lunes, junio 05, 2006

Eva & Yo I

He meditado seriamente si publicar este post o no. Me he cuestionado si mantener mi anonimato y dejarme toda la colección de sapos y culebras que tengo dentro, o salir de armario y contar mi decepcionante experiencia en un programa de cocina en televisión. Sólo por si puedo salvar a algún/a incauto/a de las mandíbulas trituradoras de la tele, me presento: Hola, me llamo Cristina y por un día voy a dejar de usar el álter ego de Garbancita para contar en primera persona el patatal televisivo en el he metido, en Hoy cocinas tú, de Eva Arguiñano. El programa se grabó en el plató de Bainet, en Orio, el día 10 de abril y posteriormente en Pamplona el día 18 de abril. Se ha emitido hoy a las 13h en la Sexta. Yo me he enterado media hora antes, por un sms que me ha enviado la productora… que son así de enrollaos.

Vaya por delante que el programa es más malo que bocadillo de pelos, pero eso yo no lo supe hasta que fue demasiado tarde. Cuando rellené el maldito formulario la cadena todavía no había comenzado a emitir. Me llamaron al día siguiente de haberlo rellenado (debían de estar desesperados por seleccionar a cualquiera que rellenase el formulario). Me contaron un por encima la idea del programa y me preguntaron si estaba dispuesta a participar. La verdad es que soy una infeliz, porque puse mis expectativas en lo alto del cielo, recreándome en programas tan didácticos y exitosos, como Duelo de Chefs y Todos contra el Chef. No me lo pensé ni una micra de segundo…

A partir de ese día se sucedieron cientos, miles, millones casi, de llamadas desde la productora, para preguntarlo TODO. Entrevista personal, contacto con los amigos, contacto con los comercios, coordinación para el día de rodaje en el plato, coordinación de rodaje en mi casa…


Trabajando 10 horas al día, les tenía que dedicar los ratos de la comida y miles de veces me interrumpieron durante mis clases. Durante un mes las llamadas fueron continuas y atribuí tanta llamada, a lo buenos profesionales que son y lo sabiamente que saben proyectar el trabajo… En una de esas llamadas, me comentan que lo que voy a cocinar, es un poco especial y que quizás haya que buscarlo en un comercio mas grande que los que puede haber en mi barrio. No me pueden decir que es, porque es Top-Secret, yo sabré cuales son mis platos el día que ruede en plató. La consigna es que ellos se ocupan de todos esos detalles, para que el día que se ruede en mi casa, todo vaya sobre ruedas.

A todo esto, comenzó a emitir la cadena y comenzó el programa. Pude conseguir el decodificador del TDT el viernes antes de ir a grabar a Orio… Solo comentare un extracto de ese programa, en el que cocinaban “Milhojas de bacalao y patata con pil pil de choricero”. Eva le explica a la invitada que el pimiento choricero, previamente, hay que hidratarlo en agua de víspera, a lo que la chica responde “mmmm agua de víspera, es algún agua especial o así!?!”. Fue como masticar cristales…

En ese momento me di cuenta de lo profundamente que había metido la pata… hasta la ingle! Puede que ese sea el programa ideal para quien no sabe cocinar, para quien le apetece salir en la tele o sacar a sus amigos y divertirse un poco. Yo esperaba un reto gastronómico, una lección magistral de cocina, superarme como cocinera… Soy una persona muy pasional y así como me vino la emoción por vivir la experiencia de grabar para la tele, se me fue. Fui a grabar el programa de lo más tranquila porque ya no me gustaba, ya no me importaba y no me impresionaba. Así que viví la experiencia de una forma muy serena. Puedo decir que Eva es simpatiquísima y que la verdad es una gozada charlar con ella. También conocí a Karlos y hubiera dado un ojo de la cara por ver a Juan Mari Arzak, pero no pudo ser. El recuerdo más agradable me lo llevo de Cristian, el presentador de Bricomanía e Iñigo, su compañero jardinero. Me reí a lo grande con ellos, son un par de salaos.

Si mi emoción ya estaba tibia, cuando me contaron que el plato principal era “Rabo guisado con puré de patata”, entonces se me escarchó. No es culpa de ellos que no me haga ilusión cocinar rabo, está claro. Pero es una receta que se la pido a mi madre y listo. Otra vez mas mis expectativas me dejaron KO. El segundo plato “Crepes de mango y manzana”. Mango y rabo… no sabéis la de chistes que puede llegar a hacer un Arguiñano con esas dos palabras.

Por lo visto mi experiencia en la radio me otorga un grado y a la hora de grabar, resulté ser toda una profesional, porque grabamos todo del tirón. Ni un solo corte, exceptuando claro, un corte obligado para el cambio de platos. Yo hubiera deseado cortar constantemente, tal y como me contaron las invitadas anteriores que pasó en su grabación. Me hubiera dado a pensar más en lo que decía, porque sinceramente sino me conociese de nada, al verme me pondría verde. Antes de comenzar me dijeron, tu habla, pregunta, sobre todo no pares de preguntar, lo que sea… Ahí que me lancé yo, sin red, a mi estilo…

Me esta quedando una entrada terriblemente larga. No quiero perjudicar vuestras retinas y todavía me queda pataleta para un rato. Así que voy a hacer fascículos de lo que en principio no quería contar… :P


Eva & yo II

4 comentarios:

ibancito dijo...

Mmm, vaya, bueno...mmm....hombre (digo mujer) de todo se aprende, y con el tiempo uno se echa unas risas pensando en los berrinches del pasado, ya lo veras...ademas de la experiencia en la tele conociendo a gente maja.
Ademas, si te sirve de algo, yo no lo puedo ver!!! :)

garbancita dijo...

No, si a día de hoy me rio cantidad de la experiencia y acepto que las cosas no siempre salen como quieres. El tema es, justo el que comentas tú; que el equipo de rodaje lejos de ser majos, resultaron ser unos bordes incompetentes. En eso se basa el argumento del siguiente capitulo...

Que bien estas en Londres, Iban... que te has librado hasta de lo de la Jurado!

;)

Laura Casado dijo...

hoola!!
no se si es que estoy muerta del asco o que ademas tu blog es de lo mas interesante, pero me he puesto a leer desde el primer post. Por cierto, que decepcion lo del programa de Eva, porque yo lo veo de vez en cuando, peo bueno...
Yo acabo de empezar con un blog de cocina y queria animarte a que te pasaras a echarme un vistazo.
www.a-ojo.blogspot.com

Un Beso.

Apiciu dijo...

Ha hecho muy bien en publicar lo que sintió y como ha sido todo.
Si algo bueno tiene este m3edio, que se puede comentar todo, dentro de la verdad y de la educación.
Una cosa similar empecé a padecer con una cadena, muchas preguntas por teléfono, hasta que me harté y corté.
Con una cadena nacional de radio, en su edición local, quisieron que llevara información gastronómica y recetas, pero cuando les puse cuatro pegas (ninguna económica), no me volvieron a llamar y se fueron a la francesa.
Estoy encantado haber tomado la postura que tomé, el programa no es bueno (debido a como lo llevan los profesionales del medio) no por la cocinera profesional que habla.
Esto lo cuento para alertar también a otros, como muy bien lo hace en su escrito.
Yo no necesito "publicitarme" y desde la atalaya de mi edad, estoy volviendo cuando, en este caso estos medios, están yendo todavía.
Saludos