sábado, agosto 08, 2009

Wanton de cangrejo

Wanton relleno de cangrejo
Wonton, wantan, wantun o wanton son algunos de los muchos nombres con los que podemos encontrar una finas y delicadas láminas de pasta, elaboradas a base de harina de trigo, agua y sal, típicas de la cocina tradicional china. El wantón se sirve relleno de carne de cerdo, gambas, cangrejo y aderezos aromáticos. Esta masa es muy versátil, ya que se puede servir frita, cocida al vapor, o hervida en caldo de sopa.
Wanton relleno de cangrejo
Por los muchísimos usos que se le puede dar, la pasta wan-ton es uno de esos ingredientes con mayúsculas que no debería de faltarte en el congelador. Con creatividad se puede usar para pastas rellenas tipo raviolis o tortellini, como láminas de lasaña o canelones, como crujiente para milhojas, para empanadillas, tanto fritas como cocidas, como envoltini… Rápido y perfecto para hacer recetas vistosas, puede sacarte de un apuro y hacerte quedar genial en un periquete. Y como muestra estos wanton rellenos de cangrejo, cocinados al vapor.
Wanton relleno de cangrejo
Importada desde China por Marco Polo, en Italia esta pasta se hizo famosa con el nombre de raviolis, por lo que es habitual encontrar las láminas también con ese nombre (feuille de ravioli). El wantón puede comprarse congelado en tiendas de productos asiáticos, tiendas gourmet, o como en este caso, en la tienda delicatessen online
Muy de Miguel.

Receta de wanton de cangrejo

Ingredientes
[para 16 empanadillas]
16 láminas de pasta wanton
1 lata de carne de cangrejo (150 gr.)
1 manojo de albahaca
¼ cebolla fresca
3 o 4 chiles rojos picantes
1 trozo de jengibre
1 lima
Aceite de sésamo negro
Salsa de soja oscura

Elaboración
En un bol mezclar la carne de cangrejo con la cebolla y la albahaca picadas muy finas, la ralladura de la lima y el zumo de la mitad de ésta, ½ cucharadita de aceite de sésamo negro, el jengibre rallado, y los chiles troceados, a los que previamente habremos quitado las pepitas. Remover todo, hasta que esté bien mezclado.
Wanton relleno de cangrejo
Separar las láminas de pasta wanton y disponerlas separadas sobre una superficie limpia. Colocar una hoja sobre la palma de mano y poner una cucharadita de la mezcla de cangrejo. Disponer la mano en forma cóncava, presionar ligeramente la masa interior, humedecer ligeramente los bordes de la masa, e ir cerrando los laterales, apretando con suavidad.
Wanton relleno de cangrejo
Cuando hayamos dado forma a todas las empanadillas, pasaremos a cocinarlas al vapor en una vaporera de bambú. Colocaremos una hoja de papel vegetal en el fondo de la vaporera, a la que le haremos unas pequeñas perforaciones, y engrasaremos ligeramente el fondo con un poco de aceite de oliva, para que no se pegen el wanton. Añadir un par de dedos de agua en una cazuela, ponerla al fuego y esperar a que hierva. En ese momento ponemos encima la vaporera de bambú, y cocemos las empanadillas durante 5 minutos.

Servir calientes acompañadas de soja de soja oscura.

Wanton relleno de cangrejo

12 comentarios:

Sonia dijo...

Hola soy Sonia, webmaster ManualDeCocina.Com, me gustaría saber si aceptas intercambios de enlaces con tu sitio http://garbancita.blogspot.com/, en este momento nuestra pagina ronda las 2300 visitas diarias, provenientes de google.

Saludos y muchas gracias desde ya.

Sonia Vazquez
GSblogs.Com

Carlos Dube dijo...

Madre mía, tú lo que debes de hacer es montar un asiático. Vaya lujazo de wan-tan, que a todo esto ¡hace siglos que nos los pruebo!. Yo creo que en sopa a mí se me desmoronarían. Un saludo.

garbancita dijo...

Muchas gracias por tu oferta Sonia, pero no estoy interesada. Un saludo ;)

Carlos tomo nota de la sugerencia de negocio. Cuando fracansen (o me forre con) los 40 anteriores, monto un asiático. Te llevarás tu correspondiente comisión, por supuesto :D

Besos!

natalika dijo...

Uy, a mí también me encantan los wan-tans... (el rollo es que siempre compro los paquetitos y vienen 50 láminas, y para separar un par de ellas hay que descongelar el paquete entero... ¿tú crees que se pueden volver a congelar las demás? nunca me atrevo por pura paranoia y me da una rabia horrible luego volverme loca intentando aprovechar 40 láminas de wantan en 2 días...)

Toma parrafada que te acabo de meter :D - el plato-huevera, por cierto, es para morirse!

garbancita dijo...

Pues mira, si a mí me toca usar sólo dos láminas, lo descongelo y lo vuelvo a congelar. Ya sé que es pecado mortal, pero chica no creo que de eso vaya a morirse uno.

Si pasa por aquí Doña Col o alguno tecnólogo de alimentos, te dirá que si lo vuelves a congelar, te volverás verde, se te poblará el pecho de pelos y te convertiras en Sherk... Pero es que es su obligación.

Yo voto por la sublevación alimentaria!

:D

Besos chatica

bepoº dijo...

a mi lo que mas me gusta es el recipiente!!!!
de donde lo has sacado¡¡¡???
vivimos en la misma ciudad y no me pispo de na!!
=)

garbancita dijo...

Queridísimo bepoº, es un placer comunicarte que las tiendas de menaje de Pamplona son una mierda pinchada en un palo :D

La hueverica esa es de Casa, y la compré en Barcelona por menos de 1€, con un 70% Dto. El tema es que aquí Casa apenas pone productos con descuento y si pone algo, es alguna miseria que nadie quiere llevarse. ¿Cómo mola Pamplona, eh?

Si vieses todo lo que me lleve de Casa por menos de 5€, te da un patatús :D

Muxus!

Unknown dijo...

Hola Garbancita, donde puedo comprar la pasta para los wan tu?vivo en Valladolid y me gustaría hacer platos asiáticos pero aquí, que yo sepa, no hay nada.Bueno el Corte Inglés...gracias!

Unknown dijo...

Perdona se que la tuya la has comprado en De Miguel me refería que si sabes de algún supermercado donde las vendan? gracias!

garbancita dijo...

Anita, precisamente hoy he estado con el responsable del Club Gourmet de El Corte Inglés y me ha dicho que puedes encontrar wanton en esa sección.

Ya me contarás.

Un beso ;)

garbancita dijo...

Ay Anita, voy a volverte loca, pero ahora me dicen del Club Gourmet, que no tienen el wanton. A ver si me entero de algún sitio donde se pueda encontrar y te lo chivo ;)

Mariaprendiz dijo...

Hola Garbancita, me gustan tus recetas, yo tampoco encuentro pasta de wonton en mi ciudad (Castellón) pero si he conseguido la receta, si sale bien, probaré a hacer tus wonton.

Saludos.