martes, junio 20, 2006

Risotto Negro

El sábado tenia ganas de comer un buen arroz negro y pero también tenia antojo de risotto. Al final acabe preparado un híbrido, al mas puro estilo heterodoxo. Me salio buenísimo, pero no se si me pase con la tinta de calamar. Es lo que tiene ser una exagerada como yo, ¡lo negro me gusta muy negro!

Ingredientes
250 gr. de Arroz
½ L. de Caldo de pescado
4 Calamares limpios
½ Cebolla
2 Chalotas
1 Copa de vino blanco
1 Cucharadita de tinta de calamar
o tres sobres
Mantequilla
Brandy
Mayonesa Ali-Oli

Preparación
En una cazuela calentamos aceite y una nuez de mantequilla, cuando este caliente añadimos la cebolla y las chalotas finamente picadas, hasta que estén pochadas y un poco doradas. En ese punto añadimos los calamares o sepia, cortada en cuadraditos. Dejamos que los calamares tomen color y añadimos la copa de vino blanco. Una vez que los vapores alcohólicos hayan desaparecido y el vino haya reducido 2/3 partes, añadimos el arroz. Freímos el arroz, de forma que tome un poco de color tostado.

El caldo de pescado es recomendable añadirlo bien caliente, para que no frene la cocción del arroz. Así que lo calentaremos, añadiéndole la tinta de calamar. A partir de este momento iremos añadiendo caldo al arroz poco a poco (taza a taza). Hemos de estar pendientes de la cazuela en todo momento, ya que iremos agregando el caldo, mientras removemos constantemente, de forma que nunca se quede seco.

Cuando añadamos la última taza de caldo, añadimos también un chorro de brandy (me gusta poner ya en el plato unos hilos de reducción de Pedro Ximénez, pero como no me parecía que maridase bien con el calamar lo he sustituido por el chorro de brandy en el ultimo hervor). Apagamos el fuego, dejando reposar al arroz unos minutos.

Servir acompañado de una nube de mayonesa ali-oli.

He prescindido del queso y la nata, porque no me convencía mucho la mezcla. Pero para la próxima vez probare que tal queda con un poco de parmesano.

Normalmente suelo lavar el arroz, independientemente del plato que vaya a realizar. No porque este sucio, sino para quitar el almidón y que absorba mas agua. ¿Sabéis si es correcto hacer este lavado para la preparación del risotto?

8 comentarios:

gemma dijo...

Olé!!!!!!!!!! Fantástico!!!!! Me apunto la receta :-D

Lurka dijo...

No te lo vas a creer!! El otro día quería hacer unos calamares rellenos y pensé aprovechar la tinta para hacer una especie de risoto negro. Al final, como siempre, ni hice una cosa ni la otra. Pero tomo nota para la próxima.!!

Anónimo dijo...

Fantástica receta.

Solo un apunte. En la manera tradicional de hacer el rissoto el arroz se echa sobre el aceite y cuanto a arroz ha chupado un poco del aceite se agrega el ácido que normalmente es vino blanco.

Un saludo.

garbancita dijo...

Lurka, yo soy un desastre limpiando los calamares y siempre se me rompe la bolsa de la tinta y lo pongo todo perdido. Solución, comprar los calamares limpios y la tinta en frasco :D

Doc gracias por el apunte, tienes toda la razón. No sé porqué peregrino motivo lo haría así, pero quedo bien ;)

Besos

kuka dijo...

Vou tomar nota desta receita.

Lurka dijo...

Bueno, en mi caso sacar la tinta de los calamares, normalmente, no es problema. Mi problema es el tiempo. Quieras que no el estar en la Luna me limita, un poco.;-)

Anónimo dijo...

Hola:
estaba buscando una receta de risotto negro para hacer este fin de semana y he dado con tu página.
Impresionante cómo se ve el plato que te ha quedado! Tiene que estar rico, rico!
Me la apunto y el sábado me pongo manos a la obra. Prometo contar el resultado.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:
ayer por fin puse en práctica tu receta del risotto negro y fue todo un éxito!! Muy muy rico, sobre todo con el alioli. A mí también me quedó bastante negro (la próxima vez pondré dos sobres en lugar de tres). Un plato fácil que seguro haré más a menudo.

Un saludo!