jueves, octubre 01, 2009

Risotto de rúcula y gorgonzola picante

Risotto de rúcula y gongonzola picante
Nunca me cansaré de comer risotto, sea de lo que sea y tenga lo que tenga. Ahora que he descubierto lo sabrosa que es la rúcula ligeramente cocinada, creo que este puede ser el comienzo de un gran idilio gastronómico entre esta hierba y el arroz. Dos variantes interesantes de esta receta serian con berros o con espinacas frescas. Y como sugerencia para vestir un poco más el plato, si tienes invitados o es un plato festivo, ponerle un puñado de piñones o de nueces.Risotto de rúcula y gongonzola picante
Risotto de rúcula y gorgonzola picante
Ingredientes
[para cuatro personas]
200 gr. de arroz arborio
4 chalotas
750 ml de caldo de verduras
½ vaso de agraz verjus o 1 copa de vino blanco
50 gr. de queso gorgonzola picante
100 gr. rúcula
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración
En una cazuela tipo saute (cazuela de base ancha y laterales rebajados) calentar 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en el que pocharemos lentamente las chalotas picadas muy finas, sin que estas lleguen a tomar color. Añadir el arroz y saltear unos minutos, hasta que los granos estén ligeramente transparentes, pero si que lleguen a tostarse.
Risotto de rúcula y gongonzola picante
Incorporar el agraz verjus (o el vino blanco en su defecto), removiendo hasta que evapore ligeramente. Agregar poco a poco, a cucharones, el caldo bien caliente según el arroz lo vaya absorbiendo, sin dejar de mover el conjunto para que el grano vaya soltando el almidón. Cuando esté casi en su punto, pasados algo más de 15 minutos de haber comenzado a mojar el arroz, añadir la rúcula mezclándola bien con el arroz. Trocear el queso gorgonzola e incorporarlo mientras removemos hasta que se derrita. Retirar del fuego, reposar dos o tres minutos y servir con un poco de parmesano rallado por encima.

18 comentarios:

margot dijo...

Hola preciosa, yo también soy fan del risotto, me gusta de todas formas.
Sabes he cocinado la rúcula en tortilla, esta muy buena.
Besos
Margot

Paco Becerro dijo...

Pues con lo que me gustan los risotos y con lo que me gusta la rúcula, ya estoy deseando probarlo.

MMM, que buena idea.

Saludos

Carlos Dube dijo...

Interesante esta combinación, sobre todo por la fuerte personalidad de ambos sabores principales. Me gustan mucho tus risottos, aunque estarás aburrida ya de oirlo jejeje ;) Un saludo.

garbancita dijo...

Reina Margot, siempre había comido la rúcula fresca (creo que es como mejor se aprecia su fino sabor), pero cocinada como verdura también tiene su punto. Probaré la tortilla. Besos chatina ;)

Futuro blogero te va a gustar seguro, y si la gorgonzola no es de estilo, lo sustituyes por parmesano y tan ricamente.

Gracias Carlos, siempre es un placer recibir tus piropo, aunque creo que mis risottos cada vez son menos ortodoxos. Miedo me da saber que pensaría un italiano :D

Besos a todos ;)

Nélida dijo...

Soy una incondicional del risotto. Me gusta esta idea. Sin dudarlo te la copio (con permiso). Gracias.

garbancita dijo...

Gracias a ti Nélida!

Ya me contarás que tal te ha salido ;)

Besos

Mery Flower dijo...

Parece increible pero nunca he hecho un risotto y creo que despues de tantas otras recetas ya es hora de que me ponga manos a la obra, aunque como siempre adaptandola a la dieta claro, pero viendo el tuyo pocos cambios necesita, la apunto y un dia de estos me pongo a prepararlo.



Un saludo y gracias por la receta, como siempre de lujo.

Unknown dijo...

Que bueno, precisamente el lunes publicaré uno con setas. Por cierto, se te queda alguna vez corto de caldo con esos tres cuartos de litro??

Un saludo cocinera.

garbancita dijo...

Mery si comienzas con los risottos, no podrás parar. Advertida estás! Para adaptarlo a una día, lo primero sería poner un queso bajo en grasas (creo que el gorgonzola anda por el 45% m.g.) y además evitar tomar este plato como cena. Seguro que buscas como hacer que sea más ligero ;)

Javi el risotto de setas creo que es la sublimación perfecta de la receta. Unos buenos funghi porcini y el plato triunfa por si sólo. Respecto a la cantidad de caldo, si la proporción de arroz respecto al caldo es de 1 a 3, debe hasta sobrar caldo. Vamos a mí nunca me ha fallado con esas cantiades, y como se ve en las fotos el arroz está muy meloso. Claro que mucho depende de la potencia del fuego y del arroz utilizado.

Besos a los dos ;)

Javi dijo...

Hola Garban,
acabo de tomar un estupendo plato de este risotto. Ha quedado de lujo!! Me ha sobrado arroz, queso y rúcula, así que mañana repito, :)!!! Tienes razón en eso que el risotto "engancha". Estoy deseando probarlo con setas!!
Gracias por tus recetas!
Javi

garbancita dijo...

Otro risottoadicto a la lista!

Hay un libro fantástico sobre el tema titulado, precisamente, "Risotto con verduras, marisco, carne y demas" de Maxime Clark, donde explican al detalle las recetas básicas y como elaborar caldos. Si estás empezando es una buena inversión.

Gracias a ti por venir, Javi :D

Unknown dijo...

Tienes razón, debe ser el fuego que a veces se pasa un pelín :)

Un saludo y gracias cocinera.

ILILIP dijo...

¡¡¡Virgen de apañapalucos… reina de los mondadientes… que trinomio!!!... risotto + rúcula + queso… No sé cuál de ellos me gusta más!!!...

No sé que tiene la rúcula… para mí… desde que la descubrí hace años… ha resultado indispensable… es pensar en ella y ‘’se me activan los jugos gástricos’’… Me gusta lavada y sin nada más… por tanto no garantizo que llegue mucha cantidad al arroz… (¡¡¡Y también en tortilla!!!... presiento un atracón)…

También he pasado por la penitencia de la escasez de caldo en el risotto… y estoy contigo en que es más por exceso de calor…

Con tu permiso… guardo la receta… y gracias de antemano…

enhancementcream dijo...

Tiene que ser riquísimo. me encanta la gorgonzola picante y el risotto.

garbancita dijo...

Jajaja, ILILIP tu juramento me ha recordado a la bruja Avería; Por orticón, saticón y plumbicón!! La rúcula mola mogollón!!!

Enhancementcream, el otro día hice esta misma receta con espinacas, pero pierde fuerza. La gorgonzola tiene tanta personalidad, que hay que poner un ingrediente a su altura.

Gracias ;)

Unknown dijo...

Hola Garban!
Siguiendo tus sugerencias voy a preparar un risotto con setas. He comprado un botecito que tiene Carreroles, Moixernons y Senderuelas. ¿Qué te parece la mezcla? Es que después de comprarlo, he releido tu post y recomiendas los porcini... No sé, supongo que todo será probar, no te parece??
Gracias!!

CAMILA dijo...

Hola vivo en Madrid y me gustaría hacer este rissotto, lo que no se es dónde se puede conseguir el gorgonzola picante. Siempre encuentro sólo el normal.

Alguna idea?

Gracias!!

garbancita dijo...

Camila, el gorgonzola picante puedes encontrarlo en el Aldi (seguro que tienes uno cerca de casa). Sino lo puedes sustituir perfectamente por gorgonzola dulce (normal), apenas notarás la diferencias.

Ya me contarás que tal te sale ;)

Besos, Cristina