domingo, agosto 29, 2010

Koftas de cerdo y manzana

Koftas de cerdo y manzana
Tengo especial afición a comprar revistas de cocina de otros países, y cada vez que una nueva cae en mis manos, llego a la misma conclusión; las publicaciones españolas son realmente muy mediocres en comparación. Las revistas extranjeras tienen contenidos mucho más interesantes y sofisticados, un diseño e imagen muchísimo más cuidados, y en definitiva consiguen seducirte, para que elabores las recetas propuestas, con mucha más facilidad.

Esta elaboración está basada en “
Pork and apple koftas" de la revista británica Delicious Magazine, que propone una serie de recetas fáciles basadas en el “ensamblaje” de productos que ya se pueden encontrar preparados en las tiendas, como la salsa de manzana, el alioli, etc. Para esta receta he desechado de la propuesta inicial de usar productos industriales, interpretándolos y sustituyéndolos a mi manera. Es el caso de la salsa de manzana que he reemplazado por manzana rallada y comino molido.
Koftas de cerdo y manzana
Receta de Koftas de cerdo y manzana

Ingredientes
[koftas]
250 gr. de carne picada de cerdo
1 manzana red delicious
1 diente de ajo
Cayena en polvo
Comino molido
Sal
Limón
[salsa de yogurt]
2 yogures griego
1 pepino
Limón
Aceite de oliva virgen extra.
Menta fresca
Ajo
Sal y pimienta
Elaboración
Rallar la manzana con su piel, añadirle un chorro de limón para que no se oxide y revolver bien. Dejar reposar unos minutos y escurrir, estrujando con las manos, la manzana del zumo que haya ido soltando. Mezclar en un bol la carne picada de cerdo, la manzana rallada, con el ajo previamente prensado, una pizca generosa de cayena en polvo, una cucharadita de comino molido y un pellizco de sal, hasta tener una masa homogénea.

Hacer unas bolas apretando bien la mezcla de carne, dándole forma alargada e introduciendo después un palo de brocheta. Cocinar en la plancha a fuego medio, unos 10 o 15 minutos, hasta que estén doradas por fuera y bien cocinadas en su interior.
Koftas de cerdo y manzana
Para la salsa; pelar y rallar el pepino, sazonarlo con un chorro de zumo de limón, sal y pimienta. Picar la menta fresca muy fina y añadirla al pepino, junto a los yogures, el ajo prensado y un chorrito de aceite. Servir las koftas recién hechas acompañadas de la salsa de pepino y yogurt.

5 comentarios:

Ruben dijo...

Garba, el kofta auténtico es de carne picada de cordero (los musulmanes no comen cerdo), y eso se nota, mucho, en el sabor. Yo le pedí al carnicero que me picara carne de cordero y el muy bestia picó una pata entera, para hacer albóndigas. Me quedé unas 40 más o menos, para pasarlas por el tajine en forma de kofta. Con el comino y el resto de especias, ¡queda brutal!

garbancita dijo...

Sé que el kofta es de carne de cordero e incluso de ternera, de hecho no he dicho en ningún momento que esta receta sea extrictamente la de un kofta, el que comen los musulmanes, porque de hecho esa elaboración tampoco lleva manzana. Simplemente he interpretado una receta que aparece en una revista inglesa, exactamente con ese nombre.

Tampoco me atrevo a asegurarlo, pero creo que los koftas (que no sólo se comen en países islámicos), es más un formato que una serie de ingredientes concretos. De hecho es más que probrable que koftas y albondigas sea primas hermanas, y estas últimas están basadas en una receta muy abierta.

Besos Surfzone ;)

Elena dijo...

Yo suelo comprar revistas francesas de cocina y la verdad es que sí que están más cuidadas en diseño. En cuanto a las recetas, en muchos casos también he notado diferencias de calidad, pero sigo comprando revistas de aquí que me proporcionan también buenas ideas.

PerroVerd dijo...

Según la Wikipedia el kofta es una familia de diferentes preparaciones de carne picada muy habitual en Oriente Medio, la India y los Balcanes, vamos, que puedes tener carnes y condimentos de todo tipo.

anamelm dijo...

Me encantan los kofta o kiftah. Los hice el sábado, con un libro de cocina palestina (Palestinian Cuisine) que es fantástico.

Los metí al horno con una guarnición generosísima de vegetales y resultó un guiso maravilloso, aunque usé carne de ternera.

Me apunto tu receta, porque al eliminar el cerdo y usar solo ternera o cordero, no quedan tan jugosos, probaré a hacerlos con la manzana rallada, un remix de las dos recetas, cogiendo lo mejor de cada una...