lunes, noviembre 09, 2015

Fifteen by Jamie Oliver - Londres

Fifteen es uno de los muchos restaurantes propiedad del famoso y televisivo cocinero inglés Jamie Oliver. Soy consciente de que despierta muchas pasiones de todo tipo, pero lo cierto es que a restauración se refiere, es un tipo con las ideas muy claras y con buen nivel gastronómico en sus establecimientos. 

Tuve la suerte de coincidir allí con Lucas Areas, un cocinero argentino al que conozco por Facebook, que me contó la filosofía de este y otros restaurantes de Oliver. De hecho Areas lleva ya unos cuantos años trabajando con Jamie en Barbacoa y Fifteen. Me gustó escucharle hablar de su jefe con admiración y respeto. A pesar de que no se prodiga demasiado por sus restaurantes, trasmite en ellos su forma de entender la gastronomía, con detalles que pasan por la elaboración de sus propios panes, el producto de origen controlado y respetuoso, además de su arrebatadora pasión por la cocina italiana.
De hecho, la sala de Fifteen está presidida por un imponente horno tradicional en el que se preparan a la vista muchas de las elaboraciones del restaurante. Los incensantes viajes que Jamie Oliver ha hecho a Italia, le han hecho convertirse en uno de sus mejores embajadores, no sólo del recetario, sino de todos sus productos, especialmente del aceite de oliva virgen extra. La oferta de platos de inspiración italiana, se intercalan con otros de carácter británico, pero con un aspecto más sofisticado e innovador. 

Otro dato interesante de este restaurante, es que sirve de lugar de prácticas para los chavales que forman parte del programa de reinserción en el que Oliver lleva trabajando ya unos cuantos años. Pasando por diferentes partidas y ejerciendo diferentes roles, tienen la oportunidad de aprender un oficio y descubrir si la gastronomía es una pasión con la que ganarse la vida. Una gran labor filantrópica de la que fuimos testigos y que merece toda mi admiración. 
Jamie delega también en su equipo de cocina para diseñar y crear nuevos platos que se adaptan a la temporada, cumpliendo una de sus máximas respecto al producto de estación y proximidad. Motivo por el cual, la carta va cambiado su oferta constantemente. Eso también le permite ofrecer una relación calidad precio muy interesante. No puedo decir que sea precisamente barato, pero es un restaurante accesible, sobre todo si se escoge la opción del menú. 

Decepcionada por el nivel general del servicio de sala en Londres, tengo que decir que en Fifteen fueron realmente atentos y eficaces en todo momento, y sobre todo, siempre con una sonrisa por delante. 

Tengo que agradecer a Lucas su interés por resolver todas mis dudas y felicitarle por la pasión con la que hace su trabajo. Me fui de allí con la grata sensación de que Jamie Oliver es fiel al mensaje que adoctrina, y de que la gente que trabaja para en Fifteen se siente identificada y compenetrada él. 
Ostras de la Isla Lindisfarne con vinagreta agridulce y cebolla crujiente.
Esta ostra se cría en mesas de cultivo en vez de en bateas 
www.lindisfarneoysters.co.uk 
Bollito de harina de cebada relleno de carne con rábano picante y crema fresca.
Bollito de harina de cebada relleno de carne con rábano picante y crema fresca.
Burrata, judías verdes y amarillas, naranja sanguina y aceite de Bodega Tenuta di Capezzana, un coupage de aceitunas de Frantoio y Moraiolo, con un pequeño porcentaje de Pendolino y Leccino.
Anchoas curadas con cebolla, alcaparras y perejil. 
Puerros, endivias, vinagreta cremosa y huevas de bacalao ahumadas con roble.
Pato de la granja Telmara con puré de guisantes, rábanos y anchoa cremosa.
Carrillera guisada y papada crujiente con puré de patata, caviar de trucha y fetuccinide pepino
Fresas con bizcocho, granizado de fresas y crema fresca.
Helado de toffe (increíble) y helado de frambuesa.
Jamie Oliver's Fifteen
15 Westland Place
London N1 7lp
+44 020 3375 1515
www.fifteen.net

No hay comentarios: