domingo, octubre 08, 2006

Muhammara – Crema de pimientos con nueces

Hace unos meses en un restaurante árabe de Barcelona, probé un plato que me resultó muy agradable al paladar, una crema de pimientos con nueces que se degusta con pan naan. No recuerdo el nombre del plato y la única receta que he encontrado que coincide con los ingredientes es la de M’hammara. Dentro de poco volveré a Barcelona e investigaré en el restaurante un poco más sobre este manjar, pero creo que más o menos he dado con la receta. Lo curioso de la receta es el uso de pimienta siria, una mezcla de especias que hace ya un tiempo me trajeron de Brasil y la que no había sabido sacarle partido, excepto alguna salsa de yogurt y algún que otro experimento fallido. La pimienta siria es una mezcla de pimienta blanca, negra y canela. Aunque mi paladar me dice que la mezcla que yo tengo tiene además un toque muy ahumado, que no sé si puede ser la propia canela muy tostada. En la receta de M’hammara la pimienta siria resulta demasiado poderosa y eso que sólo puse una puntita. En próximas ocasiones la cambiaré por comino, que creo que es una especia mas acertada para esta mezcla.

Ingredientes

250 gr. de pimientos asados
½ cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de pan rallado
100 gr. de nueces peladas
Pimienta siria o comino
Aceite oliva virgen extra
Perejil picado
Sal

Preparación
Cortar en tiras los pimientos. Picar la cebolla y el ajo y mezclarlo todo en un bol con una cantidad generosa de aceite. Dejarlo macerando en el frigorífico durante unas horas. Pasar los pimientos por la batidora, añadiendo las nueces poco a poco. Después añadiremos el pan rallado, la pimienta, el perejil picado y la sal y volvemos a batir. No ha de quedar una crema muy fina, pero si vemos que queda muy consistente podemos añadir mas aceite, hasta que tenga una textura untuosa.

Servir con pan naan o pan de pita caliente.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene una pinta...
A ver si lo pruebo...
Ya te contaré

gemma dijo...

Cotilla que es una, qué restaurante es?
Besos!

garbancita dijo...

Ahí esta el misterio, que no recuerdo el nombre y no me lleve tarjeta…

Lo dicho, volveré a investigar.

Muxus ;)

Anónimo dijo...

Buen acompañamiento para algunos platos de carne.Me lo apunto.

Anónimo dijo...

Qué rico. A ver si lo tienen en mi restaurante favorito de Lavapiés :)

Anónimo dijo...

Niña tiene una pinta divina!!!

ibancito dijo...

Yo suelo comprar Muhammara (asi lo pone en el tarrito) en mi super Turco de aqui (cosas de la multiculturalidad londinense) es algo comun...y me encanta!! La que yo compro tiene el toquecillo de las nueces y tambien algo de comino. Si quieres la proxima vez miro los ingredientes que le ponen. Nunca la he hecho, pero tiene pinta de ser excepcional si se hace en casa con ingredientes frescos. En el bote que yo compro pone "Desayuno de Anatolia"....ahi es nada :)

Si quieres ya investigo y te cuento mas

garbancita dijo...

La conexión turco-vasca-británica de mano de Ibán!

Vaya campeones los anatolienses que se desayunan con esa crema. Buscando el termino Muhammara (y no M’hammara), he encontrado un par de recetas más que me confirman lo que ya intuía, que la receta lleva comino y no pimienta siria.

La próxima vez me guiare por
la receta de Chefuri
y la información que pueda ampliarnos el investigador Ibán sobre la Muhammara envasada.

Eskerrik asco Ibán :D

Ariel Garcia dijo...

Gracias por la receta.

Acá en Bs As hay un restaurante armenio que lo hace y me vuelve loco. En este mismo momento estoy comiendo el puré con pan pita y me propuse hacerlo yo la próxima.
De todas formas, no es caro lo venden a $ 10 arg, es decir menos de 2 euros la porción que es MUY generosa

Saludos

garbancita dijo...

Hola Ariel!

En Barcelona también era muy fácil encontrarlo barato en los restaurantes árabes del Raval. Ahora están cerrando casi todos y cada vez cuesta más comer un buen muhammara y menos a buen precio.

Ah! la receta original lleva zumo de granada, pero es tan dificil de encontrar fuera de temporada, que prescindiendo de él también está riquisimo ;)

Besos desde Pamplona

César dijo...

Hola, Garbancita

Precisamente ayer la probé en un restaurante sirio de Madrid (muy recomendable). Y también la he hecho en casa, con la siguiente receta, muy sencilla, que leí en un libro de cocina marroquí:

3 pimientos rojos grandes
50 g de almendras
zumo de 1/2 limón
1 diente de ajo
sal, aceite de girasol, comino.

Los pimientos se cortan en trozos no muy grandes después de quitarles el rabo y las pepitas, se ponen en el vaso de batir junto con las almendras y el ajo y se bate hasta que queda homogéneo y muy líquido. Se añade el zumo de limón, una pizca de sal y otra de comino picado y se pone en una sartén con el aceite de girasol. Se reduce durante 1/2 a 1 hora moviendo frecuentemente (lo ideal es moverlo contínuamente) hasta que reduce y queda una pasta consistente, como el salmorejo más o menos. Se deja enfriar y se sirve con pan de pita. Para la presentación se puede servir adornado con aceite de oliva y pimentón

En una ocasión hice tres variaciones y las serví juntas: pimiento verde con pistacho y adornado con eneldo, amarillo con almendras y adornado con cúrcuma, rojo con nueces y adornado con el pimentón... y casi siempre sustituyo el aceite de girasol por oliva virgen. También en alguna ocasión he utilizado kalongi mezclado con el comino. Todas estas variaciones están deliciosas!

Un saludo

garbancita dijo...

Wow October!! Me han encantado tus variaciones, sobre todo la de pimiento verde con pistacho.

Una cosa que me ha dejado loca... ¿qué es el kalongi? ¿semillas de cebolla?

Gracias por la receta ;)

Besos

Delicatessen dijo...

Tiene una pinta deliciosa...me encantan el hummus y el baba ganoush, tengo que probar también esta crema.

cocinadelicatessen.blogspot.com