domingo, mayo 24, 2009

Josep Pamies en Navarra Gourmet

Josep Pamies hizo una de las exposiciones más interesantes y enérgicas del Congreso Navarra Gourmet, que culminó intensos aplausos de todo el público asistente. En el marco de Gastronomía y Salud, este payés catalán, hizo una reivindicación del poder curativo de algunas plantas, como la stevia, la perilla, o el kalanchoe, cuyo cultivo en muchos casos está prohibido, y que podrían suponer el fin de enfermedades como la diabetes.

Su lucha contra el sistema farmacéutico, las multinacionales de las semillas transgénicas, le ha situado en más de una ocasión en el
punto de mira de la ley, pero Pamies es un luchador convencido de su causa, que no se amilana ante nada. Decido a denunciar la actitud paternalista del Estado, que no hace sino proteger los intereses de las grandes empresas de la alimentación y del sistema sanitario, este agricultor señala claramente con el dedo quienes son los culpables y el porqué.

Aquí podéis escuchar la ponencia integra de Josep Pamies.

8 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Realmente este payes, hizo reflexionar a muchos de los asistentes con sus palabras y sobre todo con el tema del sistema farmaceutico y las semillas trangénicas.

Aprovechamos para darte las gracias,por haberte sensibilizado con la problemática celíaca. Pero hemos de decirte que en Pamplona en estos días hemos encontrado estupendos lugares donde comer sin gluten... ¡todo un lujo!, así como estupendas personas con las que compartir una mesa, una cena y siempre una conversación.

Lo que si que estamos seguros que cuando volvamos a Pamplona, no perderemos la ocasión de volver a verte a tí, a Marta, Iñaki... y disfrutar de vuestras conversaciones, conocimientos y compañía... ¡disfruta de tu cocina!

Besotes

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta entrada tan valiosa como valiente y necesaria,con la alocución de este consecuente payés.Un saludo de un silencioso pero fiel seguidor tuyo

Pedro B dijo...

Con todo el respeto, me parece más científica, realista y seria la postura del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Francisco García Olmedo, que ha desarrollado hoy en Zaragoza su tesis de que en alimentos lo natural no es sinónimo de bueno o de inocuo. Casi nada de lo que consumimos es natural porque el hombre a través de la agricultura ha transformado ls plantas y los alimentos a lo largo de la historia. Los alimentos ecológicos se basan en una propaganda engañosa, porque ni son más sabrosos ni más nutritivos, ni más sanos ni más seguros, ni más baratos ni dañan menos el medio ambiente.

garbancita dijo...

Pedro B estoy en Zaragoza y he escuchado la exposición de Fco. García Olmedo... Saludame mañana y hablamos del tema ;)

Besos a todos, a la vuelta os respondo!

dolorss dijo...

Te doy las gracias por la información que has dado sobre Pamies.
Lo que son las cosas, vive a pocas calles de mi casa y lo conozco, sabía lo que estaba haciendo pero no la difusión que tenía.
A ver si puedo hablar con él un día de estos.
Gracias de nuevo.

oxiniña dijo...

Muchas gracias por tu comprometida entrada. No se ha hecho de esperar la reacción de quienes no comparten la misma idea. Valiente la lucha contra el sistema que mantiene Pamies.Ojalá se difundieran sus conocimientos y pudiéramos elegir sin pagar doble.
Un abrazo.
Ana

garbancita dijo...

Ana y Víctor, creo que hemos sido muchos los que hemos cambiado nuestra óptica culinaria a través de vuestra experiencia. A partir de ahora las recetas que publique que sean sin gluten, irán etiquetadas como Aptas para celiacos. Aunque no sea mucho, será mi pequeña aportación a la causa.

Anónimo, gracias por tu silenciosa participación ;)

Pedro B, no tuve oportunidad de poder charlar contigo en persona. Yo no estoy de acuerdo con la exposición de Fco. García Olmedo, entre otras cosas, porque la información no estaba demostrada, y de estarlo, me gustaría saber quién ha subvencionado esa investigación. Pedro, ¿tú te tomarías la ralladura de un limón que no fuese ecológico? Sin saber a que tipo de químicos ha estado expuesto, yo no lo haría ni loca. Creo que el único argumento con el que coincido con García Olmedo, es que no hay estiércol de vaca suficiente para abonar todas las tierras de cultivo… pero incluso ese dato era tendencioso, porque con la de materia orgánica que producimos con nuestra basura, se podría producir compost suficiente.

Dolorss si tienes oportunidad, charla con Josep porque además de su interesante mensaje, es una persona excepcional, generoso y amable. Trasmítele saludos de mi parte.

Besos a todos!

Haba Tonka dijo...

Disculpa, Garbancita, cuando dices que la información de Fco. García Olmedo no estaba demostrada y de estarlo te gustaría saber quién ha subvencionado esa investigación, en que quedamos ¿no está demostrada o realmente te da igual que lo esté porque no te la vas a creer? Es que yo empiezo a estar hasta las narices de tanta teoría conspiratoria de los laboratorios, la industria alimentaria, las grandes corporaciones, los fabricantes de "aditivos"....