martes, agosto 29, 2006

Mermelada de cebolla

He estado pasando unos días en casa de David y Cindy en Donosti y siempre que visito a amigos de fuera de mi comunidad intento hacer patria gastronómica. La verdad es que Navarra lo pone bien fácil, puedes quedar bien con vinos, quesos, pimientos, espárragos… Clásicos que nunca fallan, pero yo me he autoproclamado Embajadora de Foie y siempre que tengo oportunidad (sobre todo transportarlo cuidando de no romper la cadena del frío) me llevo uno debajo del brazo. Si, lo reconozco, así es fácil tener amigos. Compré un foie enorme, el más grande que encontré y para acompañarlo lleve un bote de mermelada de cebolla, que había preparado y envasado, hará cosa de dos meses. Todavía no la había probado y era la primera vez que la preparaba, así que fue algo temerario que completase un menú de foie tirándome así a la piscina con la mermelada. Pero bueno, resulto que había agua y mucha. La mermelada estaba exquisita (cojonuda!) y alguno levemente enajenado por el vino, llego a decir que incluso mejor que foie. Y tengo que admitir que crecí unos centímetros, cuando comentaron que creían que era una mermelada comercial.

Un besazo a los dos por ser así de geniales y cuidaros ese catarro. Esta receta está dedicada a Cindy por ser tan salada.

Ingredientes

1 kg de cebollas
150 gr. de azúcar moreno
5 Cucharadas de miel
100 gr. de pasas rubias
Aceite
Mantequilla
Vinagre de módena
Sal

Preparación

Picar las cebollas en medios aros finos y poner a pochar a fuego suave, en una cazuela con un chorro de aceite y una nuez de mantequilla. Espolvoreamos sal y removemos a menudo para que las cebollas no se peguen, ni se doren en exceso. Después de 30 min. la cebolla tomará un color dorado y estará melosa. Regamos entonces la cebolla con un chorro de vinagre de módena. Cuando haya reducido completamente, añadimos el azúcar moreno y cuando este disuelto ponemos la miel y las pasas. Dejamos cocer 20 min. más y si vemos que se queda muy seco y tiene riesgo de quemarse, rociamos con un poco de vinagre. Retirar de fuego y dejar enfriar. Una vez frío, pasar por la batidora.

Esta mermelada gana con los días, así que recomiendo comerla una semana después (si podéis esperar). Como tiene su curro, os aconsejo hacer una buena cantidad y después envasarlo. Para ello ponéis la mermelada en tarros esterilizados y los introducís en una olla con agua y un trapo en el fondo para que los frascos no choquen contra la olla y se rompan. Dejar hervir suavemente durante media hora, retirar la cazuela del fuego y dejar enfriar. Listos!

El foie que veis, esta cortado en lonchas gruesas y después se ha pasado por una sartén muy caliente sin nada de aceite. Se coloca sobre una rebanada de pan tostado y lo santificamos con sal maldon y un poco de mermelada de cebolla.

22 comentarios:

manuel allue dijo...

Absolutamente genial. Gracias por tu estupenda mermelada de cebolla.

Saludos, M.

milcolores dijo...

Por favor, qué bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lurka dijo...

esta es mi cara ahora mismo
pero imaginandome tu platillo.

Anónimo dijo...

ggggggggg que bueno
estoy deseando probar a hacerla. Como soy de Zaragoza aprovecharé para hacer laa mermelada con cebolla dulce de fuentes
La mermelada de cebolla que he probado (comprada en el pirineo en plan artesanal)no llevaba ni vinagre de módena ni pasas, pero llevaba cáscará de limón y estaba de cojón de pato.
Por otro lado el foie es algo superior a mis fuerzas, me encanta y como más me ha gustado es tal cual lo has hecho tu, vuelta y vuelta con sal Maldom y gelatina de violetas ¡puaf! que cosa más buena, me estoy poniendo malisima solo de acordarme...
Enhorabuena por tu blog, es de lo mejorcico que he visto últimamente.

Anónimo dijo...

¡Anda que avisais!

Marisa Beato dijo...

Bueno, pues si viene de tu mano la haremos, que pinta fenómena.
besitos

garbancita dijo...

Gelatina de violetas!!!

Patricia, cuéntame cómo es eso, dónde se consigue, cuál es la receta. Lo quiero saber todo!

A mi también me chifla el foie, lástima la canallada que le hacen al pobre bicho para conseguir este manjar. Mis disculpas públicas al colectivo de aves palmípedas afectadas :P

Ya me contareis a ver que tal os sale, si no os sale buena os devuelvo el dinero ;)

Anónimo dijo...

La gelatina no he podido probar a prepararla en casa porque la última vez que fui a los viveros no había semillas de violetas ni macetas, así que busqué flores cortdas en el corte inglés y solo tenían las típicas para ensaladas (petunias?).
La receta la probé en el que para mi, es el mejor restaurante de Zaragoza actualmente: el Aragonia Paradis. Eso si, caro de cojones... pero un día es un día y era nuestro aniversario.
Total que desde entonces he buscado violetas para reproducir la "gelatina" (en realidad es una confitura-mermelada porque era demasiado dulce) y nada.
Te paso la receta que he encontrado que tiene mejor pinta:
MERMELADA DE VIOLETAS SE HACE COCIENDO LENTAMENTE DOS KILOS DE AZUCAR POR CADA 1KILO Y MEDIO DE PETALOS A LOS QUE SE LE AÑADEN LAS FLORES LIMPIAS Y MACHACADAS
Aun así yo estaba pensando en hacer alguna marraneria con infusión de violetas (más fácil de pillar) y gelatina neutra o algún que otro espesante mmmm... se me ocurre hacer esferas...jejej
bueno ya veré...
El caso es que COLOFRUIT también la vende hecha: Gelee pétalos de violeta 300gr. 3,20 € (+7,00% IVA)
Te paso el enlace: http://www.colofruit.com/spa/item/M18.html
Bueno que me enrollo, ya nos contarás tus pruebas.

garbancita dijo...

:O

Pero que idea más buena esa de las esferas de violeta!!!

Con todo lo que me has dicho, me voy a proponer investigar:

1) Si es posible usar una esencia de
violetas
, para la gelee o las esferas, sobre todo teniendo en cuenta que es
un aceite o si es mejor hacerlo agua de
violetas
.

2) Si se pueden adquirir las hojas de violeta deshidratadas (¿de dónde saco yo
1500gr. de pétalos frescos de violeta?)

Muchas gracias Patricia por la pista, va a dar mucho de si.

Un besazo a todos :)

Anónimo dijo...

Nada hombre, a mandar.
Espero que te salga todo güeno, güeno.
Ya nos contarás.
En cuanto a las violetas deshidratadas, lo pensé, de hecho valoré buscarlas liofilizadas ya que estos productos mantienen las caracteristicas organolépticas más parecidas al original en fresco, pero definitivamente, seguiré buscando semillicas de violeta, que además las flores son muy majetas y alegrarán mi ventana hasta que decida su ejecución en bien de la gastronomia...

Unknown dijo...

ESO!!!!!!!!!!
que rico..te felcito!

David Llada dijo...

Estaba buenísima la mermelada de cebolla, puedo dar fé :-p

garbancita dijo...

Gracias chicos :)

Por cierto Patricia... el otro día estuve 150 minutos con Aduriz en Mugaritz. El primer postre era "Crema helada de violetas"...
Dios! Ala! Buda! y todos los dioses de planeta! Que cosa más buena!

Un beso a todos :D

Anónimo dijo...

Fijo que estaba güenismo...
Jejeje
Por cierto ¿Te contó algo del Modelo MIRAC?

Anónimo dijo...

La gelatina de violetas para el foie se hace con caramelos de violeta deshechos y gelatina neutra, por eso es tan dulce. A mi me dieron la receta en un restaurante de segovia y sale muy bien, mas sencillo de lo que planteais

garbancita dijo...

Mmmmm, interesante idea. La probaré en breve. De todas formas estos días de puente, he descubierto en un super francés el sirope de violetas. También habia pensado en hacer una gelatina, usando ese concentrado. Ya os contaré.

Gracias por la idea!

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando una receta para hacer mermelada de violetas y he encontrado vuestra convesación.
Yo compre "confit de petales de violettes" en una tienda delicatesen, y ahora quiero hacerla yo, ya que me costo un huevo. La importa Valencia gastronómica. Y esta de muerte!!

¿Sabeis de alguna tienda en Barcelona que venda violetas deshidratadas o caramenlos de violes para hacer la mermelada?

Anónimo dijo...

Hice la mermelada de cebolla siguiendo tu receta y me h quedado MUNDIAL!!!!! Gracias Garbancita...que delicia!!!


Monica Du Bois

Ivana dijo...

He puesto mermelada de cebolla en google y me has salido tu, ¿¿¿¡¡¡ quien si no?!!! La haré, ya te contaré!!

Anónimo dijo...

Bueno Garbancita, la cebolla ya está caramelizada :) Estoy esperando que se enfríe para pasarla por la batidora.
Una duda:¿Cómo se conserva? ¿En un botecito en el frigo? No quiero guardarla para mucho tiempo, por lo que no voy a pasarlas por el baño maría. ¿Cuánto dura así?
Gracias de nuevo!
Javi

garbancita dijo...

Hola Javi!

No sé que cantidad habrás hecho, pero yo no suelo embotarla porque la cantidad que yo preparo queda reducida a 200 o 250 gr. que deboramos en poco tiempo. Lo que si hago es tenerla en un recipiente lo más hermético posible (para que no entren olores) en el frigo. Dura mucho, porque el azúcar es un conservante y lleva una buena cantidad.

Espero que te haya gustado la receta. Por cierto, también puedes probar a lo triturarla, la textura le da otro toque, sobre todo para tartas saladas.

Un abrazo ;)

Anna dijo...

Hola Garbancita, esta receta la cojí del blog http://cocinanovatos.blogspot.com/search/label/mermeladas
no sabía que era tuya, ahora mirando he comprobado que ella la cojió de tí.
Es verdad que no puse de donde la había cojido, te pido disculpas si te ha molestado, pero la verdad es que no conocía tu blog, que por cierto, me ha encantado.
Un abrazo y paso a ponerlo.