Existen postales mentales potencialmente evocadoras, en especial aquellas relacionadas con la confortabilidad, la seguridad y el calor. Momentos que se sinterizan con frases tan gráficas y populares, principalmente en invierno, como “sofá, mantita y peli”. El efecto del frío nos induce a fantasear con imágenes en las que una chimenea, la lluvia o la nieve en el exterior, y una humeante bebida caliente se convierten en contexto ideal en el que relajarnos y dejarnos querer.
Escenas reconfortantes y diametralmente opuestas a las que podemos evocar en una cadena de comida rápida, pero ¿para qué está el marketing sino para crear fantasías y anhelos de la nada más absoluta?
Así es como curiosamente Burger King y KFC han coincidido en sus últimas promociones, donde ya no necesitan recurrir a novedades culinarias u ofertas para generar titulares. El marketing de chimenea les ha inspirado para lanzar productos especialmente diseñados para ese rincón del hogar.
Burger King ha apostado por un protector para la chimenea (también conocido como salvachispas o antichipas) realizado en hierro fundido. Su argumento es que tienen tanto dominio de las llamas, sobre las llevan cocinando desde 1954, que su experiencia les permite incluso fundir y forjar hierro.
La idea del protector de chimenea con forma de restaurante Burger King es de la división sueca de la franquicia, que vende este dispositivo por 99$ en Amazon y por 995 coronas suecas en Tradera. Si alguien encuentra un tanto desconcertante la imagen que reproduce el protector de chimenea, con el perfil de un local de Burger King en llamas, que no se extrañe demasiado. El rey de las hamburguesas es un veterano en bromear sobre los incendios en sus locales (por cierto, ese artículo es mío. ¿Qué ha pasado con la firma?).
Por otra parte, la cadena americana KFC ha aprovechado su especialidad, el pollo frito, para lanzar al mercado unas briquetas para la chimenea con aroma del pollo especiado y frito que hizo famoso al Coronel Sanders.
Estas briquetas de edición limitada tienen un precio de 18.99$ y se agotaron a las pocas horas de salir a la venta. Una vez más, no hace falta que se trate de un producto accesible, ni siquiera que tenga que ver con el sector en el que se mueve la empresa como es la alimentación, sino un producto aspiracional y en este caso una chimenea no lo puede ser más.
Hay que reconocer que se trata de dos grandes campañas de dos compañías que aparentemente no tienen nada nuevo que decir, pero que consiguen llamar la atención y generar titulares sugerentes para la prensa con recursos originales como estos complementos para la chimenea.
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