lunes, agosto 23, 2010

Champiñones en vinagre

Champiñones en vinagre
Son muchas las veces que he preparado esta receta de champiñones en vinagre, desde que hace un año la viese en el blog de Trotamundos. Es una elaboración fantástica; sencilla, rápida, resultona y una forma diferente de comer champiñones. Me gustó mucho cuando en el blog de Delokos leí que denominaba a esta receta “boquerones vegetales”, y es que es verdad que el sabor y la textura son prodigiosamente parecidos.

Aunque me apasiona el vinagre y sería capaz de tomármelo en chupitos, el macerado con vinagre le deja un sabor muy fuerte para mi gusto, así que lo he rebajado con agua. También dejo más tiempo los champiñones en aceite, hasta poderlos degustar, porque ganan mucho más en sabor. Una vez listos, están divinos en bocata y también como complemento para una ensalada.
Champiñones en vinagre

Receta de champiñones en vinagre
Ingredientes
1 bandeja de champiñón blanco fresco (600 gr. aprox)
250 ml. de vinagre de manzana
250 ml. de agua
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
3 Ajos
Perejil
Sal

Elaboración
Cortar el tallo de lo champiñones y limpiarlos bien de cualquier resto con ayuda de un cepillo o un trapo. Los laminamos finamente, para que nos quede un corte lo más regular posible, lo más práctico resulta una mandolina. Colocamos los champiñones cortados en un bol o ensaladera grande y los cubrimos con una mezcla al 50% de vinagre de manzana y agua, y una cucharada de sal marina.
Champiñones en vinagre Champiñones en vinagre
Algunos de los champiñones quedarán flotando sobre la superficie, para evitarlo, colocamos otro bol encajadado en el anterior, de forma que los champiñones queden totalmente sumergidos.Dejar macerar durante dos horas. Retirar el vinagre y dejar escurrir el exceso de líquido durante 15 minutos.
Champiñones en vinagre
Picar los ajos y el perejil muy finos. Mezclar con el aceite de oliva virgen extra. Colocar en un recipiente una capa de láminas de champiñón y agregar el aceite con los ajos y el perejil, alternando nuevamente otra capa de champiñones hasta terminar. Introducir en el frigorífico y dejar reposando unas 12 horas para que tomen sabor. Aguantan unos 4 o 5 días en la nevera.

Champiñones en vinagre

8 comentarios:

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Oh, esto tiene que estar genial en una ensalada.
Una idea perfecta, me encanta!

Carlos Dube dijo...

La verdad es que en su momento también se los vimos a Trota, y volvemos a encontrarnos con una preparación que queda extraordinaria, sencilla y muy sugerente.

Los tendremos que hacer algún día de estos aunque sólo sea por despejar una incógnita que tenemos, así que como nosotros también somos devotos del vinagre y las fotos sólo muestran algo delicioso, estamos seguros de que será un éxito.

¿Y dices que efectivamente la textura parecida a los boquerones en es vinagre?, ¡esto sí que me intriga!.

Un saludo.

mywillem dijo...

Tiene una pinta esquisita, aunque una maceración tan prolongada en el aceite con los ajos y la prévia del vinagre, no hace que se pierda el sabor del champiñón? No obstante, lo probaré. Gracias

garbancita dijo...

Carlos os va a encantar lo sorprendentemente simple y efectista que es la receta. Lo de la textura evidentemente tiene un toque sugestivo, pero si el champiñón no está cortado muy grueso, cosa que recomiendo, queda muy muy parecido. Ya me contarás ;)

Mywillem, teniendo en cuenta que el champiñon tiene un sabor muy sutil que normalmente queda atenuado con los condimentos que le añadas, pues efectivamente con la infusión y la maceración prácticamente desaparece. El tema es que se busca ese efecto para que tenga el "sabor" de los boquerones en vinagre.

Besos a todos!

Carlos Dube dijo...

Lo haremos, no lo dudes. Un saludo.

Unknown dijo...

Huuuuuuuuummm que pinta mas buena tienen .... habra que probarla .... un besito guapa

Unknown dijo...

he hecho los champiñones, y..........
fantásticos, me han encantado. Sorprende que realmente es muy parecido a los boquerones en vinagre. Probadlo, una receta fácil y espectacular

Carlos Dube dijo...

Pues ya te puedo contar, IMPRESIONANTES. Me han encantado, con lo simple que es esto... Muchas gracias a las 2. Un saludo.