sábado, abril 17, 2010

Baserri – XII Semana del pincho 2010

Sin duda Baserri es una de las mejores barras de pinchos de San Nicolás, una de las calles de la parte vieja de Pamplona con mayor densidad de bares y por tanto con una gran oferta en pequeños bocados. Su propuesta para la Semana del pincho de este año, se mueve muy inteligentemente entre los sabores clásicos y la innovación con provocadoras sutilezas vanguardistas, pudiendo de esta forma satisfacer a todo tipo de público, desde el más conservador hasta el más cosmopolita. Digno de mención la empatía culinaria que desde hace tiempo practica Baserri con los intolerantes al gluten.
Alcachofas animadas de ayer y de hoy, presentada en emulsión de aceite de Navarra “Abbae Queiles”
Alcachofas animadas de ayer y de hoy, presentada en emulsión de aceite de Navarra “Abbae Queiles” (Apto para celiacos previo aviso)
Un pincho pensado para gustar a un gran número de paladares, donde las texturas no solo respetan el producto sino que lo engrandecen (me declaro rendida admiradora de la alcachofa frita, frente a cualquier otra técnica de elaboración). Se trata una alcachofa fresca tamaño mini, crujiente gracias al proceso de fritura, con sal de boletus y polvo de jamón. Va acompañada de una emulsión de la misma verdura con AOVE de Navarra y unas perlas de ajo (realizadas utilizando este original método de esferificación). Se complementa con un chupa-chups de alcachofa confitada, también mini, y recubierta con caldo de jamón gelificado.Cofre de esturión caramelizado a la menta
Cofre de esturión caramelizado a la menta (Apto para celiacos)

Apuesta atrevida y muy bien defendida la que nos propone el cocinero de Baserri, Ernesto Aller. Carne de esturión escabechado, napado con una costra crujiente de caramelo de menta, sobre una cama de cebolla caramelizada. Como guarnición huevas de lumpo y una interesante espuma de sandia, un sabor que sintoniza particular y sorprendentemente bien con la menta y el penetrante sabor del esturión. Es curiosa la escala de sabores de este pincho, cómo aparecen ordenados en boca de menor a mayor importancia, desapareciendo sutilmente los más accesorios y permaneciendo los primarios.


Bar Restaurante Baserri
San Nicolás 32
Degustaciones de 12 a 16 y de 19 a 23h (viernes y sábados hasta las 22)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos estado de pinchos y mi opinion es que sale muy caro.Creo que deberia ser mas barato por que no hay derecho que te cobren el vino a 2'50 con 2 pagan la botella si a esto le sumas lo que vale el pincho te sale un paston, merece la pena mas irte a comer un plato combinado aunque se que no es lo mismo,no estan los bolsillos para tanto derroche.

garbancita dijo...

Ese es el gran debate, el precio. Aunque yo creo que se pueden hacer categorias, algunos bares ofrecen producto caro (en el caso de Baserri, el esturión es bastante caro) y otros se aprovechan de que el Pisuerga pasa por Valladolid para presentar un pintxo que deja un amplio margen de beneficios.

Con los vinos creo que se podían hacer ajustes y que la degustación saliese más rentable.

Esperemos que vengan las vacas gordas y no nos duela tanto ;)