lunes, abril 29, 2019

Mamistegi Jatetxea - Donosti

La cabra tira al monte, pero si una va Donosti es inevitable hacerlo hacia al mar, sin duda la mejor estampa de la ciudad y todo un atractivo para los que somos de interior. Siempre es un acierto, por la gran oferta gastronómica, pero un buen amigo, de los que además tienen criterio culinario, Josema Azpeitia, me propuso descubrir un restaurante interesante en la zona alta de la ciudad.
Mamistegi es un lugar caprichoso, coqueto y sereno donde ejerce el cocinero Marcos Castro, a los mandos de una cocina que se rinde al producto de temporada, a la vez que apuesta por la tradición de las raciones pero con productos de calidad y con identidad, y donde las recetas se elaboran en clave conservadora con sutiles y elegantes notas de fusión y modernidad.
El local dispone de una propuesta culinaria de barra, con aperitivos, raciones y pintxos, que también se puede disfrutar en la terraza (interior o exterior), y de una sabrosa carta, además de dos menús gastronómicos que se degustan en un elegante comedor.
En nuestro caso, optamos por picar algunos de los platos que espontáneamente aparecen fuera de carta, por ser productos de temporada, como los guisantes lágrima con caldo de jamón y cebolla, o los boletus pinícola a la plancha con virutas de foie. Orbitando el clasicismo, un exquisito guiso de morros y callos, y un pulpo con panceta ibérica y una crema de berza y patata.
Me ha encantado encontrar en Mamistegi el equilibro perfecto entre la sobriedad y una cocina gustosa que se permite licencias contemporáneas muy bien dosificadas. Os recomiendo saliros de la ruta gastronómica habitual de Donosti y perderos por el barrio de Aiete en busca de este interesante restaurante.
Guisante lágrima con caldo de jamón, cebolla y mantequilla 

Guisante lágrima con caldo de jamón, cebolla y mantequilla 

Boletus pinícola a la plancha con virutas de foie

 Leirana Albariño Rías Baixas

Pulpo con panceta ibérica y una crema de berza y patata

Guímaro Finca Meixeman es un vino tinto de la D.O. Ribeira Sacra
Coupage de Mencía (80%) y distintas variedades autóctonas de la zona (Caíño, Sousón, Brancellao, Merenzao, Negreda, Garnacha y Mouratón)

Guiso de callos y morros



Embutidos ibéricos al corte

Salazones, embutidos al corte, y encurtidos

Vermú donostiarra...
Realmente es un Jumilla que juega con la identidad y la imagen vintage

Carta de picoteo de Mamistegi

Mamistegi Jatetxea
Oriamendi Pasalekua 14, Aiete
Donostia - San Sebastián
943311570

No hay comentarios: