lunes, octubre 13, 2008

Gazpacho de guacamole con salmón marinado


A los puristas les tiene que girar la cabeza como a la niña del exorcista, cada vez que vean los platos que bautizamos bajo el nombre de gazpacho. Parece ser que a día de hoy, cualquier plato de cuchara que tenga alguna fruta o verdura licuada, se le puede denominar gazpacho...

¿Pero existen unos mínimos para que pueda recibir este nombre? ¿Debe de llevar pan? ¿Cebolla, tomate y pimiento? ¿Agua y aceite? ¿O simplemente la palabra gazpacho es una licencia creativa que podemos aplicar a cualquier crema?

A mi entender, si denominamos gazpacho a una receta que no es la tradicional, por lo menos alguna parte del proceso tiene que tener un paralelismo con la original. En el caso de este gazpacho partiendo de la receta, más o menos popular, del guacamole, se aligerado con agua y aceite, tal y como se hace con la popular sopa fría andaluza. Además lleva cebolla y tomate, así que creo que tiene meritos suficientes como para poder adherirse al termino.

Y si alguien no le parece bien, podemos tirar por la calle del medio. Inventemos nuevos términos que se ajusten mejor a la receta ¿Qué tal Gazpamole con salmón marinado?

Ingredientes3 aguacates
1 tomate
1 cebolleta fresca
1 cucharadita de comino
1 lima (zumo y ralladura de su piel)
1 pizca de
sal ahumada de coco y lima
Salsa de ají o Tabasco
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Salmón marinado
Huevas de lumpo

Elaboración
Realizar un guacamole a la manera tradicional sacando la pulpa de los aguacates y triturándola con un tenedor. Se añade el zumo de la lima, la ralladura de su piel, el comino molido, una pizca de sal ahumada de coco y lima (o cualquier otra), un chorro al gusto de salsa picante de ají o tabasco y se remueve bien el conjunto. Incorporar muy picados el tomate y la cebolleta fresca. Dejar un par de horas en el frigo, para que los sabores penetren.

Pasado ese tiempo, trituramos con la ayuda de la batidora, mientras añadimos medio vaso aproximadamente de aceite de oliva primero y dos vasos de agua después. El resultado ha de ser una crema fina. Probar el punto de sal y rectificar.

Servir bien frío, acompañado de unos tacos de salmón marinado y unas huevas de lumpo.
Esta receta es una imitación del gazpacho de aguacate que probé hace poco en el Restaurante Àpat, quizás con un toque un tanto más refrescante por la lima y el picante. Ideal para presentaciones en vaso o copa para aperitivo.

3 comentarios:

manuel allue dijo...

Supongo que a estas alturas (del siglo y de la gastronomía) está bien que llames gazpacho a tu gazpacho, porque realmente lo es y parece estupendo. Me encanta el guacamole y te lo voy a imitar corriendo. ¡Bien por la lima y por el ají!

La cuina vermella dijo...

Garbancita, nos parece estupendo esta variación del gazapacho al igual que Manuel lo 'imitaremos' pronto.
gracias.

c de cocina dijo...

Me encanta! Es más, creo que caerá esta noche (tengo 2 aguacates en la nevera). Ya te diré qué tal, pero la idea es muy buena. Y me encantan las fotos...
Muchas gracias por compartir