miércoles, junio 03, 2009

Ropa vieja, sabor a Cuba

Ropa vieja
Después de unos días de intensos en Navarra Gourmet, viajé a Zaragoza para asistir al Foro Gastronómico de Aragón y sin apenas deshacer la maleta, me marché a Barcelona donde, problemas técnicos y un buen resfriado, cortesía del aire acondicionado de Renfe, me han tenido desconectada del blog. Ahora toca ponerme al día (tengo varios resúmenes, crónicas y recetas atrasadas por publicar) y preparar la siguiente escapada… ¡la próxima semana me voy a Cuba!

En once días tenemos previsto conocer las dos ciudades más importantes de la isla, Santiago de Cuba y La Habana. Entre ambas, descasaremos tres días en las paradisíacas islas salvajes de Guardalavaca. Aunque no se puede decir que Cuba sea un destino especialmente gastronómico, merece la pena investigar sobre su identidad culinaria, hija del mestizaje post colombino, y de la profunda huella del régimen castrista y el largo, e injusto, embargo internacional.

Tengo gran curiosidad por comer en un paladar, que es el nombre que reciben las casas particulares, donde sirven comida típica de Cuba a los turistas. Pequeños restaurantes autorizados por el gobierno y regentados por familias, que habilitan parte de su casa como comedor, y que permiten conocer, casi de primera mano, el estilo de vida de cubano y su gastronomía.

Me ha resultado muy curioso descubrir la existencia de un barrio chino en La Habana, resultado de la inmigración en la época colonial, para cubrir el trabajo en las plantaciones de caña de azúcar. Allí hay varios restaurantes chinos y quiero visitar alguno de ellos, para ver el recorrido que ha realizado esta cocina asiática y como se ha fusionado con la caribeña.
Ropa vieja
Para ir abriendo boca, he preparado el que podría ser uno de los platos más conocidos del recetario cubano, la ropa vieja. Una receta que nos devuelve en clave cubana, la receta que partió hace más de quinientos años desde las islas Canarias, y que a su vez está hermanada con el clásico cocido madrileño. Esta receta está basada en la publicada en el blog de recetas cubanas de Marinlyn, My Cuban Traumas

Por cierto, me encantaría recibir cualquier sugerencia sobre dónde comer, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba. Gracias!

Ropa vieja
Ingredientes
500 gr. de falda o lomo bajo de ternera
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 lata de tomate triturado (180 gr.)
1 pimiento rojo
½ copa de vino de Jerez
Pimienta negra
Comino molido
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración
Guisar la carne de ternera en la olla express, con un poco de agua con sal, durante 20 o 25 minutos, hasta que la carne esté muy tierna y se deshebre con facilidad. Guardar parte del caldo de cocción.
Ropa vieja
Una vez tenemos la carne desmenuzada, la reservamos y vamos preparando el sofrito. Para ello, calentamos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, y en el doramos primero los ajos picados finos, y después incorporamos la cebolla y el pimiento rojo, bien troceados. Añadimos una pizca de sal y dejamos que las verduras suden. Cuando estén ligeramente blandas, añadimos el tomate triturado y el vino de Jerez, y dejamos que reduzca un poco.

Agregar la carne deshilachada y sazonar con un golpe de pimienta negra molida, una pizca de comino y rectificamos el punto de sal. En la receta original, a la salsa se le añade una taza de caldo de la cocción, en mi caso como tomate tenía bastante agua, no le añadí más líquido. Dejar reducir la salsa hasta que tenga la consistencia deseada, 10 o 15 minutos.
Guarnecer la ropa vieja con arroz blanco cocido, salteado con un poquito de aceite de oliva con ajo picado muy fino.Ropa vieja

28 comentarios:

Unknown dijo...

Garbancita, gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, que te seguimos desde hace tiempo.
Si deseas, te pudiera orientar sobre lugares para ver, comer y pasear, en La Habana. Si así fuera, me dices cómo ponernos de acuerdo.
Saludos,
Mario

Ivana dijo...

Disfruta y haz muchas fotitos y resumenes para compartir!
besitos

garbancita dijo...

Mario, ¿eres habanero?. Si quieres podemos ponermos de acuerdo por mail: garbancita(arroba)garbancita.com ;)

Gracias Ivana, a la vuelta lo cuento todo, todo, todo!

Besos!

Unknown dijo...

Enhorabuena Garbancita, muchas felicidades.
Te acabo de conocer y me ha gustado mucho tu blog,
Un saludo de otro blogero-cocinero
Víctor

Margot dijo...

Guapaaaaaa!
que lujazo ...
La habanaaaaaa???
Puedo venir a llevarte el bolso pa que no te canses?
ajajajajaaj.
Toy esperando tus reporsss.
Besos
Margot

Miguel Vila (Colineta) dijo...

Menuda envidia. La presencia de chinos en Cuba es muy anterior a la Revolución y, por lo tanto,a la amistad chino-cubana. Los chinos llegaron a Cuba, lo mismo que a Estados Unidos, como mano de obra barata cuando se abolió la esclavitud. Así que no te extrañe que uno de los instrumentos típicos de algunas formaciones musicales cubanas sea la corneta china, imprescindible en el carnaval de Santiago.

garbancita dijo...

El Andalú, un placer conocerte, ya estás en mi lista de blogs habituales. Nos leemos ;)

Margot, tengo varios candidatos para venirse conmigo de polizones en la maleta... el único requisito, pesar menos de 20 kilos! Va a ser todo un reto preparar el equipaje, con la de medicamentos, jabones y bolis que llevo...

Muchas gracias por la aclaración Miguel. Según la guía de viaje que tengo, la relación entre Cuba y China se basa en el comunismo... por lo visto no están bien documentados. He leído que el barrio chino se proyectan películas en chino, tienen su propio periódico, y hay una interesante farmacia con productos homopáticos.

Besos a todos!

Carlos Dube dijo...

Bueno, desearte buen viaje. Con esta ropa vieja que nos has adelantado, nos quedamos por ahora satisfechos. Ni quiero pensar que conocimientos culinarios traerás de allí, ¡menuda embajadora llevamos!.

Si podéis probar el ron del lugar, y a ser posible el de Santiago de Cuba lamado Caribe (empresa de bebidas y refrescos Santiago). Aunque ellos lo disfruten a la temperatura que ofrece el sobaco (no es broma), si conseguís probar uno bien frío, vais a disfrutar de verdad de un ron suave y extraordinaro. El ron es blanco.

Un saludo.

Caminar sin gluten dijo...

Bueno, bueno, bueno... ¡No paras!
Te deseamos que lo pases de maravilla en Cuba, que disfrutes de cada rincón, de cada lugar donde comas, de sus receta, y luego y como siempre nos delieites con las recetas y las fotografías.

Este receta de ropa vieja, es muy buene y se parece algo a la que hacemos en casa, pero sobre todo en que no contiene gluten.

Besotes y ¡buen viaje!

Ana y Víctor.

garbancita dijo...

Carlos guardame el secreto, pero los tres días que vamos a Guardalavaca, es a uno de los mejores resorts de la isla en regien de todo incluido... el ron que va a entrar en mi cuerpo en forma de mojito, va a ser una cantidad indecente! Buscaré el que tú me recomiendas. Gracias! ;)

Ana y Víctor, espero poderos traer recetas sin gluten (habrá en Cuba tantos celiacos como aquí? preguntaré!). Gracias por vuestros deseos :*

Besos a todos!

Marta dijo...

Pásalo muy, muy bien y nos cuenta cada detalle a la vuelta! Tengo un par de amigos cubanos y hace una ropa vieja para morirse! La que preparaste se ve delicioss.
Buen viaje

Su dijo...

Uy lo que vamos a disfrutar con tus crónicas...
cuentanoslo todo.

Disfruta!!

milcolores dijo...

Pásalo genial, guapa!

bocadorada dijo...

qué bien!! pásalo en grande!!

María dijo...

Que lo pases bien y luego nos lo cuentas.
Yo suelo hacer ropa vieja con el zancarrón que suelo utilizar para hacer el caldo. Aunque nunca le había añadido comino...lo probaré.

Whivith dijo...

¡Estas hecha toda una viajera!.
Yo me enteré de lo del barrio chino por un programa de "Aragoneses por el mundo". Tambien me resultó muy curioso.
Diviertete mucho por el caribe mi amor.
"Azucar!!!".
Jajajajajaja.

Pochoncicos.

garbancita dijo...

Marta, seguro que cuando pruebe la ropa vieja cuba, seguro que le dará cien vueltas a esta que he preparado. Así que prometo perfeccionarla y cubanizarla todo lo que pueda.

Su, Bocadorada, Milcolores... gracias! Me tomaré unos mojitos a vuestra salud ;)

María, gracias por el dato del zancarrón. No conseguí falda y compré lomo bajo (según la sabia recomendación de la carnicera) y creo que no es la carne más oportuna o no la tuve el tiempo suficiente. Como Marilyn indicaba comino en la receta, yo le puse y le va bien... no quería hacerlo, pero no pude evitarlo... le puse picante, es superior a mí :D

Wivith, ¿me estas diciendo que había un aragones viviendo en el barrio chino de La Habana? Eso es rizar el rizo!
Ay... con esos tres días de todo incluido voy a volver tan potola, que voy a gritar SACARINA!!!

Besos a todas ;)

dpereaf dijo...

MUY GRANDE ESTE BLOG!!! Enhorabuena por el trabajo que haces,que envidia mas sana me das!!
Ahora a Cuba,genial,mi experiencia allí fué genial,volveremos seguro,ya nos explicaras la tuya como va!!
Sin duda has de comer en los paladares tipicos de alli. Y yo recuerdo un sitio en una callecita detrás del Capitolio,un bajos de una casa,en el que a través de una "barra" te servian unas cajitas de cartón con arroz con carne,frijoles negros y boniato frito,y a comer mientras paseas o te sientas por los alrededores del Capitolio!!
Disfruta mucho!!

Ramón dijo...

Pásalo muy bien. Yo acabo de volver de Orlando y he pasado frío. :-)
Con el aire acondicionado, los americanos enfrían hasta la calle al abrir las puertas. No creo que vayas a tener ese problema. Un beso y ya nos contarás. Ramón

Rosa dijo...

Pásalo estupendamente y disfruta!!!!!!!!

Besos

Unknown dijo...

¡¡No me lo puedo creer!! que coincidencia, yo acabo de publicar la Ropa Vieja también.

Un beso y pásalo bien en Cuba. Esperamos con ansiedad tus cronicas ;-).

zer0gluten dijo...

Supongo que ya estarás en Cuba pasándolo en grande y disfrutando de su clima, su gente y sus comidas.
Espero que nos hagas extensa crónica de ello. De momento disfrutamos de tu ropa vieja sin gluten y te agradezco que estés etiquetando. Ya sabes que para lo que necesites ando por el Sur.
Besitos sin gluten

Mónica LR dijo...

Hace nada que he descubierto el mundo de los blogs,cada dia encuentro maravillas como este tuyo.Un saludo desde La Rioja

Henry dijo...

Hola Cris, soy Henry, espero que todo vaya bien por allá, tan solo una pequeña correción, la población China en Cuba es la tercera en habitantes y descendientes, llegarón poco antes de la guerra de independencia, y una vez consumada se aumentó su arrivo debido a las guerras de clanes en China, sobretodo en la zona de Cantón, y aquellos chinos que ayudaron a la liberación cubana se les llamaba Mambíes.
Para mas información te recomiendo el libro "La isla de los amores infinitos", que te orientará un poco acerca de los orígenes cubanos y de su gastronomía, mezcla de España, China y África.

Buen viaje Cris, ya nos contarás que tal.
Saludos
hen.

Margot dijo...

Estoy deseando de que vengas, a ver que maravillas nos cuentas preciosa.
Besos
Margot

Pilar - Lechuza dijo...

Qué suerturda eres!! Deseando estoy que vuelvas para contarnos todas tus aventuras "habaneras" en la isla. Disfruta de los mojitos!!
un abrazo

morgana dijo...

¡¡¡ Bienvenida de vuelta !!! Estoy deseando leer tus experiencias. Si se acercan mínimamente a las mías (lo cual dependerá de quién te haya guiado por la isla), seguro que no lo que te encontraste no tuvo nada que ver con lo que esperabas.

Yo echo de menos los tostones, el boniatico frito, la malanga... Las viandas en general. El olor a café por las mañanas (con el azúcar añadido ya en la cafetera), las visitas al agro con tanto tipo de platanito, las frutas de allá: mangos, la piña, el aguacate, la fruta bomba... ¿has podido probar el mamey? El "puelco" asado, el "arró congrí" (me pasé días preguntándome qué sería ese "grí" con el que servían el "arró", ya me vale), el arrozconpolllo (no me he tragado la barra espaciadora, es que se pronuncia así). Esa yuquita con mojo... Madre mía, me estoy poniendo malísima, mejor me espero a que nos vayas contando.

Un besazo y que el jet lag sea leve.

(¿Pudiste probar cocodrilo o tortuga?)

Sergio Fajardo dijo...

Umm que deliciosa comida, la verdad llegué a este blog en busca de una receta cubana y me encontré con está y la verdad me gustó tanto la receta por lo fácil, rapida y ademas economica de preparar, que ire ahora mismo a la cocina.

Un saludo.