domingo, marzo 06, 2011

Concentrado de caldo vegetal

Concentrado de caldo vegetal
Desde hace unos meses estoy publicando mis recetas en la Revista ON, se trata de una publicación que acompaña los periódicos del sábado de Grupo de Noticias en Navarra y País Vasco. Son recetas que ya se han publicado en el blog o en algún otro medio, pero esta de Concentrado de caldo vegetal fue inédita para los lectores de la revista. La receta está basada en la receta de Alicia de Amiloquemegustaescocinar, ella le llama Cubito vegetal y ahora ha publicado otra versión de la receta con los ingredientes en crudo, que no tardaré en experimentar. Gracias Alicia por tus recetas y por tus fotos, sabes que me encantan.

Y es que son muchos los detractores de las pastillas de caldo concentradas industriales. Razón no les falta, aunque son un producto socorrido y muy utilizado, entre sus ingredientes se encuentran las fatídicas grasas trans, altamente perjudiciales para la salud. Esta receta es una alternativa saludable y práctica de poder sustituirlas. Hay que prestar atención a la gran cantidad de sal que lleva, por lo que en los platos en los que utilicemos el concentrado de caldo vegetal, prescindiremos de la sal y rectificaremos si es necesario al finalizar la elaboración.

Desde aquí mando un beso muy fuerte a mis lectores de papel de la Revista ON. Para los que no tengáis acceso a esta publicación, desde el link podéis verla en versión pdf.

Ingredientes
200 gr. de tomates maduros
200 gr. de zanahorias
400 gr. de cebollas
200 gr. de puerros
200 gr. de sal gorda
1 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Lavar los tomates y partirlos los trozos. Pelar y trocear las zanahorias y las cebollas. Hacer una incisión a lo largo de cada uno de los puerros y lavar con agua, para quitar cualquier resto de tierra que pudieran tener. Quitar la capa exterior, la raíz y la parte más verde del tallo, y picar en trozos grandes.

Introducir todas las verduras en la olla express, junto con la sal, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo pelados. Para hacer más o menos cantidad, sólo hay que tener en cuenta que la proporción de sal es de 200gr. por cada kilo de verdura. Cerrar la olla y dejar cocinar durante 40 minutos a fuego medio-bajo, desde el momento que comience a pitar.

Transcurrido ese tiempo, sacar el vapor de la olla y dejar reposar unos minutos. Abrir y triturar el conjunto. El concentrado de caldo vegetal puede guardarse en la nevera durante varias semanas, aunque lo más práctico es congelarlo en dosis, usando una hielera. Una vez sólidos los desmoldamos y los guardamos en un recipiente en el congelador. Con cubito o cucharada de concentrado de caldo vegetal, podremos reemplazar a las pastillas industriales.

6 comentarios:

Ido dijo...

La idea de congelar el concentrado en cubitos me parece fantástica. Tomo nota y lo pondré en práctica.
Un besote

David dijo...

Hola,

¿No es excesiva la cantidad de sal?

Si se usa más como conservante que como potenciador ¿no se podría reducir si se va a congelar?

En cualquier caso voy a probar a ver como queda.

Gracias!!!

Fran Amenábar Ch. dijo...

Me parece fantástica idea... aunque tengo la misma duda de David... me da la sensación que es mucha sal. Aunque insisto que me parece brillante, lo haré, mucho mejor tener un cubo congelado de caldo que un cubito en polvo y químico...

saludos de Espacio Culinario

Ana Murillo dijo...

Ai Garbancita! Nosotros hacemos algo similar pero con caldo de jamón y pollo (vaya el otro "avecrén")

Realmente hacemos una sopa normal con un buen hueso de jamón, un pollo y verduras. Tomamos la sopa que queramos y el resto lo dejamos reducir y le hechamos más sal.

Como el hueso del jamón suelta mucha gelatina, esa sopa en cuanto se enfría se queda sólida, así que lo congelamos en cubiteras...

Es un buen recurso, además quedan transparentes y muy bonitos.

Bsos Ana

Julieta dijo...

Q buena idea, me lo apunto, me encanta!!!!!!!

Admin dijo...

buena la receta, le diré a mi mujer a ver que tal le sale...gracias

John - Como Como Curar la Diabetes