domingo, abril 19, 2015

Vermutería Carmelitas y Carmelitas Tapas - Barcelona


El retorno de las vermuteo es un hecho y, no puedo evitar evocar la misma sensación que cuando te encuentras diez euros en un bolsillo del abrigo que no te ponías desde el invierno pasado. Las vermuterías clásicas, esos locales de mesas de mármol y sillas de madera, nunca han desaparecido, sólo hemos dejado de verlas y es ahora, bajo esa aura de modernismo vintage, cuando aparecen de nuevo en nuestro campo de visión. 

Al igual que sucede con los pintxos, “tomar el vermú” es más un acto social que un formato de restauración, y si no os lo parece, aplicad una sencilla cuestión, ¿alguien se va a tomar el vermú solo? Como poco, queda raro… Son actos que requieren compañía y cierto relax en el ritual de degustar con raciones para picar y compartir, que se van pidiendo sobre la marcha por puro impulso, mientras disfrutas de los pausados mediodías del fin de semana. 

Un concepto lúdico y social que orbita en torno a una bebida que ha tenido un glorioso resurgir en los dos últimos años, a la vez que se ha potenciado la apertura de establecimientos especializados en el formato vermú. Es el caso de CARMELITAS RESTAURANT, un auténtico parque temático del vermuteo en clave modernista, liderado por el cocinero catalán Xavier Pellicer que, una vez más, junto a los activistas alimentarios de la Tribu Woki, apuesta por un proyecto gastronómico popular y accesible. 

Carmelitas Vermutería y Carmelitas Tapas: dos espacios, a través de una galería interna, que ofrecen dos fórmulas gastronómicas muy informales y de rabiosa actualidad. 

Por un lado una barra central desde donde se sirven vermús, vinos y cervezas, a los que acompañan platos de encurtidos, escabechados, confitados o embutidos y quesos. 

En un ambiente más reposado, recordando a los bristós franceses, una gran y iluminosa sala sirve para poder disfrutar de otra gama de platos de tapeo de forma más distendida. Un formato para tomarte tu tiempo e ir pidiendo platos según tus caprichos.

Ubicado en el Raval, en el que fuera el convento de las Carmelitas, el local tiene un cuidado ambiente retro con columnas recuperadas, ladrillo visto, grandes ventanales, mármol y madera. Se trata de dos espacios, Carmelitas Vermutería y Carmelitas Tapas, cada uno de ellos con su acceso independiente, pero que se encuentran unidos en el interior. La vermutería, ofrece la posibilidad de tomar el aperitivo a pie de barra y escoger para picar entre un surtido de interesantes elaboraciones frías: ensaladilla, encurtidos, escabeches, embutidos, quesos… 

En el caso de Carmelitas Tapas, la oferta es mucho más amplia y elaborada, ofreciendo referencias culinarias catalanas, francesas, asiáticas, brasileñas… Como sucede en otros establecimientos de la Tribu Woki, donde la materia prima proviene de pequeños productores y payeses, la gran mayoría de sus productos son de producción ecológica y en algunos casos biodinámica. Además, muchos de los platos están pensados para hacer las delicias del vegano más integrista. 

Un detalle que me ha encantado es que, Carmelitas Tapas ofrece toda su carta ¡desde la hora del desayuno! ¿Qué un día te levantas goloso y te apetece apretarte unos buñuelazos de bacalao y unos callos con garbanzos? Pues Carmelitas es el lugar donde hacer realidad tus lujuriosas fantasías gastronómicas. Pero si eres un desastre y resulta que a las cinco de la tarde descubres que se te ha olvidado comer, no hay problema, Carmelitas tiene horario ininterrumpido de cocina. 



Además de los platos que podéis ver en el álbum, en este post de Barraca (otro de los establecimientos de Xavier Pellicer y Tribu Woki) encontraréis otras elaboraciones que también ofrece Carmelitas.

Vermú de la casa. Muy retro, amargo y con reminiscencias al Cinzano 
Ensaladilla rusa 

La patata y la zanahoria están ralladas, en vez de guisantes lleva habitas y la ventresca atún está mezclada, a modo de pasta, con la mahonesa y un toque de mostaza
Bravas rústicas con salsa chipotle
Tataki de atún en costra de cereales y hierbas con all-i-oli ligero.

Kafta de pollo moruno con baba ganoush y yogurt.

Si queréis saber más de esta elaboración, os dejo una receta de Koftas de cerdo y manzana (evidentemente no es comida halal...)
Remolacha escalibada con yogurt especiado y mezclum de lechugas
Ensalada de vieiras, seta shiitake, chutney de mango y rúcula
Picanha al romero con chalota y salsa de vino tinto.
La picanha (picaña), es un corte de carne de vacuno típicamente brasileño
Coca de pan del Forn Jaume con chocolate, sal y AOVE que elabora el propio Xavier Pellicer
Crema de fruta de la pasión
Carmelitas Vermutería - Carmelitas Tapas
C/ del Carme 42
Barcelona
(+34) 93 461 59 11
(+34) 629 56 26 94

1 comentario:

mtb_7786 dijo...

el sitio tiene que estar genial, me encanta.
http://elrincondemxm.blogspot.com.es/

beistos