miércoles, septiembre 16, 2009

Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola

Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola

Se acaba el verano y con él los buenos tomates de temporada. Los que tenemos la suerte de tener familiares o amigos con huerta habremos podido disfrutar de tomates carnosos, sabrosos e intensos de sabor. Lo que sin duda no deja de ser una magnifica suerte, se convierte en todo un handicap cuando toca volver a comer tomate del supermercado.Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola
Una cosa que nunca he terminado de entender es porque tienen tanto éxito los tomates cherry. Quitando que son muy monos, tan chiquititos ellos, como producto son más bien mediocres. Tienen un sabor demasiado ácido y no muy sabroso. No creo que sean la mejor opción para acompañar una ensalada o comerlos crudos en general. Pero como sí que creo que ganan puntos, aunque sin llegar a la excelencia, es asados o a la parrilla. Un año que planté una tomatera de cherry en el balcón, tuvo el típico parto múltiple (esta variedad acostumbra a dar cientos de minifrutos) y encontré una excelente solución para dignificar tanto tomatito. Abiertos por la mitad, espolvoreados de sal, azúcar y orégano, los deshidraté en el horno durante varias horas a menos de 80º. Después los puse en botes con aceite de oliva, y han sido una guarnición perfecta para muchos platos de pasta.
Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola
Ahora que ya no puedo permitirme tener plantas bien cuidadas en el balcón, sigo teniendo cherrys gracias a amigos como Gorka que me regala una buena cantidad de ellos de vez en cuando. Esta vez, se me ocurrió hacer algún tipo de tarta salada con ellos, e inspirándome en la receta de Meeta del blog What’s for lunch Honey?, preparé este clafoutis donde los tomatitos reemplazan a las cerezas de este famoso postre.

Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola

Ingredientes

3 huevos
75 ml. de leche descremada
75 gr. de queso crema 0%
60 gr. de harina
200 gr. de tomates cherry
100 gr. de queso gorgonzola picante
30 gr. de brotes de rúcula
1 cebolla grande
Aceite de oliva virgen extra
Orégano
Peperoncino seco molido
Flor de sal

Elaboración
Pelar y cortar en medias lunas muy finas la cebolla. En una cazuela con 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva, vamos pochando lentamente la cebolla hasta que comience a tener un ligero color dorado. Retiramos del fuego, sacamos de la cazuela y reservamos. En el mismo recipiente ponemos de nuevo un chorro de aceite y cuando esté caliente añadimos los tomates cherry, sin parar de remover, una pizca generosa de orégano y cuando los tomates hayan comenzado a cambiar de color añadimos la recula. Removemos todo bien y retiramos del fuego.Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola
Mientras precalentamos el horno a 180º, en un bol mezclamos los huevos, la leche y el queso crema. Añadimos la harina, continuamos batiendo y salpimentamos el conjunto. Con ayuda de un pincel de silicona engrasamos con aceite el molde (o moldes) que vayamos a usar para el clafoutis.

Incorporamos la masa a cada uno de los recipientes, llenándolo hasta la mitad, añadimos la cebolla confitada y después la mezcla de tomates con rúcula. Partimos el queso gorgonzola en pequeños trozos que iremos distrayendo sobre la preparación. Hornear a 180º durante 20-35 minutos, dependiendo el tamaño de los moldes que hemos usado (20 para moldes individuales y 35 para moldes de 3 o 4 raciones). Servir caliente.
Clafoutis de tomates cherry, rúcula y gorgonzola

11 comentarios:

Doña Col dijo...

Diosssss que hambre!
tiene una pinta genial!!!
a mi los tomates me gustan de todas formas, verdes, maduros, ácidos o dulces y creo que acabas de dar en el clavo con esta combinación.
Un abrazote

María dijo...

Yo a los tomates cherry les paso por la plancha... Bueno es que sobre todo los uso para hacer brochetas ya que dan un punto ácido que está muy bueno.
Como vivo cerca de Francia (en Donosti) suelo comprar los cherrys franceses que son más dulces, y mi niño y mi marido se los comen como si fueran cerezas.
Probaré tu receta.
Saludos

Carlos Dube dijo...

Preciosos clafoutis Garbancita, la verdad es que quedan muy apetitosos con los cherry y sus ramitas sin cortar a la vista.

Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre los tomates cherrys, espero que no te moleste por favor. Todos sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, eso es verdad. Y son mediocres sí, sobre todo si los comparamos con los de huerta que nos proporcionan (lo que comentas), o si nos ponemos medio exigentes, esos muchamiel que venden algunos sitios, o mazarrón, o raf o rambo, tigre y cia.

Pero ojo, si vas a un super a comprar algún tomate para una ensalada y sólo vemos ofertas y ramas, nosotros lo tenemos claro. Cherrys.

Serán ácidos, pero tienen sabor, y sabes que si logramos pelarlos para una tapa o para esa ensalada, son una explosión deliciosa de sabor. Vamos, mucho mejor opción los que venden daniela, bola, canario o incluso algunos rama o kumato de algunas tiendas, madre mía qué harina vegetal más pastosa.

Para crudo muchas veces lo tenemos lo tenemos claro. No sé si los habrás probado, pero prueba los cherry en rama que venden en algunos sitios a granel, están bestial.

Un saludo.

margot dijo...

Vaya delicia, me ecnta como te ha quedado.
Envidias que me lo hago tomorros!!!
Besos
Margot

garbancita dijo...

Doña Col no sé si tendrás amigos que te pasen tomate de huerta, del genuino, pero eso te cambia todos los esquemas. El resto del año casi prefiero ni probarlos. Al final se convierten en un mito.

María, mis padres viven casi la mitad del año en Hendaia y hago mucho la compra allí. Probaré los cherrys a ver si son mejores que los que se pueden encontrar en Pamplona. Lo que me encantan son las bandejas de madera con minúsculas patatas rate, que preparo cocidas y después a la brasa con ali-oli... demenciales!

Estas en todo tu derecho de tener una opinión frontalmente contraria a la mia Carlos, faltaría más!! Mi experiencia con el cherry es que ni siendo "casero" es un gran tomate. Creo que es estético y resulton, no está malo... pero no es el mejor tomate del mundo. Y como tú bien dices, los mercados están cuajados de soberanas porquerías comestibles amparadas bajo el nombre de tomate.

Por cierto ¿existe tomate pera mini?

Margot la que te envidia soy yo. Ya lo sabes ;)

Besos a todos!

Carlos Dube dijo...

Bueno, pera no estoy seguro. ¿si los encuentro te los mando? ;)

Doña Col dijo...

Yo he probado tomate pera mini y si me das a elegir, me quedo con el maxi!!!
Los encontre en un Corte Inglés de Madrid (no recuerdo cual pero puedo investigar)

Antoñito dijo...

Existen cientos de variedades de tomate que no son hibridos comerciales. En EEUU nos llevan mucha ventaja... prueba a poner en Google Heirloom tomatos y verás desde pera mini hasta tomates blancos! Yo este año he cultivado unos pera mini buenisimos y unos cherry dorados nada acidos, estoy encantado con ellos...

garbancita dijo...

No Carlos (aunque gracias por el ofrecimiento), me refiero a que los pera son los más fiables de los tomates industriales. Si los hay en mini (por cierto ya los he localizado) quizás sean interesantes.

Estoy contigo Doña Col... a mí los tomates minis me parecen un complemento estético...

Antoñito acabas de plantear gran parte del problema. Las variedades son híbridas y mediocres, pero aquí no es posible encontrar mucho más. Cherrys dorados, tomates blancos... si el año que viene me animo a poner tomateras, te pido información, que veo que eres un fenómeno de la huerta. Gracias

Besos a todos

bajoqueta dijo...

Se me hace la boca agua! Que bueno tiene que estar!

garbancita dijo...

Puedo dar fe, con testigos, de que estaba muuuuy bueno!

Besos bajoqueta ;)