sábado, marzo 20, 2010

Tartar de champiñones con miso y nueces


Es muy habitual que a los que nos encanta cocinar, tengamos la cocina llena de aparatos y artilugios; grandes, pequeños, cómodos, innecesarios, versátiles, prácticos o completamente inútiles. En mi casa hay ejemplos muy claros de esas compras que creemos totalmente necesarias, como la donuts maker machines , que pasará a la historia como el aparato menos utilizado de mi cocina. Hay otros casos como el de la vaporera de cristal o el imprescindible rallador Microplane, sin los que decididamente no podría vivir.

Hace unos días Moulinex tuvo el detalle de hacerme llegar un nuevo pequeño electrodoméstico que próximamente saldrá al mercado para que pudiese probarlo, el Fresh Express. Se trata de un aparato que permite rallar, laminar y picar verduras, quesos y frutos secos. Lo primero que pensé nada más desembalarla es que tiene un diseño muy atractivo; frontal metálico, llamativos colores, es una máquina compacta y segura. Los detalles que más me han gustado son que es un aparato consistente que se guarda con comodidad al quedar todo compactado en una pieza única. Cuenta además con un práctico recoge cables y todas sus piezas se pueden lavar en el lavavajillas, algo que considero fundamental. Está pensando para que podamos colocar directamente la ensaladera donde vayamos a disponer los ingredientes. Por su diseño es un aparato que perfectamente puede colocarse en la encimera, y seguro que llamará la atención de nuestras visitas. Es perfecto para que los niños nos ayuden en la cocina, ya que es muy seguro, porque nos obliga a tener una de las manos el pulsador y otra en el empujador de los ingredientes. En resumidas cuentas se trata de una versión eléctrica y más doméstica de una mandolina.

No tengo muy claro si hubiese comprado ese aparato por propia iniciativa, pero quizás sea porque soy una fan incondicional de la mandolina, a la que encuentro más versátil. De todos modos lo veo práctico para todos aquellos que no dedican mucho tiempo a la cocina, pero a los que les gusta la variedad de ingredientes y texturas en sus platos. El mejor de sus accesorios sin duda el laminador, que no tengo ninguna duda de que será el que más usemos todos los que la tengamos en casa. En el video podéis ver con todo lujo de detalles como es su funcionamiento.

La receta que he elaborado con ayuda de la Fresh Express de Moulinex me llevo poco más de un periquete prepararla. Para los que no conozcáis la pasta de miso, deciros que tiene un sabor intenso a cereales tostados y un fuerte toque de sal. Es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina japonesa, donde además de para elaborar sopas, se usa para marinadas y aderezos. Es importante que cuando lo usemos no lo sometamos a altas temperaturas. Las diferentes variedades del miso (arroz, cebada o soja con diferentes tiempos y procesos de fermentación), se pueden adquirir adquirir en herboristerías. En este enlace podéis encontrar información interesante sobre este condimento.
Tartar de champiñones con miso y nueces
Ingredientes
[para 4 personas]
20-25 champiñones de París grandes y lo más frescos posible
2 o 3 cucharadas de miso (hatchômiso)
50 gr. de nueces peladas
Brotes de cebollino de
Koppert Cress
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Pan cracker crujiente de
Santa Rita

Elaboración
Comenzamos elaborado el aderezo del tartar, para ello ponemos en un bol 3 o 4 cucharadas de agua templada, añadimos el miso y removemos hasta que esté completamente disuelto. Ponemos el accesorio amarillo en la Fresh Express de Moulinex y picamos las nueces, de forma que queden reducidas a un polvo grueso. Incorporar las nueces al miso y mezclamos hasta que resulte una masa homogénea y espesa.


Limpiar los champiñones de cualquier resto de tierra con un cepillo. Cortar la parte oxidada del tallo y pelar el sombrero quitando la capa exterior. Colocar el rallador rojo en la Fresh Express de Moulinex, introducir un par de champiñones cortados por la mitad y pulsar el botón de marcha. Para conseguir el mismo corte se puede usar un rallador manual grueso. Reservamos los dos últimos champiñones rallados para decorar el plato.

Aliñar el champiñón triturado con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, y después añadir la salsa de miso con nueces, removiendo con delicadeza para que se mezcle el conjunto. Con ayuda de un molde de emplatar, disponemos el tartar en un plato y colocamos unas virutas de pan cracker de Santa Rita con la finalidad de aportar una textura crujiente al plato. Sobre todo ello ponemos ralladura de champiñón fresco sin aderezar y unos brotes de cebollino para decorar. Servir inmediatamente. Esta receta es perfecta como guarnición para cualquier plato de carne a la plancha.

5 comentarios:

Margot dijo...

Me ha encantado la receta.
Te ha quedado espectacular, tanto como tu.
No entiendo como es tu organismo niña!!!
Te pasa el día de eventos comiendo de todo, y tienes un tipazo de vértigo...

Yo estoy investigando para que me he pedido este cuerpo mio,que ya voy camino de las 4 XL,jajajajaja.

El aparato genial me ha parecido.
A mi la mandolina es de lo mas inútil que tengo en mi casa.

Nena voy Alimentaria,te llamo y nos vemos.

Caminar sin gluten dijo...

Tiene muy buena pinta este tartar, y tomamos buena nota para adaptarlo a nuestra dieta sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

Arantxa dijo...

Nunca hubiese imaginado que se pudiera hacer un tartar de champis...aunque a decir verdad se peude hacer de todo.

Yo soy amante del tartar de atún y de salmón! un saludo

(Garbancita creo que una vez me preguntaste por un restaurante chino, pues lo he puesto en mi blog por si quieres verlo..)

Javier Margullón dijo...

Gracias por las ideas:)
Cuándo vas a volver a deleitarnos con recetas tentadoras, de esas que nada más leerlas te entran ganas de hacerlas ??
Ánimo!
Javier

garbancita dijo...

Margot si yo te contase las miserias de mantener el tipo... Estoy siempre un pasito pa'lante y dos pasitos pa'trás. Después de pasar dos semanas con en Barcelona, me he traido dos kilos como dos soles. Y es que a mí el amor me engorda. En cuanto vuelvo a casa, comienzo a bajar de peso. Ahora toca intensivo de verduras :P

Ana y Victor, a parte de las virutas de pan cracker, ¿hay algo más que tenga gluten? Me gustaría saber todo esos detalles, pera indicarlo en la receta ;)

Muchas gracias por la información Arantxi, precisamente el otro día estuve pensando en ello y no me acordaba en que post me dejaste el comentario con la dirección.

Javier gracias a ti, ya me contarás que te ha parecido la receta cuando la pruebes :)

Besos a todos!