Páginas

lunes, abril 30, 2018

Hilario Arbelaitz inaugura la temporada del Espárrago fresco de Navarra


El cocinero Hilario Arbelaitz, del Restaurante Zuberoa, fue homenajeado en la Cata del Primer Espárrago fresco de Navarra
Como cada año por esta temporada, un cocinero de prestigio es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña de Espárrago fresco de Navarra. En esta ocasión hemos contado con un vecino muy querido y respetado por toda la comunidad gastronómica, el gran Hilario Arbelaitz del Restaurante Zuberoa de Oiartzun (Gipuzkoa).

En los próximos tres meses se podrá encontrar en el mercado el espárrago navarro fresco, que recomiendo degustar o bien laminado en crudo, a modo de carpaccio aliñado a modo de ensalada, o marcados a la plancha, elaboración que añade maillard al espárrago, que le da un toque fantástico. En este caso, no es necesario blanquearlo para que consiga una buena textura. Con dos o tres minutos por cada lado, el espárrago queda perfecto para consumir.

Los espárragos se pelan para quitar la parte exterior que ha estado en contacto con la tierra. Si son del calibre adecuado, no será necesario pelar demasiado. Si  por el contrario son demasiado gruesos o bastos, se pueden seguir pelando hasta llegar a la parte más tierna.

Un buen truco para saber duración de la temporada del Espárrago fresco de Navarra, es recordar el refrán: 

“Los de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el ninguno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario