lunes, diciembre 22, 2014

Bar Néstor y su barra de txuletones - Donosti

Desde 1980, el BAR NESTOR es famoso por su trilogía de
txuleta, tomate y pimiento de Guernica
Donosti es la meca gastronómica de los pintxos, y cualquiera que la visite por primera vez, es más que probable que opte por esta oferta culinaria tan sugerente y característica de la zona. Es prácticamente imposible no sucumbir ante una barra atestada de provocadoras y pequeñas elaboraciones, y desde luego es una experiencia obligatoria si visitas esta ciudad. 

Pero existe otra opción culinaria muy provocadora que no mucha gente conoce, y es la barra del BAR NESTOR. En la calle Pescadería, muy cerca del Mercado de La Bretxa, se encuentra un diminuto local que ofrece la Santísima Trinidad Gastronómica Vasca; tomate de caserío en ensalada, pimientos de Guernica fritos y chuleta de vaca vieja. 


Lo singular del Bar Néstor, es que sus especialidades se comen en de pie en la barra, a no ser que tengas la suerte de degustarlas en su única mesa, la ya famosa “Mesa nº 19”. Siempre están llenos y cuando llegas tienes que esperar a que quede un hueco disponible en su barra, un inconveniente por el que merece la pena pasar. 

Todo el mundo come lo mismo, los tomates, los pimientos y la txuleta, pero además, el Bar Néstor es archiconocido por su tortilla de patatas, una de las más codiciadas del mundo. Sirven dos únicas tortillas al día, a las 13h y a las 20h, y si la quieres probar, has de apuntarte en una lista una hora antes de que la saquen a la barra. Sólo si sigues estos pasos, cabe la posibilidad de que tengas la oportunidad de probarla. 

Como supondréis, con la calidad de producto que manejan, no se trata de un sitio barato, aunque sí está muy ajustado. Los platos que veis para dos personas (con buen apetito) y una botella de txakoli, fueron un total de 72€. 

Su personal, atento y muy divertido, charla y toma el pelo a los clientes (la gran mayoría extranjeros en esta ocasión, aunque se trata de un local muy castizo donde van habitualmente los donostiarras), en medio de un desfile frenético de suculentos platos que salen de su diminuta cocina.

Tomate de caserío con un buen chorro de aceite de oliva. 

Lo curioso es que tienen siempre buenos tomates, incluso fuera de temporada. Todo un misterio...
Pimientos de Guernica fritos con unas escamas de sal
¡Txuleta de kilo y pico!

Antes de asarla a la plancha, te la presentan pesada con tu etiqueta, junto a otras piezas de carne, para que escojas la que más te seduce
Y de postre, los tradicionales cigarros de Tolosa
Bar Néstor
Pescadería 11 
San Sebastián – Donostia
943 42 48 73

1 comentario:

Raquel dijo...

Aprovecho para desearte lo mejor en este 2015.
Besicos sorianos♡