Es curiosa la reacción que tenemos con las verduras; si os digo que existe un menú elaborado (casi) íntegramente con verduras, muchos pensaréis que os hablo de un restaurante vegetariano, y casi seguro que la segunda especulación será si se trata de un menú con alguna connotación dietética. Nuestra visión de las verduras es así de miope. Pocas veces le damos la oportunidad de gozar de su propio estatus, casi siempre está relegada a ser guarnición, acompañamiento o, en humillantes ocasiones, tan sólo un adorno en el plato.
La verdura que, junto con fruta, debería de representar un 50% de nuestra ingesta diaria, no es lo que se dice el grupo de alimentos favorito de la mayoría, por lo menos no en lo que a restauración se refiere. Sólo hay que echar un vistazo general a las cartas de los restaurantes, para darnos cuenta que su presencia es testimonial y en muchas ocasiones está escondida detrás de una gran cantidad de proteína animal.
La pregunta es, ¿se puede disfrutar gastronómicamente de un menú elaborado a base de verduras? La respuesta es un rotundo sí, y la demostración práctica es el Restaurante de Bodegas Príncipe de Viana, donde José Aguado padre y José Aguado hijo, hacen que este emblemático producto de la huerta navarra, sea el eje sobre el que gira todo su desarrollo culinario.
Productos exclusivamente de temporada y siempre de Tudela, esas son las dos máximas en las que se apoya la propuesta de este restaurante ubicado en la localidad ribera de Murchante. Su carta va cambiando según van apareciendo las verduras de cada estación, y sus platos se mueven entre la tradición y la innovación gracias a la visión de dos cocineros de diferentes generaciones, pero inspirados ambos por el respeto al producto y la búsqueda del verdadero sabor de la verdura.
A punto de comenzar la temporada de la “inverdura” (verdura de invierno), ya se pueden degustar productos como el cardo, la alcachofa, la borraja, la acelga o la casi desconocida achicoria. Sabores que irán intensificándose según avance la temporada, ya que el frío es fundamental para que se desarrollen ciertos matices gustativos.
Sabores bien definidos, texturas que respetan la materia prima y recetas deliciosas basadas en el sabor, que hacen que olvides que estás haciendo una comida, a priori, monotemática.
Si todavía quieres más argumentos para visitar este restaurante especializado en verduras, seguro que te anima saber que este menú tan solo cuesta 25€ más IVA.
Canelón de patata relleno de cardo rojo crudo, ensalada de cardo rojo crudo con ajo, cogollo de lechuga de grumillo y salsa de su aliño |
Cebolleta fresca estofada con vino blanco y puré de hinojo |
Penca de acelga en tempura con cebolla frita y picada de kikos |
Alcachofa frita con ajetes |
Borraja con patatas y crema de longaniza blanca |
Alcachofa bañada en jugo de piquillos asados con cordero al chilindrón |
Cardo con almendras y bacalao |
Rendilla (lo que vendría siendo una torrija pero en la Ribera de Navarra) |
Restaurante Bodegas Príncipe de Viana
C/ Mayor, 191
Murchante (Navarra)
C/ Mayor, 191
Murchante (Navarra)
Hotel
RuralSuite
Ctra.
N-121-C km. 7,7
Cascante
(Navarra)
Reservas:
664 784 988
670 353 155
664 784 988
670 353 155
No hay comentarios:
Publicar un comentario