viernes, noviembre 22, 2013

Cronuts sí, los de BCN

Cronut relleno de crema pastelera
Tengo que admitir que de entrada, eso de los cronuts no me sonaba nada bien. El invento del pastelero francés, afincado en Nueva York, Dominique Ansel, me traía a la memoria las fechorías hechas por algunos en nombre del fondant, los cupcakes y los muffins. Un formato de bollo que entró, a través de los medios, como un elefante en una cacharrería, y que algunos, como yo, no terminábamos de ver con buenos ojos. El caso es que los chicos de Onfan me propusieron ir a Sant Celoni a probarlos, garantizándome que tanto los cronuts como la historia de su elaboración me iba a sorprender. Y la verdad es que, tenían razón.

El cronut es la descendencia directa de un polvete entre un cruasan y un donuts. La mamá ha puesto los genes hojaldrados y el papá su forma redondeada y la fritura. Aunque por su morfología, es difícil saber quien se tiro a quien... ;)

Explicación gráfica de la fusión del cruasan con el donuts, para llegar al cronut
El caso es que, aunque el invento pertenece a Dominique Ansel, cuando el pastelero catalán Guillem Lleonart oyó hablar del cronut, enseguida se dio cuenta de que su abuelo ya preparaba una elaboración muy similar. Tradicional y únicamente para cuaresma, la masa de los cruasanes modificaba su forma y se freía, en vez de hornearse, para dar lugar al xuxo de cruasán. Reconoce Guillem el mérito de Dominique sobre la idea de darle forma de donuts, que encuentra realmente brillante, ya que la fritura penetra de una forma más homogénea en todo el producto, mejorando la cocción. 
Cronut relleno de sobrasada a la plancha... ¡indescriptiblemente bueno!
Así es como el descendiente de la quinta generación de pasteleros Lleonart, recupera esta receta de su abuelo, para actualizarla y comercializarla bajo el nombre de Crònuts BCN. El repertorio de este híbrido entre cruasán y donuts se mueve entre el glaseado, relleno de crema o de chocolate, pero también de mezclas saladas, como la sobrasada. 
Amadeo, tercera generación de la Pastisseria Lleonart, padre de Guillem e hijo del creador del cronut original
Primer libro editado sobre los cronuts, del pastelero Guillem Llleonart. La obra incluye desde la elaboración básica, rellenas, saladas y miniaturas
El libro saldrá a la ventael 26 de noviembre, con un precio de 17€. Aquí tenéis más información
Pastisseria Lleonart 
C/ Major 136
Sant Celoni
938 67 02 40

No hay comentarios: