jueves, junio 08, 2006

Eva & Yo III

Por fin, voy a mi casa a ponerme a cocinar. Pero antes me tienen que “adecuar” la casa. Yo alucino, una de las redactoras saca un rollo de cinta aislante amarillo chillón y se pone a tapar todas las marcas de todo lo que tengo en casa. El grifo, la campana, el horno, el micro, la pantalla del PC, la impresora, el escáner, la tele, botellas de vino… todo! Repasó toda la casa tapando o girando donde hubiese logos… A ver, me parece cojonudo que a Eva le patrocine el programa una marca de electrodomésticos o una de compresas para la perdida de orina. Pero mi casa me la patrocino yo solita, a base de madrugones y jornadas maratonianas de trabajo, así que me jode horrores que vengan a ponerme pegotes amarillos en mi bonita casa que tanto esfuerzo me esta costando. Podría admitirlo si lo hicieran de forma disimulada, pero es que les da todo igual. Era cinta amarilla como podía haber sido rosa fucsia.

Creo que he sido la única invitada a la que alguien le ayuda en la cocina. Mi amigo Edorta me hizo de pinche y más vale. Como en el plató de rodaje, realmente casi no se cocina, sino que los platos ya están listos en diferentes fases, yo no sabía realmente lo que me iba costar preparar los dos platos. Nos pusimos a cocinar y aquello no acababa nunca. El rabo además de su correspondiente salsa de verduras y vino, tenía como guarnición puré de patatas con pimiento verde y crujiente de jamón. Los crepes, la compota de manzana y mango más la salsa de frambuesas. Se dice rápido, pero aquello fue un infierno. Los redactores empezaron a quejarse de que no se podían hacer recetas tan largas, que hablarían con producción para que no volvería a pasar. Pero claro no lo decían por mí, lo decían por ellos. Habían calculado terminar para las 21h y en una hora estaban en su casa. Comenzó a haber tensión en el ambiente. A todo esto mi amatxo, cual madre de folclórica, se vino a mi casa a no perderse ni un minuto de rodaje. Cuando vio todo aquel berenjenal de comida, se le ocurrió acercarse a los fuegos a ver si todo estaba bien y coger una de las cucharas y remover. En ese momento uno de los redactores le grito “Usted señora! No toque la comida. Que si se quema o sale salada a nosotros nos da mas juego!”. No se que me supo peor, si que le llamen la atención a mi madre en mi propia casa o que estuvieran esperando una cagada mía para que el programa fuera mas jugoso.
Alejandra una compañera, que como yo también ha participado en el programa lo ha definido muy bien. Es como un Gran Hermano, pero de una hora y con la cocina como contexto.

Aquello iba tan lento que hubo un momento que las redactoras se ofrecieron para ayudarme a cocinar (después de haber abroncado a mi madre, ¡con un par!). Por fin, sobre las diez de la noche, todo estaba más o menos terminado y faltaba emplatar. El equipo estaba tenso desde hacia rato, porque se les había ido al traste sus planes de regresar pronto. Llega otro momento importante (por lo menos para mí), emplatar, y comento que voy a usar la manga pastelera para presentar el puré. Ni de coña, no hay tiempo. Al final presente le puré en quenelle y me recree todo lo que me dio la gana para hacerles perder tiempo a posta. Lo siento pero mi orgullo como cocinera me impide hacer una presentación mediocre. Si he tenido tiempo de cocinar todo ese banquete, puedo perder algo más en hacer una buena presentación, ¡quieran o no! 


La verdad es que el emplatado me quedo bastante lucido, dadas las circunstancias. Luego se grabó la cena, las conclusiones y sobre las once de la noche, con unos morros bien largos, ¡por fin!, se marcharon. Qué se me pongan de morros a mí porque se les a hecho tarde, cuando salieron de sus respectivas casas a las 12 del medio día (una de las redactoras me llamo a esa hora y me comento que estaba en su casa), me parece de traca y de las gordas. Además charlando con ellos, nos contaron que ellos tienen un tiempo y un presupuesto (a parte de sus respectivos sueldos) para realizar el rodaje. Lo que sobre de tiempo y dinero, se lo benefician ellos. Así se entienden las prisas y la ratería al comprar algunos productos de la receta.

Después de irse nos pusimos a cenar, porque no nos rodaron cenando, sino probando los platos para poder irse pronto. El rabo salio un poco duro (se necesitan horas para que salga rico) y además no tenia mucha chicha, por lo que nos pusimos morados de untar la salsa. Mis amigos estaban reventados, después de madrugar y de un día duro de trabajo, además del estrés del día. Lo tremendo viene, cuando 20 min. después de que irse el equipo, llaman al portero automático. Son ellos que debían de estar ya en el peaje de la autopista, pero que se han vuelto para pedirme papel para fumar… ¡IMPRESIONANTE! La profesionalidad de los redactores fue realmente lamentable, aunque de los tres una de ellos era realmente encantadora y los respectivos técnicos de sonido e imagen se limitaron a hacer su trabajo. Se agradecería que los redactores tuvieran unos conocimientos mínimos de cocina, pero estos no tenían ni cultura general básica. Sacábamos temas de conversación y casi nunca sabían que de estacamos hablando, parecían marcianos.

Con todo esto que he contado, quiero decirlos que no deja de ser más que una experiencia, la mía. Totalmente subjetiva, contada desde dentro tal y como yo lo viví. Aun con todo estoy contenta con la experiencia y me río al contarlo, pero que no vuelvan a contar conmigo para un programa de televisión…. Darío, tu si que puedes llamarme para el tuyo, tontorrón.

Aprovecho para mandar un besazo a mis camaradas
Kenty y Alejandra, que compartieron esta misma experiencia de una forma mucho mas divertida y que lo han contado en el foro de www.mundorecetas.com. Sin más me despido de todos vosotros y le dejo a Garbancita que siga con el blog, que es menos porculera y tiene más mano izquierda que yo :)

Chis-pum!

13 comentarios:

Marisa Beato dijo...

Jooooooooooooooooooodér, me dejas estupidafacta. Menos mal que has sabido reírte de todo esto.

Estoy contigo en que Darío me llame para lo quiera, mejor si no hay que cocinar ;-)

un besito

Anónimo dijo...

(Intercalen gallos al leerlo) Sepan uds dos que estoy felizmente casado y que la única razón por las que las llamaría sería estrictamente para cocinar.

Atentamente, suyo, de mi mujer.
Darío Barrio

Anónimo dijo...

Hola,
vaya, me hubiera gustado verte, pero el maldito antenista no ha venido y no veo La Sexta en casa...
Por cierto, hiciste publicidad del blog? porque siempre es bueno hacer proselitismo entre los internautas.

garbancita dijo...

Mmmmm Darío, nuestro interes por tí es puramente gastronómico y totalmente intelectual...
xD

Cocinillas, si tienes oportunidad de ver el programa cuando lo repitan (procuraré avisar en el blog), verás que a la única página a la que me dejan hacer publicidad, es a karlosnet.com (desde un locutorio cutrisimo al que me llevaron). No es un programa para venderte como cocinero amateur, allí la única estrella es Eva y los demás somos granos a explotar.

Por cierto me han llamado de la productora, porque buscan gente graciosa que cuente chistes para un programa de humor con Oscar Terol. Si alguien se anima... O_o

Después de todo lo que he dicho, creo que me van a anular la invitación para dos personas para un menú degustación en el restaurante de Arguiñano en Zarautz... :P

Anónimo dijo...

Gracias Garbancita, se que no lo has hecho para que nos rieramos!!! pero te juro que me he visto reflejada, y me he reido, porque todavia no me han mandado la copia del programa....porque el dia que me lo manden quizas ¡¡¡llorare!!!!!y no de risa!!! jajaja
Te felicito tu Blog,esta muy actualizado y es super interesante, se ve que eres una profesional!!! en este arte....jiji el del Blog!!!
Te mando un gran saludo, y como tú espero que me den de comer muy bien cuando vaya a Zarautz a mi menu degustación, que dicho sea de paso, todavia no he podido ir!
Sigue adelante, que tienes muchos que te seguimos!!!!

garbancita dijo...

Alejandra, me dijeron que durante el mundial no emitirían el programa, pero que después tenían un montón de programas inéditos por emitir, además de repetir los anteriores. Y encima ya estará todo el mundo "antenizado"! Nos va a ver todo quisqui!!

Tengo ganas de ver el tuyo, con las tablas que tienes en TV seguro que te lo pasaste mejor. Además a tu amiga le dabais la sorpresa de verdad. Tiene que molar!

Besos.

María dijo...

Garbancita, a mi me pareció q estabas estupenda y eres la cocinera más original q he visto en el programa. En serio, el resultado final a mi por lo menos me ha encantao!! Lo malo es la experiencia, q bien ha servido para que mucha gente sepa "lo que hay detrás".

Anónimo dijo...

Lo vi repetido, pero a mitad, cuando empezabais a hacer el crujiente de jamon, q pena no verlo entero!!!
He releido el blogg ahora, no me acordaba de todas las q te habian hecho, jajaja
Esto nos sirve para ver lo q realmente es la tele!!!

Raúl dijo...

Buenos dias Garbancita.
Leyendo lo que pones acerca de tu experiencia en el programa Hoy cocinas Tú, solo puedo contestarte diciendo que yo también he sido invitado de ese programa y que el trato que recibí por parte del equipo fue extraordinario.
Supongo que los fallos que hubo por parte del equipo no fueron para tanto, pero que llevada por el calentón del momento, los has exagerado, o no?
Se trata de un equipo pequeño, para nada 20 redactores (por lo menos en mi caso)y conmigo y mis amigos estuvieron en todo momento correctos, es más, me ayudaron y nos lo pasamos genial. Claro, que entiendo que no todas las personas y los días sean iguales y sepan que en el fondo esto es un programa de entretenimiento y no un programa en el que expertos cocineros van a lucirse.
No quiero decir con esto que no tengas razón, pero sí quiero aclarar, para todos los fans del programa, que no todos los casos son iguales, y que yo por ejemplo tengo un recuerdo increíble de esta experiencia televisiva junto a Eva y todo su equipo.
Un saludo y sigue cocinando como hasta ahora!!!

garbancita dijo...

Hola Raúl, me alegro de que a ti te fuese mejor, pero no pienses que lo que he relatado es fruto de un calentón. Es mi opinión, junto a la de los amigos que participaron, y los encargados de los establecimientos donde se hicieron las compras. Vamos, demasiada gente descontenta, aunque por supuesto la nuestra no deja de ser una opinión subjetiva, relatada muchos días después de que sucediese todo.

Nunca he dicho que fuesen veinte redactores. En mi caso eran cinco las personas que vinieron a grabar a mi casa, y puedo hablar de ellos en concreto, pero no del resto, donde supongo que habrá grandes profesionales.

Creo que ya lo dije por ahí, pero al final la culpa es mía por ir a un programa tan malo, que va de todo menos de gastronomía.

Saludos ;)

Susana dijo...

La verdad que sólo lo he visto una vez, hace... no sé si era este o uno similar, y le hacían cocinar a alguien que no había hecho ni un huevo frito un plato complicado... por lo que en su momento pensé en eso que se trataba de hacer gracias con lo mal que lo pasaba alguien cocinando algo difícil... siento tu experiencia y espero que te equivoques con lo del zapping y que a la larga te rías de ella. También me parece una falta total de profesionalidad lo que hicieron con los comerciantes, el no avisarles de lo que se iba a necesitar (que puede que fuera incluso a propósito para ver tu cara de "cielos que no hay?" y el volver a pedir papel de fumar, que eso me ha dejado ya planchada del todo!

Susana dijo...

Yo de nuevo, por cierto, que admiro tu saber estar, porque lo que es yo... llaman la atención a mi madre en mi propia casa y los pongo a caldo, después se ofrecen a ayudarme para acabar antes y los mando a paseo vamos... y ni te cuento ya fuera de grabación cuando vienen a por el papel de fumar... que los mando a fumar a su casa!!! esos detalles y algunos más denotan una falta de profesionalidad tremenda por parte de ellos y un saber estar por tu parte increíble.

Sara Villalobos dijo...

Programas de television: solo me queda decir tambien lo hice 1 vez y nunca mas lo volvere ha hacer a menos que sea una cosa bien seria... no hacer un postre en una cosa que no era una cocina, comprar los ingredientes yo, investigar absolutamente todos los datos curiosos para tener de que hablar sobre el helado para que me preguntaran lo mas simple del mundo... (pregunta para la cual no estaba preparada jajajaja) si fueras un helado de que sabor serias???? :S y aunque he meditado esa pregunta filosofica a fondo creo que aun no se!!! depronto helado de paila artesanal que hacen en quito pero el sabor ni idea!! jajaja

El programa.... todo una broma... 1 hora en vivo que se me hizo como 3 minutos de mi vida(que perdida de tiempo y energia).. desorden... obvio... pago jajajaja ninguno, solo la experiencia de conocer que si tus profesores han rechazado una oferta como esa la verdad no te conviene aceptarla. y si la aceptas solo riete lo mas que puedas despues cuando te digan ..... "te vi en la repeticion del año de X programa!!! te fue muy bien!!!" :S:P

Un abrazo.