martes, mayo 06, 2008

Bombón de morcilla con gominola de manzana

I Concurso "Mi blog de pintxos"
Hace un par de semanas Astrid de La loca Cocina de nos sorprendía a todos con una genial propuesta, el I Concurso de Pintxos de Mi blog de pintxos. Un certamen abierto a todo el público que contará con un jurado profesional para escoger la mejor elaboración. Además los ganadores podrán optar como premio a una serie de utensilios de cocina. Si estás interesado en participar, aquí tienes toda la información sobre el concurso.
Y como el movimiento se demuestra andando, yo ya he preparado mi primer pintxo para participar en el evento…
Bombón de morcilla con gominola de manzana

Ingredientes [para 25 bombones]

1 morcilla de arroz Larrasoaña
2 o 3 manzanas grand smith
2 cucharadas de azúcar

Gelatina vegetal (o agar-agar).
Limón
Piñones

Elaboración

Primero se hace una compota de manzana de microondas, un proceso muy rápido y que da muy buen resultado. Para ello, se pelan, descorazonan y trocean las manzanas. Se disponen en un recipiente para microondas y se le añade un par de cucharadas de azúcar, el zumo de ½ limón y medio vaso de agua. Tapamos el recipiente con papel film y lo introducimos al micro 5 min. a potencia máxima. Se revuelve la mezcla y se repite el proceso por 5 min. más. Dependiendo del tamaño de los trozos de manzana y de la potencia del microondas es posible que haya que repetir el proceso unos minutos más, hasta que la manzana se aplaste fácilmente con un tenedor y se haga puré.

Una vez cocinada la compota, la trituramos con la batidora y todavía caliente le añadimos un par de cucharadas de gelatina vegetal (o agar-agar). Con gelatina de cola de pescado nos daría problemas, ya que el pintxo se presenta templado y necesitamos una gelatina que aguante en torno a los 60ºC. Mantenemos la compota caliente al baño maría.

Por otro lado abrimos la tripa de la morcilla y sacamos todo su contenido desmenuzándolo. Para darle al pintxo la forma de bombón he usado un molde de forma semiesférica, puede ser uno de silicona o también un molde para hielos que tenga esa misma forma. Se pone en el fondo de cada hueco unos cuantos piñones y después con ayuda de una cucharilla se va poniendo la masa de la morcilla, dejando un hueco de 1 cm y medio en la parte superior. Se rellenan todos los moldes.

En hueco que hemos dejado pondremos la compota de manzana con gelatina (deberá de estar caliente) y lo dejamos enfriar. Cuando este tibio, introducimos el molde en el congelador durante 1 hora. Pasado ese tiempo, desmoldaremos los bombones y dejaremos que tomen temperatura, mientras calentamos el horno a 75ºC. Una vez los bombones estén a temperatura ambiente los introducimos en el horno durante 15 min. Si disponéis de soplete, se le puede pasar la llama ligeramente para que los piñones se queden tostaditos.

Et voila!

8 comentarios:

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

nena, permiteme hacerte la ola! y aprovechando darte las gracias por publicar lo del concurso de MIBLOGDEPINTXOS. Parece que vais a poner el liston muy alto eh?
laloca

cibercuoca dijo...

Ya te merecés un 10! buena explicación , buenas las fotos, s´lo me falta probar y se me hace agua la boca.
Me encanta venir a verte. Besos

milcolores dijo...

Qué bueno!! Me gusta la idea. De tu pitxo y del concurso ; )

Tata. dijo...

Buenasss He descubierto tu blog a base de navegar por ahí de uno en otro, buscando recetillas e ideas que ir poniendo en práctica en los ratos libres, y me he topado con tus bombones de morcilla. Qué buenos! Se nota que eres una profesional del tema... Intenté hacerlos y se me desparramaron todos al calentarlos, no sólo la morcilla sino que se me deshizo la gominola...¡Qué desastre! Ahora, buenos estaban... menos mal que mi costillo no es tan exigente, pero apariencia no tenían no! :P Seguiremos intentándolo...

En fin, que felicidades por tu blog, por tus recetas y por todo!! ánimo y adelante!!


:)

garbancita dijo...

Hola Tata, bienvenida!

Una pregunta ¿usaste gelatina vegetal o agar-agar? Por lo que cuentas, me da la sensación de que usaste gelatina de cola de pescado (la que se vende habitualmente en tiendas o bien en polvo o bien en láminas trasparentes).

Verás, esa gelatina de pescado a ciertas temperaturas un poco altas se derrite, por lo que no vale para esta receta. Tiene que ser una gelatina de algas como el agar-agar o la gelatina vegetal, que es un producto un poco más profesional y complicado de encontrar. En ambos casos, estas gelatinas soportan hasta 70ºC sin deshacerse, lo que las hace ideales para platos calientes.

Si la morcilla también se te desmonto, es porque hay que apretarla bien en los moldes, para que tome la forma esférica y luego con el calor al fundirse la grasa, no se deshaga.

Un placer conocerte Tata :)

Su dijo...

Impresionante, me ha encantado la verdad...me pongo a ver el resto de tus cosas
enhorabuena

LolaPapallona dijo...

¡¡¡ Me mori de risa con la idea !!!

Joder, me pongo a leer ya!!! Llegue de casualidad absoluta a tu blog, y me fascine con esto del "bombon de morcilla!!!" Impresionantemente cretivo Garbanza!!!

Saludos desde Valencia!!!

Chary Serrano dijo...

Esto tengo que ponerlo en práctica, swguro.
¡excelentes!