viernes, enero 22, 2010

Espaguetis negros con mejillones al vapor y crema de azafrán

Espaguetis negros con mejillones al vapor con crema de azafrán
Como contaba en el post anterior sobre Biarritz, los moules à la creme me inspiraron para cocinar un plato de pasta con mejillones con salsa de azafrán. Pero la sugestión no ha venido sólo de ese plato, también de un nuevo producto que recibí hace unos meses y que todavía no había tenido tiempo de probar; el azafrán en spray de Carmencita.

Me pareció que a la idea original del los mejillones con crema, le vendría bien cambiar la pimienta por azafrán y desde luego el cambio fue todo un acierto. La receta incorpora azafrán en hebras y posteriormente está rociado con el azafrán líquido en spray. El producto está elaborado a base de aceite de girasol, pimentón y azafrán en un 1,3% y ciertamente resulta una forma cómoda de incorporar esta delicada y cara especia a un plato. Se añade al resto de ingredientes fuera del fuego y su dosificador hace que amplíen los usos que normalmente le damos al azafrán. Es un producto muy conseguido, pero creo que deberían de mejorar el atomizador del spray, que en vez de pulverizar, dispara como un proyectil el producto a chorros (a no ser, que el envase que yo recibí esté defectuoso por algún motivo).
Sazonador de azafrán en spray Carmencita
Últimamente estoy comiendo muchos mejillones porqué están bien de precio, son saludables y vienen bien para hacer un poco de dieta (no con esta receta, evidentemente), así que próximamente volverán a pasearse por el blog.
Espaguetis negros con mejillones al vapor y crema de azafrán

Ingredientes

[para cuatro personas]
250 gr. de espaguetis negros de tinta de calamar
1 kg. de mejillones frescos
1 copa de vino blanco
1 cebolla
200 ml. de nata para cocinar
1 pizca de hebras de azafrán
Azafrán en spray
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración
Lavar los mejillones con abundante agua y limpiarlos con un estropajo de aluminio, frotando la parte exterior de su concha para eliminar cualquier tipo de suciedad. Los desbarbamos tirando suave pero contundentemente del biso (manojo de “hilos” con los que el mejillón se fija a la batea o roca donde se cría) hacía la parte más estrecha de la concha. Volvemos a lavarlos con agua fría y en caso de ver alguno roto o abierto, lo descartamos antes de cocinarlo.
Espaguetis negros con mejillones al vapor con crema de azafrán
En una cazuela grande ponemos la copa de vino, añadimos los mejillones bien aclarados y lo ponemos a fuego fuerte con la tapa puesta. En pocos minutos los mejillones comenzarán a abrirse. Podemos ir retirando poco a poco los que se abran. El proceso no llevará más de 10 minutos en total. Vamos retirando el bivalvo de las conchas, colamos y reservamos los jugos de la cocción.

Paralelamente habremos cocido la pasta en abundante agua salada durante el tiempo que indique en el paquete el fabricante. Reservamos los espaguetis a los que habremos añadido un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Una vez tengamos lista la pasta y los mejillones, en una sartén grande sofreímos lentamente la cebolla picada muy fina. Cuando esté blanda y a punto de tomar un ligero tono dorado, añadimos la nata, una pizca de hebras de azafrán y un vaso de los jugos de cocción de los mejillones. Dejamos reducir unos minutos el conjunto, removiendo constantemente. Una vez la salsa tenga consistencia y esté ligeramente coloreado por el azafrán, probamos para rectificar el punto de sal, añadimos los mejillones y retiramos del fuego.
Espaguetis negros con mejillones al vapor con crema de azafrán
Calentamos ligeramente la pasta y la servimos en platos, sobre los que colocaremos la salsa de mejillones que rociaremos con el sazonador en spray de azafrán de Carmencita y espolvorearemos con cebollino picado muy fino. Servir caliente.

7 comentarios:

María dijo...

Esta receta seguro que la incorporo a mi recetario, ya que a mi hijo le chiflan los "mejis"
Saludos

Anónimo dijo...

Mi pregunta es: ¿espaguetis negros de tinta de calamar son espaguetis normales, o pasta fresca, a los que se añade una bolsita de tinta?.
Un saludo y la receta tiene muy buena pinta (rima con tinta), perdón por el chiste fácil.
Ernesto.

delantal dijo...

me ha quedao boquiabierta con el spray.
La única pega que le pongo es el aceite de girasol...más que nada porque yo no suelo guisar con girasol, ¿se le nota el sabor? ¿no se puede hacer con oliva?

delantal dijo...

Ah¡¡¡ el plato es...fabuloso

garbancita dijo...

María a mí me ha dado últimamente una fiebre con los mejis que no veas. Es que me gsutan de todas las formas posibles :D

Anónimo se trata de pasta seca (espaguettis en concreto) elaborados con tinta de calamar. Los venden en cualquier gran superficie y existen otras variedades de pasta. Supongo que lo encontrarás con facilidad.

Luz, realmente lo del aceite de girasol no se nota. Yo creo que han usado un aceite lo más neutro posible, para que nada interfiera en los aromas del azafrán. Si te digo la verdad te lo puedes hacer tu en casa infusionando azafrán con AOVE a muy baja temperatura y metiéndolo en un atomizador. Si lo conservas en un sitio fresco y sin luz puede durante unos meses.

Besos a todos!

delantal dijo...

gracias por el truco¡¡¡

Roberto RECETASonline dijo...

Me parece una receta muy marinera y en definitiva estupenda. La tengo que preparar.

Un saludo ;)