viernes, julio 07, 2006

Refresco de Tamarindo

La pulpa de tamarindo, es uno de los condimentos básicos de la cocina latinoamericana y también de la asiática dónde se conoce con el nombre de Mak Kam. Procede de un árbol tropical originario de África, cuyos frutos son unas vainas donde se encuentra la pulpa de tamarindo, a la que se le atribuyen propiedades curativas para fiebres ardientes y es un purgante de efecto muy suave. Si los frutos están verdes, la pulpa tendrá un sabor ácido y sería el equivalente al zumo de limón en la cocina occidental. Cuando la vaina ha madurado entonces la pulpa tiene un sabor mucho más dulce y es cuando se utiliza para refrescos. La pulpa de tamarindo, es además un ingrediente esencial de la mítica salsa Worcestershire o salsa inglesa. A través de Verónica fue como me interesé por este producto y lo primero y lo más fácil que he hecho con él ha sido un refresco de Tamarindo.


Refresco de Tamarindo

IngredientesPulpa de Tamarindo
Agua

PreparaciónDisolver una cucharada de pulpa de tamarindo por 100ml de agua caliente. Refrigerar y servir bien fresco.

Otras recetas con pulpa de tamarindo
Salsa de Tamarindo para Pescados y Aves de Cooking Diva
Salsa inglesa casera de ¿Nos tomamos un cafecito?
Pollo en crema de tamarindo de Recetas de la Abuela Mayra

2 comentarios:

Marisa Beato dijo...

Siempre que he oído,leído o visto sobre la pulpa de tamarindo ha sido que es muy ácida y sin embargo todo lo que he probado es muy dulce, con un sabor como a dátil.
Me confunde.
¿La que tu has comprado cómo es?

garbancita dijo...

La que yo he comprado es ácida pero también dulce. Algo parecido a paladear el sabor de una ciruela. Al hacer el refresco pierde acidez, pero en ningún momento necesita azúcar y no resulta para nada tan dulce como un dátil.

He visto tamarindos en el súper, quizás se cuestión de comprarlos verdes y hacer una pulpa, a ver como resulta.