iru y el Baserri, que ya estaban en mi lista. Si dices que el Dolce Vita merece la pena, me acercaré, pero del año pasado tengo mal recuerdo de La Mandarra de la Ramos y no tengo intención de ir.

Ay Koldo! que dura es la semana del pintxo para los que cada día disputamos una intensa etapa :D
Nos vemos en los bares ;)

Eva, no creo que haya problema en que puedas asistir al Encuentro de Bloggers, además sería un placer. Se lo digo a Marta y te cuento. Por cierto, que tal el Iru y el Iruña?

Besos a todos!

garbancita dijo...

Ah! Rafa Ramone, no me digas que la camiseta no está salada? Seguro que un fan como tú se la pondría para cocinar ;)

Anónimo dijo...

En el Iruña me gustó el de pulpo, aunque tenía quizás demasiadas salsas (pimentón, mahonesa, papaya,...). El de cordero era una versión del txilindrón, con unas salsas correctas y una galleta de queso, pero es que no me gusta el cordero, así que....
Respecto al Iru, me decepcionó. La crema de guisantes con vieiras bien, pero nada espectacular, y el rollito de ave bastante regular.
Saludicos
Eva