martes, junio 03, 2008

Chutney de cerezas


Es domingo, tengo medio kilo de cerezas que han peregrinado desde Obanos hasta mi frigo, tengo un libro que leer, llueve a mares y me sobra tiempo. Si despejamos la X, esta ecuación sólo puede dar como resultado un chutney. Nunca lo había hecho de cerezas y el resultado es fantástico. Sólo que todavía tengo los dedos morados de haberlas deshuesado a mano.

Ingredientes:

½ kg. de cerezas
200 ml. de vinagre de vino rojo aromatizado con chalota
200 gr. de azúcar moreno (o 100 gr. de fructosa)
1 cebolla
1 cucharadita de cúrcuma
1 trozo grande de jengibre rallado
10 semillas de cardamomo
Piri-piri y sal
Elaboración:
En un cazo ponemos a calentar el vinagre con el azúcar, hasta que este se disuelva. En ese punto añadimos la cebolla picada muy fina y las cerezas deshuesadas y troceadas de forma rústica. Incorporamos también la cúrcuma, el jengibre pelado y convenientemente rallado, las semillas de cardamomo (las abriremos dándoles un golpe con la parte plana del cuchillo), una pizca de piri-piri (cayena/malagueta picada de origen portugués) para darle un toque de picante y una pizca de sal.

Dejamos que se cocine pacientemente a fuego medio-bajo, durante 30-40 minutos, hasta que tenga una textura similar a la mermelada. A mí me gustan los sabores contundentes y el vinagre en concreto me pierde, además el que usé aromatizado con chalota, es un vinagre francés muy muy fuerte. Si os gusta más suave, sustituir la mitad del vinagre por agua.

4 comentarios:

Milu dijo...

ñam ñam ñam...


Milu.

Doña Col dijo...

Hace un par de semanas preparé uno de manzanas para adornar un triste bocadillo de lomo y quedó de lo más gustoso oyes...

Margarita dijo...

Me ha encantado la idea de hacer chutney con cereza, la pinta es espectacular y el colorido lo más de lo más.

garbancita dijo...

Dios mio!

Lo he degustado con un solomillo de cerdo albardado con bacon y ha sido una experiencia cósmica!!

Por cierto, probad a hacerlo de ciruelas... ufff las papilas gustativas se ponen locas!

Besos