viernes, julio 10, 2009

Gazpacho de cerezas con atún marinado y mojo verde de salvia

Gazpacho de cerezas con atún marinado al mojo verde de salvia
Hace unos días recibía, cortesía de Santa Teresa, un par de bricks de uno de los mejores gazpachos que puede encontrarse en el mercado. Cualquiera que lo haya probado sabe de lo que le hablo; tomates variedad raf, aceite de virgen extra y vinagre de Jerez, son algunos de los escogidos ingredientes con los que se elabora este gazpacho. Por el color y su textura, bien podría decirse que es un plato casero. Otra de sus características destacables, es la ausencia de aditivos y conservantes, y además está etiquetado como apto para celiacos.
Gazpacho Raf de Yemas de Santa Teresa
Un producto como Gazpacho Raf de Santa Teresa, es difícilmente superable… pero si que podemos añadirle una pizca de imaginación y creatividad. ¿Cómo? Pues tan simple como añadirle un puñado de fresones maduros o unas cerezas negras, para conseguir un gazpacho diferente con la garantía de los mejores ingredientes. Las cerezas de esta receta están compradas directamente al productor, en la finca donde se cultivan. Para los lectores de Pamplona, les recomiendo visitar la huerta de Hermanos Zabalza, en el
camino de Burlada, donde se pueden encontrar una verdura de calidad, recién recogida de los viveros situados allí mismo, a muy buenos precios. No suelen tener fruta, excepto la que dan los árboles frutales que tienen la familia Zabalza en sus fincas de la Magdalena.
Cerezas negras de las huertas de la Magdalena en Pamplona
Ahora que es tiempo de atún, podemos aprovechar para probar una textura diferente de este pescado, crudo pero ligeramente curado en sal. Este tipo de preparación combina a la perfección con cremas frías como el gazpacho de cerezas, y el mojo verde de salvia, le da un toque herbáceo muy fresco y original. Gracias a Santa Teresa por el detalle, siempre es un placer disfrutar de excelentes vuestros productos.
Gazpacho de cerezas con atún marinado al mojo verde de salvia
Ingredientes
[para dos personas]
1 brick de gazpacho raf de Santa Teresa (500 ml)
150 gr. de cerezas negras
250 gr. de atún fresco
1 kg. de sal gorda
1 manojo de hojas de salvia
1 ajo
Vinagre balsámico blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración
Comenzar preparando el atún, para lo que se pone una cama de sal gruesa, en un recipiente lo suficiente ancho y profundo como para que entre el lomo de atún. Se coloca el pescado encima y se cubre con el resto de la sal, de forma que quede completamente enterrado. Dejar marinando durante una hora. Transcurrido ese tiempo, sacar el atún, retirar los restos de sal debajo del grifo y secar con papel absorbente de cocina.

Para el gazpacho, lavar y deshuesar las cerezas. Triturarlas con la batidora, hasta dejar una pulpa lo más fina posible, que colaremos para quitar cualquier resto de piel, antes de añadir al gazpacho Santa Teresa. Mezclar el gazpacho con la pulpa de cerezas y refrigerar durante una hora (el tiempo del marinado del pescado).
Gazpacho de cerezas con atún marinado al mojo verde de salvia
El mojo verde se elaborará poniendo en un mortero una pizca generosa de sal gruesa, la salvia, previamente lavada y troceada fina, y el ajo. Majar todo hasta que resulte una pasta bien amalgamada, e ir añadiendo poco a poco aceite de oliva, para engordar la salsa. Por último añadimos un chorrito de vinagre balsámico blanco, y removemos bien el mojo para que se mezcle todo.

Cortar el atún en cubos del mismo tamaño e introducirlos en un palo de brocheta. Salsear con el mojo verde de salvia uno de los lados del atún marinado. Presentar el gazpacho de cerezas en un cuenco profundo, y colocar la brocheta de pescado sobre la boca del recipiente. Servir muy frío.

8 comentarios:

Pintxo dijo...

Muy buena pinta y gran idea!! ;)

Doña Col dijo...

grrrrrrrrrr...
que ideas tienes!!! simplemente genial!!!

natalika dijo...

Hija mía, ¡qué combinación!

Me parece una pasada - me has dejado con unas ganas tremendas de probar. A ver, tendré que emepezar por preparar un gazpachito, que aquí por Teutonia el de Sta. Teresa seguro que no lo encuentro...

La idea, desde luego, de 10.

zer0gluten dijo...

La combinación con el atún y el toque de cerezas me parece genial.
Te quedó un entrante de categoría, eso sí, yo que soy fanática del gazpacho lo prefiero caserito.
Besitos sin gluten

garbancita dijo...

Pintxo, me alegro mucho de que te haya gustado la idea ;)

Patri, insúltame si quieres, que eso libera mucho :D

Natalika, hacerlo con un gazpacho industrial, es sólo una idea, sobre todo para cuando nos consume la pereza y queremos quedar de guays con nuestros invitados. A mí me lo hicieron unos amigos con un gazpacho de Eroski y fresas, y se quedaron conmigo.

Tienes toda la razón Zerogluten, donde esté un gazpacho casero, que se quite uno industrial. Pero yo soy de las que nunca le viene bien ponerse a preparar un gazpacho (el salmorejo sí, fíjate), así que cuando o tomo suele ser de brick... admito que es muy poco gourmet, pero todos tenemos nuestros gastropecados O_o

Besos a todos!

milcolores dijo...

Muy rico!! Yo le añadiría unas semillitas y unos tostones de pan ; )

Gloria dijo...

Solo decirte que hemos comido hoy tu gazpacho,
..........buenissssimo!!
El atun........ lo mismo!!
solo nos ha faltado el mojo porque no tenia salvia.
Yo lo he hecho con gazpacho casero, otro dia probaremos el de Raf de Santa Teresa, seguro que es buenisimo.
Gracias, Garbancita!!

garbancita dijo...

Buena idea Milco!! Unas semillas de sésamo negro le darian un toque estético impresionante :)

Que bueno Gloria!!!
La idea es hacerlo con gazpacho casero, y con uno industrial para compromisos culinarios in extremis. El mojo se puede hacer con cualquier otra hierba aromática, incluso con un pesto, y de hecho podría prescindirse de él.

Besos a todos!