miércoles, mayo 02, 2012

Semana del pincho 2012

Ya hemos traspasado el ecuador de la Semana del pincho 2012, y son apenas cuatro locales los que he podido visitar. Este año se me ha complicado la agenda y no sé si podré llegar a cubrir los casi 20 locales de otros certámenes. De lo poco que he probado, me da la sensación de que este año hay menos riesgo en las propuestas, y se ha optado por fórmulas de éxito garantizado. Algo lógico si tenemos en cuenta la situación de la hostelería en pleno ciclón económico. 

Novedades a destacar: Este año se ofrece la posibilidad de degustar los pinchos por separado. Si el precio inicial es de 4.30€ los dos pinchos, en la modalidad individual será de 2.20€. Esta opción me provoca cierta contradicción. Por un lado si me pongo en el lugar del cliente, veo que es un acierto para superar el efecto disuasor del precio. Además de facilitar la selección por cuestiones de gusto personal. Pero si me posiciono en el trasero del hostelero, me doy cuenta que la planificación de la elaboración puede provocar un verdadero desastre. ¿Qué sucede si preparas la misma cantidad de pinchos de cada una de las propuestas, y uno de ellos se vende infinitamente más que el otro? Espero que este nuevo sistema no acabe por llevar pinchos a la basura. Y dándole vueltas al asunto... ¿quizás no es el momento de cambiar las normas del concurso, y que cada local presente un sólo pincho al concurso? ¿o que lo haga en dos categorías: tradicional y vanguardista? Ahí lo dejo...

Segunda novedad, esta de corte tecnológico. Si tienes un smartphone ya puedes olvidarte del clásico folleto de la Semana del pincho; la nueva aplicación para móvil te permite geolocalizarte, buscar los bares más cercanos, conocer sus propuestas en foto, y tener el listado completo de participantes en la palma de tu mano. La APP se puede descargar gratuitamente para Android, Iphone y Backberry, y además de la información de la Semana del pincho, podéis encontrar todo un catálogo de restaurantes, bares, alojamientos y otros eventos gastronómicos en Navarra a lo largo de todo el año. Podéis descargarla desde la página oficial de la Semana del Pincho o con el código QR.
Sin mas rodeos, estos son los pinchos que he probado hasta la fecha. No voy a mojarme y sólo voy a mostrar las fotos y las descripciones de los pinchos. Tenéis razón si pensáis que no me lo he currado nada, pero estoy absorta en otros menesteres. Por cierto, rescato algunas polémicas sobre los precios y los formatos sobre las que escribí el año pasado:


La Mar Salada 
- Antxovando: Pan de cebolla, setas y nueces sobre cama de gazpacho de fresa, pimientos de padrón y anchoa marinada con huevas de coco.

Sandcareba: Focaccia de tomillo y tomate, terrina de careta de cerdo y bacalao.
Bar Mô
- Verdel, emulsión de ostras y flor de caviar.
- Kebab y no vuelve de pluma ibérica.

Bar Gaucho- Delicia de salmón con ensaladilla y bouquet en vinagreta y aceite de arbequina.
- Huevo trufado a baja temperatura con hongos y tagliatelle crujiente de patata y sal de jamón.

La cocina de Alex Múgica- Consomé.
- Salpicón de espárragos y perrechicos con vinagreta y mayonesa.

2 comentarios:

Beatriz Tobegourmet dijo...

Tomo nota Cristina! Cuando echo de menos los pintxos de San Sebastián, siempre me pregunto qué hago que no voy a Pamplona a explorar.... Gracias!

Arantxa dijo...

Esto sí que es una semana del pincho y no la que hacen en Barcelona que además de cada bar estar en una punta de la ciudad diferente los pinchos nada que ver!