jueves, julio 27, 2006

Segunda sesión

Las ponencias de ayer fueron insuperables. Un día intenso que termino a las 2 de la mañana, despúes de una fantastica cena ofrecida por Sabores Ecológicos de Navarra. De momento no dispongo ni de tiempo ni de energias para hacerlos una buena crónica de lo que ha sido la primera jornada de este Congreso. Este es el programa de hoy.
Mañana
09,30 – 11,00 “Nuevas tendencias culinarias en Galicia”. D. MARCELO TEJEDOR. Restaurante Casa Marcelo. Santiago de Compostela. A Coruña.
11,00 – 11,30 Pausa café.
11,30 – 12,00 Entrega del Ier Premio Pamplona de Gastronomía 2006: D. JUAN Mª ARZAK. Presentación: D. CRISTINO ÁLVAREZ (Caius Apicius).
12,00 – 13,30 “Tradición y modernidad en la cocina italiana del Friul”. D. EMANUELE SCARELLO. Restaurante Agli Amici. Godia-Udine. Italia.
Tarde
16,00 – 17,30 “La revolución de la cocina asturiana”. D. NACHO MANZANO. Restaurante Casa Marcial. Arriondas. Asturias.
17,30 – 17,45 Pausa.
17,45 – 19,10 “Técnica de cocinado de alimentos desde dentro hacia fuera. Nuevos instrumentos de asado”. D. JORDI HERRERA. Restaurante Manairó. Barcelona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuentame lo que ha hecho el copion de scarello, estoy en ascuas de ver como tiene tanto morro ese tipo que hace cosas de Adria de hace unos años como si fueran novedades.

garbancita dijo...

Haré una crónica en toda regla, pero como te noto ansioso, te contaré que Enmanuele no ha podido lucirse porqué sus maletas se extraviaron en el aeropuerto y la ponencia la ha hecho en camiseta y bermudas.

Y esto te va a encantar. Hablando de copiar las ideas de otros, nos ha hecho una demostración acústica comparando el tema Hung up de Madonna, para después hacer sonar Gimme Gimme Gimme de los suecos Abba. Así como muchos temas se componen con samples de otras canciones, Scarello encuentra legitimo usar las técnicas de otros para elaborar sus platos.

Ya contaré mas cosas si sobrevivo a este congreso. Son las 2.30 de la madrugada y acabo de llegar del Señorío de Arinzano, después de una gloriosa cena a base de pochas y cordero servido por el Maher en las bodegas de Chivite.

Anónimo dijo...

Curiosamente la cocina avanza porque se hacen diferentes versiones de lo mismo, pero no hay que decir que las técnicas las creamos. Las técnicas las usamos. Nos imaginamos buscando la paternidad del uso del horno, de un trabajo al vapor, o de una emulsión con huevo?
Otra cosa muy diferente es componer platos con semejantes estructuras a las ya creadas. Preguntale al muchachote si su "matriciana" tiene algo que ver con el spaguetti de parmesano.
Justificarse es lo más sencillo del mujndo. BAsta con crear una teoría propia. Y si no que se lo pregunten al Sánchez romera.