miércoles, mayo 13, 2009

Ajo atao con coulis de piquillos

Ajo atao con coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto
Se coge una cebolla... Así es como comienzan muchísimas recetas y este es el título del libro de Ramón Barceló, médico oncólogo de profesión y un gran cocinero por afición. Se coge una cebolla… Manual básico de cocina con productos de temporada, es una obra que pretende acercar una cocina fácil y sin complicaciones, a quien quiera iniciarse en el arte de los fogones, poniendo especial interés en utilizar los mejores ingredientes de mercado en su estación ideal.
Se coge una cebolla...

Consciente de la gran oferta disponible en libros de cocina, el suyo se diferencia del resto por ser “un libro de cocina para leer y un libro de lectura para cocinar”. Cada una de las recetas incluidas, está catalogada por su dificultad, como: superfácil, atrévete, estate pendiente o siga probando (aunque casi todas son superfácil o atrévete), además de indicar los tiempos de preparación y las kilocalorías por ración. Además en el libro se incluye un poster en el que indica cuales son los productos de cada temporada y menús podemos elaborar con ellos. El libro está ilustrado con las magnificas fotos de Xavier Landa.
Se coge una cebolla...
En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de conocer a varios médicos a nivel personal y me llama mucho la atención la gran afición de muchos de ellos por la cocina. Siempre los imaginamos con sus batas blancas y con cara de acelga, prohibiéndonos comer y beber cosas ricas, y se hace difícil pensar que puedan ser grandes aficionados a la gastronomía. Pero lo son, y mucho además.
Se coge una cebolla...
En el caso de Ramón Barceló, además de sus habilidades como cocinero, destaca su arriesgada creatividad culinaria, como en el postre “Natillas con nueces y aceituna”… que él mismo calificó en primera instancia como una asquerosidad, hasta que dio con las proporciones oportunas y consiguió un postre realmente sabroso y original. Están documentados otros casos de “pedradas gastronómicas” entre facultativos, como el caso de la Doctora Bego, conocida por su especialidad en tartas con forma de pene.Ajo atao con coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto
De este libro lleno de recetas, anécdotas, curiosidades y buenos consejos, he sacado esta receta de “Ajo atao”, del que nunca había oído hablar, pero que nada más leer intuí que debía de estar delicioso. Y efectivamente así es. He querido aportar mi toque personal al plato, con un coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto, que combina a la perfección con el sabor del puré de patata, y al que le aporta además, un toque de color totalmente seductor y elegante.

Ajo atao con coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto
Receta - Ajo atao con coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto

Ingredientes

[para cuatro personas]
650 gr. de patatas
1 yema de huevo
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (40 ml.)
1 diente de ajo
Sal
[para el coulis de pimientos al Oporto]
1 bote de pimientos de piquillo
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
½ vaso de vino de Oporto
Sal

Elaboración
Comenzamos preparando los pimientos, calentando en una sartén grande 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva y dorando en él dos ajos laminados. Cuando estén ligeramente dorados, se añaden los pimientos con el líquido de la lata y una pizca generosa de sal. Se cocinan los pimientos lentamente, durante aproximadamente 30 min., y conforme se vayan quedando secos, se va añadiendo poco a poco el vino de Oporto, dejando que se evapore. Retirar del fuego y reservar.
Ajo atao con coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto
Por otro lado, en una cazuela se cuecen las patatas, peladas, en abundante agua fría con sal, durante unos 20 minutos, desde que comiencen a hervir. Mientras se maja el ajo con un pellizco de sal, para que no salte, en un mortero. Se pinchan las patatas para ver si están tiernas. Se escurren, se pasan por el pasapurés en caliente, se añade el ajo, la yema de huevo y, poco a poco el aceite, al hilo, sin parar de remover con la cuchara de palo.
Ajo atao con coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto
Cuando el puré empiece a hacer ojos (burbujas), ya estará listo. Hay veces que precisa de un poco más de aceite, otras menos, depende del tipo de patata. Se mete en la nevera, tapado con film y se sirve siempre muy frío. Acompaña a carnes asadas, frías o calientes.
Ajo atao con coulis de pimientos de piquillo confitados al Oporto
Triturar los pimientos, una vez fríos, hasta obtener una salsa lo más fina posible. Rellenar los vasitos con el ajo atao y cubrirlo con un par de cucharadas de coulis de pimientos. Decorar con unas hojas de tomillo y unas semillas de sésamo negro.

22 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que pinta!
Gracias por la recomendación del libro. Tiene muy buena pinta, tambien :)

Saludos

Sole dijo...

Tengo mucha curiosidad por ese libro...gracias¡¡¡¡

Bicosssssss

Ivana dijo...

Pues me lo voy a mirar, tengo ganas de saber los productos de temporada, intento no comprar los que no lo son, pero a veces creo que mi frutera me engaña! ja! ja! por cierto, espero que la mesa redonda os vaya fantasticamente bien y espero que los ganadores sean blogs que sigo habitualmente, como el tuyo!! Seguro que nos mantienes informados del evento, suerte!!
besitos

Carlos Dube dijo...

Original receta ésta del Ajo atao, el Doctor ha dado en el clavo, como tú con ese sabrosísimo topping de coulis de pimientos. Todo lo que haces lo bordas. Estupendísima presentación. Un saludo.

bepoº dijo...

con lo que me gustan a mi los medicos!!!
sanchez romera..neurologo tambien tiene cosas muy interesantes...(tal vez un poco mas "dificiles"...)
...
...este parece mas "de familia"...

natalika dijo...

Fantástica pinta el libro y fantástica pinta la receta. Patata, ajo y piquillo, qué rico tiene que estar ese vasito...

Cocinapro dijo...

Apuntamos libro y receta, garbancita.

Un saludo.

Tata. dijo...

¡Qué buena pinta todo! Anotado queda, sobre todo el culis de piquillo, que seguro que tiene un montón de aplicaciones.

Beso

Ruben dijo...

Esto tiene una pinta de escándalo :-D
Otra receta a la lista de pendientes.

Mai dijo...

Interesante el libro y ese ajo atao sin duda habrà que probarlo, se intuye una delicia.
saludos,
mai

Raquel dijo...

Pedazo de post... todjo de detalles yuna buena recomendación.
Bss

Ramón dijo...

Muchas gracias. La receta es de Teresa, le pasaré esta dirección, le va a gustar. Me encanta el toque que le has dado a la receta. No soy ningún experto pero me divierto. El mérito del libro es de Xavier y de Idoia, la editora de Ttarttalo. No os perdáis su línea de cocina. Y el libro parece que incita a la innovación. Seguiremos en contacto. Bss

Andrea dijo...

Me gusta mucho la presentacion: ya entré la receta a mis favoritos "recetas para hacer"
en cuanto al libro me llevo tambien la referencia.
un abrazo,
andrea

Paco Becerro dijo...

Me encanta el toque de color que has aportado al ajoatado...

Realmente una delicia, que probaré.

Saludos

elena dijo...

¡Enhorabuena, garbancita!!!
Acabo de saber que te han dado el Accésit Mejor Blog Gastronómico.
Qué orgullosa nos tienes, leñe
:)

Carlos Dube dijo...

Me uno a las felicitaciones de tu amiga Elena. Vaya que si te lo mereces, y lo que nos queda por ver. FELICIDADES. Un saludo.

morgana dijo...

Jo, qué bueno. Con lo que me gustan los piquillos... Estos vasitos están perfectos.

Anónimo dijo...

La primera vez que comí ajoatao fue de estudiante y lo hacía como receta de pueblo un compañero de la sierra de Jaén

pasta fresca dijo...

Garban, eres la reina de las cremitas, es que me sacas de cada apuro... muchas gracias. Por cierto felicidades por el accesit, es que llevo días rezagada...

besos

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola he descubierto tú blog por esta receta de ajoatao. Es una variante estupenda, en casa comemos el ajoatao como si fuera mahonesa y somos "ajoataoadictos". Con tú permiso me copio tú idea. Besos

Unknown dijo...

Vaya, miro a menudo tu blog ya que lo tengo en preferidos y siempre pones algo nuevo. Los pimientos ataos me hacen una gracias suberbia.
Un saludo - Toni (Barcelona)

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

Me en-can-ta!
Lo pruebo fijo, gracias por la idea Cris.
Un beso