jueves, abril 08, 2010

Hamburguesas verticales de pollo y queso

Hamburguesas verticales de pollo y queso
Imagino que muchos puristas entrarán en parada cardiorrespiratoria cuando lean definiciones tales como Hamburguesas verticales (que perfectamente podrían haber sido piruletas, mire usted),
Tartar de champiñones o Chupa-chups de bonito. Es un hecho que vivimos en el ojo de un ciclón de creatividad culinaria, y en consecuencia los nombres de algunos de los platos se mueven entre la imaginación más plástica y el más terrible de los absurdos. Reconozco que me gusta inventar nombres imaginativos para recetas originales, pero cuando leo definiciones como Macedonia de verduras a la navarra, para referirse a una menestra con verduras troceadas más pequeñas, me salen los demonios del cuerpo. ¿Tienen límite las licencias creativas? ¿O esto degenerará de tal forma que acabaremos viviendo situaciones tan ridículas como esta?
Mientras llegamos a un consenso, dejadme que os hable de un excelente producto que recientemente me hizo llegar mi amigo Iscariote de El aderezo, el queso de La cruz del pobre. Un queso totalmente artesanal elaborado en Pedrajas de San Esteban, provincia de Valladolid, a base de leche de oveja cruda de sus propios rebaños y con una curación de cuatro meses. Me ha dejado un poco perpleja que denominen a este queso “el queso de las mujeres o de pasta femenina”. No sé si se trata de una maniobra de marketing para llegar al target femenino, o como dicen sus elaboradores, aluden a la cremosidad y suavidad de su textura. De todos modos que nadie se confunda por esa etiqueta, porque se trata de un queso de sabor penetrante, sedoso al paladar, con matices de leche evolucionada y un ligero toque picante, por la aportación del cuajo natural de cordero lechal. Si tenéis la oportunidad, probadlo y sacará el ratón que lleváis dentro. Gracias Jesús, he disfrutado mucho con el queso :)Queso La cruz del pobre
Hamburguesas verticales de pollo y queso
Ingredientes:
[para cuatro personas]
4 pechugas de pollo de corral
100 gr. de queso de oveja semicurado
La cruz del pobre
Crujiente de pan cracker Santa Rita
Sésamo negro
100 ml. de leche
Mezcla de especias: pimienta negra, pimentón, semillas de cilantro, semillas de sésamo y ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración:
Poner en remojo de leche 8 cucharadas de crujiente de pan cracker. Triturar las pechugas con ayuda del accesorio picador de la batidora. Añadir al pollo el queso rallado, las especias, una pizca de sal y el pan, después de escurrirlo de la leche. Mezclar el conjunto hasta que obtengamos una masa homogénea.
Queso La cruz del pobre
Con ayuda de un aro de emplatar, de aproximadamente 6cm. de diámetro, vamos formando las hamburguesas, que tendrán una altura de poco más de 1cm. Presionamos bien la mezcla de picadillo de pollo y queso, para que se distribuya uniformemente y con cuidado quitamos el molde.

Para darle un toque estético diferente, he usado una plantilla con forma de estrella para empanar las dos caras de la hamburguesa con sésamo negro. Después y con cuidado, recubrimos el resto con crujiente de pan cracker de
Santa Rita. No es necesario usar huevo, ya los ingredientes se adhieren perfectamente a la carne de pollo picada.Pan cracker de Santa Rita
Colocar una brocheta corta a cada una de las hamburguesas y freír con muy poquito aceite, a fuego suave, durante 7 u 8 minutos por cada lado. También es posible hornearlas a 170ºC durante 20- 25 minutos. Servir calientes acompañadas de vuestra salsa favorita; barbacoa, chutney, ketchup…
Hamburguesas verticales de pollo y queso

8 comentarios:

Pilar Gil dijo...

Me han encantado las hamburguesas!! Lo del queso femenino me ha dejado un poco perpleja, no me gusta mucha esa distinción. Todavía recuerdo que en Zaragoza abrieron un parquin en la plaza de España y pusieron plazas para mujeres. Yo me cabreé mucho pensando que las habían hecho más amplias o de más fácil aparcamiento... luego resultó ser que las habían puesto más iluminadas y más cerquita de la salida, todo ello por seguridad.
Ya ves que mal pensada!!!.
Vaya rollo jajaj
Un besito

Carlos Dube dijo...

Nosotros lo probamos y nos pareció exquisito. Tu propuesta sugerente y muy original. Un saludo.

Paco Becerro dijo...

Pues probaremos ese queso...

En cuanto a tus piruletas-hamburguesas, me parecen geniales.

Además el Cracker es total para empanados y demás. Precisamente yo puse ayer una receta de filetes encrakerados (para no decir empanados)

Ay con la creatividad de las recetas, jajaja, me gusta tu reflexión y el videito, jjaja.

Besos

Pepe Grelo dijo...

Confieso que me decepcionó la imagen de las hamburguesas verticales, pero solo con respecto a su nomenclatura, por lo demás la obra me parece fantástica.

Con ese curioso soporte yo hubiera optado por llamarle al plato "Géiser de piruletas de pollo" o aunque parezca increible "Pollo hormiguero" es más acertado

me encanta tu blog, Garbancita

garbancita dijo...

Ay Pilar, a mí también me dan brotes de esos feministas por cosas que luego tienen toda su lógica. Pero si que es cierto que muchas veces se abusa de una etiqueta con fines puramente mercantiles.

Carlos has podido encontrar después el queso en algún establecimiento?

Filetes encrakerados! La verdad es que ese producto es bastante interesante por su textura y no solo para empanados. Por cierto, siempre que en Callejeros o programas similares sale gente comiendo en el campo o lo playa, lleva filestes empanados... que cosa, eh?

Pepe lo de las hamburguesas verticales es un desafío semántico y creativo (y que piruletas ya se había usado en red), que me sirve para ilustrar toda esa tontada de la neodenominación de los platos. Entre las opciones que oportas, me quedo con "pollo hormiguero" ;)

Besos a todos!

ImagesFreeHost.com dijo...

Imagesfreehost offers image hosting, free photo sharing and create a gallery. Upload your photos and share them free with your friends and family. Upload 5mb and 10mb for a free account.

http://imagesfreehost.com

Iscariote dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado este queso. Ya te comenté que era un producto artesano muy especial.

En cuanto a lo de "la pasta femenina" no es por publicidad, es realmente eso, pasta de leche femenina, no me digas que es lo que es por que no lo sé.

Ya se lo he comentado al productor y espero que pronto nos saque de dudas a todos.

Un saludo majetona ;)

La cruz del pobre dijo...

En primer lugar agradecer a garbancita el haber preparado estas hamburguesas con queso nuestro queso la verdad tienen una pinta buenisima.

Referente al queso de pasta femenina os cuento un poco por que lo llamamos asi:

El queso de oveja en la mayoria de los casos siempre se ha caracterizado por un sabor fuerte una textura dura y un olor intenso,
en la cruz del pobre decidimos hacer un tipo de queso distinto al resto de los quesos de oveja que ahi en el mercado, la pasta de nuestro queso es suave pero intensa, que quiere decir esto pues que cuando te metes un cacho de queso en la boca a temperatura de unos 20ºC el queso apenas lo tienes que morder como otros quesos de oveja del mercado y el sabor es muy intenso entonces lo probo un maestro quesero muy importante y lo catalogo como queso de pasta femenina ya que los otros quesos de pastas duras y olores y sabores intensos tenian pastas masculinas.
El que haya probado nuestro queso podra corroborar que es distinto al resto con sabores y olores dificiles de encontrar en otros quesos.
Desde estas lineas os invito a conocer y a degustar nuestro queso LA CRUZ DEL POBRE.

Desde la cruz del pobre no ulizamos el termino de pasta femenina con fines mercantiles solo le damos un conotacion para distinguirnos del resto de los quesos.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas.

Un saludo.