martes, julio 18, 2006

Merluza a la marea negra, tóxica???

Se ha escrito un crimen!
Rafa de "daddy's kitchen" me dedicó recientemente una receta fantástica, "Merluza a la marea negra". El nombre de la receta me encanta, por catastrofista y políticamente incorrecta.

Como siempre, hice gala de mi incapacidad para seguir una receta al pie de la letra. Al principio pensé preparar el plato con rapé, pero no lo encontré, así que volví al plan inicial con merluza. Además como guarnición le puse, spaghetti de sepia con una nube de mayonesa alioli con AOVE y una ramita de cebollino para decorar. El problema era que yo no había preparado los txipirones en su tinta que proponía Rafa, así que tuve que sustituirla por tinta de calamar... y ahí es donde viene la madre del cordero. Como podéis ver en la foto, pinte el fondo del plato con tinta de calamar, así a lo bruto. Del bote al plato, sin cortarme un pelo. El caso es que el plato nos sentó divinamente y estaba delicioso, pero a los pocos días un amigo me comento que la tinta de calamar es tóxica si no se cocina... :O

Mi amigo había sacado la información de un libro de Subijana y enseguida comencé a buscar en la red una confirmación sobre ese alarmante dato. La verdad es que no he encontrado nada lo suficientemente claro, por lo que he llegado a la siguiente conclusión: que la tinta de calamar sacada directamente del animalico es toxica si no se cocina, pero la que viene envasada en sobre o en bote, ya ha sido sometida a un tratamiento que hace que pierda su toxicidad.
Antes de que siga envenenando a mis amigos y familiares, ¿sabéis si es cierto que sea tóxica?El CSI analizará en contenido del plato

6 comentarios:

Marisa Beato dijo...

Se lo oído decir varias veces a Arguiñano ( o tal vez fuera a Subibaja), peeeeeeeeeeero, tampoco nunca he encontrado nada esclarecedor al respecto más que su comentario.

daddyrafa dijo...

Bueno, bueno... no sé si alegrarme porque te has animado a preparar la receta o sentirme culpable por dar rienda suelta a tu imaginación y ser el cumpable de una posible intoxicación de la famosa garbancita..... :-P.

He estado buscando un artículo que habla sobre el calamar y dice esto:
"Además, en crudo, la tinta negra es tóxica, ya que posee un veneno parecido al de la víbora. Sin embargo, esa toxina desaparece al calentarla durante su preparación." El link es:
http://canales.laverdad.es/gastronomia/producto170799.html

De todas formas, estate tranquila porque, como dices, la que venden en bolsitas es seguro que está tratada y es inofensiva.

Solo dos cositas más: 1.- Esta genial la presentación del plato.
2.- Me encanta que arriesges con las recetas. Confieso que yo soy igual. Lo bueno de una receta es siempre adaptarla y probar cosas nuevas (aunque a veces pongas en riesgo tu salud :-) ).

Besotes, (me alegro que sigas sana y salva para seguir leyendote)

Papi

Pd: Ah! y para ahorrarte otro susto :-P, te paso un link sobre combinaciones chungas de frutas que seguro has probado. Yo lo he hecho y sigo vivo pero la verdad es que hay numerosos estudios al respecto.

http://www.ecoaldea.com/alimentacion/frutoterapia.htm

Unknown dijo...

Amiga..
Primero la presentacion del plato esta buenisima!!!! y el cambio de receta...eso normal..no?... bueno a mi me encanta cambiar y adaptar preraciones... en cuanto a lo de la tinta tengo un informacion en Ingles que dice que los que comemos no son toxicos para los humanos... bueno que te puedo decir... por lo menos estas bien... jejeje

"All squids and octopuses have a venom gland and venomous bite, but the venom the ink are two different things. I find no references to the ink's being toxic itself, although it apparently may be somewhat toxic to other octopuses in a confined space. Perhaps the ink interferes with normal respiration, or other physiological activities, of the octopus. Squid and octopus inks are often consumed by humans in recipes for these species and, of course, by their natural predators. There is apparently no harmful effect in doing this."

kuka dijo...

Só é tóxica crua. E não é demasiado tóxica. Pensa que se fosse gravemente prejudicial havia informação sobre os perigos da sua ingestão.

Lurka dijo...

Lo importante es lo bonito que te quedó y además bueno. Seguro que es eso, que la tinta comprada al estar tratada no es tóxica...Pero vaya, que bueno es saberlo, porque para mi es la primera noticia!!

garbancita dijo...

Si el movimiento se demuestra andando, la mejor muestra de que la tinta procesada no es tóxica es la estupenda digestión que tuvimos después de degustar la merluza. Así que me ofrezco como muestra viviente de que la tinta no es tóxica, aunque mi seguro de responsabilidad civil no se hará cargo si a alguno se le ocurre recrear mis experimentos y no tiene tanta suerte.

Gracias a todos por vuestras aportaciones ;)

Rafa, he leído la información de frutoterapia y una frase me ha dejado un tanto descolocada. En “Mezclas inconvenientes” de ese articulo, comentan lo siguiente: No mezclar Piña con Lácteos. Es un tóxico tan poderoso, que revienta cucarachas, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación. Si esto es cierto, voy a estudiar la posibilidad de que Danone nos patrocine la desparasitación del barrio, que desde hace unos años sufre una plaga importante de cucarachas.