miércoles, noviembre 04, 2015

Restaurante Topero – Tudela (Navarra)

Si hacéis memoria, me habéis oído hablar de las verduras de Tudela en más de una ocasión y seguro que alguna de esas veces fue para hablaros de la cocina de José Aguado (del padre, del hijo o de ambos). Cocineros especializados en verdura, pero especializados de verdad, ya que además de cocinarlas Aguado padre se dedica a su comercialización, sirviendo su producto a importantes restaurantes de la provincia.

El joven José se había independizado hace unos meses, ubicando su cocina y su registro culinario en Rural Suite, a pocos kilómetros de Tudela. Una ubicación muy agradable y apropiada, pero que contaba con el tremendo hándicap de esa distancia que coarta la decisión de muchos clientes que saben que tomar vino y conducir no es compatible. La buena noticia es que Jose Aguado junior ha decidido trasladarse definitivamente a Tudela. Y no a cualquier parte de Tudela, que va… ¡en todo el cogollo!

Entre los arcos de la Plaza de los Fueros de Tudela se ubica Restaurante Topero, el mote por el que se les conoce a ambos, padre e hijo. Un restaurante que consuma las aspiraciones de un cocinero que ha sabido tomar el testigo de su padre, pero que buscaba un lugar propio donde crecer y prosperar.

Su carta que apuesta por ir un poco más allá, tanto en forma como en fondo, ofreciendo platos de verdura algo más arriesgados y sugerentes, a la vez que nos encontramos con otros platos, fuera del registro verdurista, con materia prima de la mejor calidad. Como viene siendo habitual, ofrece su menú a base únicamente de verduras, que recomiendo si se está visitando Tudela por ese motivo.
En esta comida no las comí, pero… por favor, por favor, ¡por favor! no dejéis de probar las cebollas estofadas con vino blanco. Para mí es la receta que mejor define la gastronomía verdurista de Tudela. Una delicia tan sencilla, que casi no te lo puedes creer.

Os dejo algunos enlaces de lo que han venido haciendo ambos hasta la fecha. Comentaros de paso que José padre sigue estando en su restaurante en Bodegas Príncipe de Viana, así que ahora habrá que repartirse para seguir degustado a padre e hijo.



Las fotos corresponden a platos que pedimos a la carta, prescindiendo del menú de verduras más que nada porque necesitábamos proteína animal. El precio con bodega rondó los 35€. Vamos, que muy bien de precio teniendo en cuenta que tienen un cuidado servicio de sala y que el local (iluminación, mantelería, interiorismo, etc…) está impecable.

¡Muchos éxitos José!
Aperitivo casero cortesía de la casa: rollito de salmón con verduras de temporada
¡¡Las primeras alcachofas de la temporada!!
Laminadas, fritas y acompañadas con boletus... ¡ufff!
Borraja con gel de nécora y aove 
Rigatoni relleno de morcilla con crema de coliflor y salsa holandesa
Txipirones a la plancha
Cremoso de cholate y nata
Torrija con salsa de vainilla
Restaurante Topero 
Plaza de los Fueros, 5
Tudela (Navarra)
948 04 76 46

No hay comentarios: