miércoles, noviembre 13, 2013

El jardín de otoño de trampantojos comestibles

Fresas de pimiento italiano con queso
La mejor sorpresa de todo el fin de semana que he pasado en Borja, el impresionante jardín de trampantojos que nos preparó Óscar Rodríguez de Los Jardines del Plaza. Un total de 30 elaboraciones diferentes que componían un diorama de varios metros cuadrados, en los que entre se encontraban mimetizados más de 900 pinchos. Escondidos entre bonsais, cortezas, troncos y setas, todo ello natural, los bocados de este jardín otoñal se confundían con una gran fuerza camaleónica. 

Tanto es así, que muchos de los trampantojos me pasaron desapercibidos en la ronda de fotografías, y sólo cuando estaba degustando me di cuenta de no los había visto. Resulta un poco complicado retratar una obra gastronómica de estas dimensiones, pero Gabriel Del Molino grabó este vídeo donde se puede apreciar mejor su tamaño:

Un impresionante ejercicio de creatividad, pero sobre todo de manejo de la técnica culinaria necesaria para llevar a cabo un trabajo de estas dimensiones. A lo que hay que añadir además, el importante factor de que Óscar trabaja solo en su cocina. Un tipo que al día siguiente de montar este jardín, se fue a Burgos y ganó un concurso de recetas con morcilla, teniendo a dos de los concursantes de Top Chef como jurado. ¡Así es Óscar!

Aunque esta no sea su cocina del día, basada en la demanda de los clientes de la zona que no terminan de comprender su carismática forma de entender la gastronomía, dos patrones marcan el registro inequívoco de Los Jardines del Plaza: la calidad del producto y la brillantez en su elaboración. 

Muchos os acercaréis a Borja para ver el Ecce Homo, pero el motivo por el que desearéis volver, es por la cocina de Óscar... estoy segurísima!

Nueces de roquefort y lacon ahumado
Uvas de foie
Macetas de foie y germinados
Cóctel sólido de mandarina y Campari
Tirabeques (bisaltos) con sésamo
Olivas de queso
Piedras de queso y violeta 
Melonjito
Piedras de patata
Fresas de queso y trufa
Huevos de codorniz (de trufa sobre kataifi)
Bloody Mary de apio
Caracoles rellenos 
Tomatitos de guacamole y lima
Rábanos con crema de queso y cilantro - Mininabos con mantequilla de hierbas
¡La tierra del huerto también es comestible! 
Berenjenas rellenas de caviar y espárragos verdes con salmón ahumado
Calçots con romescu
Endivias con crema de garam masala
Pimientos rellenos de atún japonés con caviar de salmón con tierra comestible
Calabacines confitados y Zanahorias con naranja y jengibre
Los Jardines del Plaza 
Ctra. Nacional 122 - Km 62500 
Borja (Zaragoza)
976 867 414

1 comentario:

Tximitxurri dijo...

Alucinante. ¡¡¡que trabajazo!!! de plato y de puesta en escena.